El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, aseguró ayer que el curso se ha iniciado con normalidad en la comunidad gallega y que sólo se han producido incidencias puntuales en 12 centros.
El conselleiro fue recibido con gritos de dimisión por parte de los sindicatos CIG, SGT y CCOO en el CPI de Maside al que había acudido a inaugurar el curso escolar. Tuvo en algún momento dificultades para pasar hacia la biblioteca dentro de la visita que realizó hoy al centro. Xesús Vázquez lamentó que «cuatro o cinco entorpecieran» la visita y que se causasen incidentes con los niños jugando en el centro.
En total serán en la comunidad autónoma 3.044 alumnos más, atendidos por 422 profesores menos. El nuevo curso viene marcados por los ajustes impuestos por el gobierno gallego, a la vez que se amplía el horario lectivo, todo con vistas a mejorar las cuentas autonómicas. Son 198.911 escolares de entre 3 y 12 años los que llegan a las aulas en 1.002 centros.
COMUNICADO DE LA XUNTA
El curso escolar en Infantil y Primaria arranca con normalidad en las cuatro provincias gallegas
-
De los 1.002 centros en los que se iniciaba hoy la actividad, sólo el 1,1% registraron pequeños incidentes
-
Más de 198.000 escolares de Educación Infantil y Primaria asistieron al primer día de clase
Santiago de Compostela, 12 de septiembre de 2010.- El curso escolar comenzó con total normalidad en las cuatro provincias gallegas, en las que más de 198.000 escolares volvieron a las aulas de Educación Infantil y Primaria.
Sólo una docena del total de los 1.002 centros educativos que comenzaban su actividad registraron algún pequeño incidente. En la provincia de A Coruña, solo 3 centros no pudieron iniciar hoy el curso. Así, en la EEI de la Angustia (A Pobra do Caramiñal), las clases comenzarán mañana, cuando todo el material esté disponible; y en el CEIP de Buño la actividad académica se iniciará dentro de 2 días, debido al retraso en las obras que está realizando el Ayuntamiento en el centro.
Por otro lado, el conselleiro se reunirá hoy con los padres y madres del alumnado del CENE María Marino (A Coruña para explicarles que las clases comenzarán en 2 días, en cuanto esté disponible todo el personal de cuidadores y educadores
En la ciudad de Lugo, el CEIP Isla Verde dio comienzo con normalidad a las clases, aunque el servicio de comedor comenzará a prestarse la próxima semana. El retraso de la autorización por parte del Ayuntamiento para actuar sobre la casa del conserje hizo que se retrasasen las obras en este centro.
En la misma ciudad el CEIP Paradai inició también la actividad con normalidad, a pesar de a la pequeña inundación que afecta a 3 aulas del centro, debido a la rotura de una llave durante el fin de semana. La actividad académica pudo iniciarse gracias a la habilitación de la biblioteca y de otro espacio del colegio como aulas.
Escuelas unitarias
En la provincia de Ourense todos los centros educativos iniciaron su actividad sin incidentes, excepto el CEIP Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar, donde parte del alumnado no asistió a la clase acudiendo a una convocatoria de su ANPA.
Respecto a la provincia de Pontevedra, en la CRA de Ribadumia y en el CEIP Plaza de Barcelos (Pontevedra ciudad) se retrasó el inicio de las clases por obras que está a realizar el Ayuntamiento y que no están rematadas a inicio de curso.
En otras cuatro escuelas infantiles a actividad lectiva comenzará nos próximos días, en cuanto se cubran las bajas de los profesores encargados de estas unidades. Se trata de las EEI de Dimo y EEI de Abalo, ambas en Catoira, de la EEI de Cividáns(A Guarda)y de la EEI de Romariz (Soutomaior). En todo caso, esta última permaneció abierta, ya que la profesora de religión atendió a las alumnas y alumnos.
El conselleiro de Educación inaugura el curso escolar de infantil y primaria en el CPI de Maside, en Ourense
-
Xesús Vázquez Abad recordó que comienzan las clases más de 198.000 estudiantes en la comunidad
Maside (Ourense), 12 de septiembre de 2011.- El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, inauguró el curso escolar en el CPI de Maside en el que comenzaron las aulas 240 estudiantes de primaria e infantil de los más de 198.000 que empezaron en toda Galicia.
En la jornada, que estuvo marcada por la normalidad, 66.771 alumnas y alumnos de infantil comienzan las clases, al igual que lo hicieron 132.140 de la etapa educativa corresponsal con primaria, en más de 1.000 centros. Los maestros de todos ellos comienzan a aplicar desde hoy la reordenación horaria que les había permitido dar 60.000 horas lectivas más cada semana para la mejora de la calidad educativa.
Hace falta señalar que este es el curso en el que se consolidan los proyectos educativos desarrollados por esta Administración como el proyecto Abalar que llegará a 33.000 estudiantes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO. Así como el plan de potenciación de lenguas extranjeras que beneficia la cerca de 41.000 alumnas y alumnos a través de los 110 centros plurilingües y 1.863 secciones bilingües. Al mismo tiempo se impulsan los contratos programas que tienen como objetivo lograr una educación de calidad para todo el alumnado, desarrollando el máximo posible sus capacidades, en la busca de la excelencia y contribuyendo a la mejora de la calidad en el sistema educativo.
En su intervención, Vázquez Abad reafirmó el trabajo de los docentes delante de la comunidad educativa del centro ourensano y dijo que “mi agradecimiento por su implicación y por su interés constante y responsable a favor de una mejor formación del alumnado. A nadie se le debe escapar que los enseñantes dedican todos sus esfuerzos a la formación de las generaciones más nuevas, construyendo de este modo los pilares para el desarrollo de la sociedad”.
Nuevas instalaciones
Tras el acto de inauguración el consejero recorrió las instalación del centro, acompañado por el director del centro, Luis Veloso Rodríguez; así como el equipo docente del colegio; el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y la jefa territorial de Educación en la provincia, Marisol Díaz Mojón.
Así, Vázquez Abad dio cuenta del resultado de las importantes obras de mejora realizadas en el centro educativo, que tuvieron uno cueste de cerca de medio millón de euros,y de las que se beneficiarán los más de 230 estudiantes. La obra giró en torno a la construcción de un bloque rectangular en la zona trasera del edificio central que ya existe. Ambos espacios quedarán unidos por una pasarela cerrada acristalada, con el fin de que los usuarios transiten por ella sin verse interrumpidos por las circunstancias climatológicas.
De este modo los escolares tienen su disposición una nueva edificación de dos alturas. Un espacio de la planta baja, que quedará como un ponerte cubierto, y que será dedicado a la zona de juegos. Por su parte lo andar superior se dividió en seis aulas para los estudiantes de Infantil y de 1º, 2º y 3º de Primaria, además de otro aula adicional. Finalmente en el edificio central, ya existente, se habilitó un nuevo aula para las alumnas y alumnos de 4º de Primaria.
Apoyos a la enseñanza
Además de las nuevas instalación los escolares tendrán esta curso un nuevo auxiliar de conversación, y secciones bilingües de la que se beneficián escolares de 3º y 4º de Primaria. Además el colegio tiene un profesor de apoyo dentro del Plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apio), y su biblioteca escolar recibió cerca de 15.000 euros para la mejora de este espacio.
Al mismo tiempo el consejero recordó que la Consellería está trabajando a favor de la calidad educativa, una calidad que, tal y como destacó, es posible gracias a la profesionalidad del conjunto de los docentes de la enseñanza pública gallego, sin los cuáles no sería posible formar de una manera adecuada las próximas generaciones.
La Consellería invirtió cerca de 500.000 euros en la construcción de un nuevo espacio del centro y en la mejora de las instalaciones eléctricas
[…] de Compostela, 14 de septiembre de 2011.- La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria confirmó hoy que el curso escolar de secundaria y bachillerato, […]
Me gustaMe gusta
[…] Gritos de dimisión al conselleiro de Educación en la apertura del curso escolar en Galicia […]
Me gustaMe gusta