El HUCA cuesta 5 veces más de lo dicho por los socialistas y no podrá abrirse hasta 2013

El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, ha advertido que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tendrá un coste total de 1.588 millones de euros, “cinco veces más de lo que se dice”. A preguntas del PP, el consejero ha calculado que el hospital no podrá entrar en servicio hasta bien entrado 2013.

Según sus cálculos, dependiendo de cuando se complete la central de esterilización, los plazos se desplazarían a mayo o junio de 2013 o incluso hasta el otoño.

El consejero de Foro Asturias ha cifrado en 1.588 millones de euros -a pagar en 30 años- el coste del nuevo HUCA, “cinco veces más de lo que se dice”, durante la Comisión de Sanidad.

“Hemos hecho un hospital de millonarios y es una losa que va a caer sobre el sistema sanitario asturiano”, ha afirmado en respuesta a preguntas de los socialistas, que fueron quienes promovieron el proyecto. El representante del Principado aún lo puso peor, pues se teme que los hospitales periféricos se resientan de los costes de funcionamiento del nuevo HUCA, que rondarán los 400 millones de euros anuales.

“La gestión anterior del nuevo hospital ha sido muy mala”, ha dicho remarcando que de los 317 millones de déficit previstos para 2011, el HUCA es responsable de 215 millones.

Además, Navia-Osorio sigue apostando por el Campus de la Salud, que considera debe estar en la Cadellada en las proximidades del nuevo HUCA. Y Foro Asturias insiste en que por el momento no se va a tocar el tema de la exclusividad de los médicos.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s