Fallece Manolín el de Llorío, el último guerrillero vivo de Asturias, a los 97 años

Fallece Manuel Alonso González, ‘Manolín el de Llorío’, el último guerrillero vivo en Asturias

Manuel Alonso González, ‘Manolín el de Llorío’, el último guerrillero vivo en Asturias, ha fallecido este viernes 16 de septiembre, a los 97 años, en la localidad asturiana de Laviana.

La capilla ardiente se instalará a partir de las 13.00 horas en el CIDAN de Laviana, donde permanecerá hasta mañana sábado a las 13.00 horas momento en el que tendrá lugar el acto civil de despedida.
El coordinador general de IU de Asturias ha lamentado su muerte y ha afirmado “Manolín es un símbolo para la izquierda revolucionaria asturiana. Hoy lo hemos perdido pero se mantendrá su memoria porque la historia de Manolín es la historia de la lucha por las libertades en este país y la defensa de la democracia frente al levantamiento fascista.
“Ha sido un comunista coherente hasta el último día. Hoy los militantes de IU y todos los comunistas asturianos estamos de luto”, ha señalado el líder de IU en Asturias.

Manolín, nacido en 1918, fue el último guerrillero asturiano, detenido en 1944, condenado a muerte, encarcelado durante veinte años y que siguió militando en el Partido Comunista hasta el final.

Manuel Alonso estuvo presente en la presentación en abril de 2011 de los cortometrajes «Extratexia» y «Sangre»,  dos proyectos del director de cine Ramón Lluis Bande sobre la figura del guerrillero.

El actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa interpretó a Manolín, y comentó los retos a los que se enfrentó en el rodaje para interpretar a una persona que «luchó toda su vida entera por la libertad».

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s