La Xunta de Galicia insiste en que aumentar las horas lectivas de los docentes gallegos para ahorrar costes mejorará el sistema educativo

La Consellería de Educación reafirma en el Parlamento la necesidad de reorganizar el horario lectivo para mejorar el sistema en el actual contexto de crisis económica

  • Esta orden restituye el horario que tenían los maestros hasta el 2007 aumentando en 4 las horas lectivas, y así según el Gobierno gallego se homologan con el 80% del maestros del Estado, incluidos los de otras comunidades autónomas donde están protestando, como es el caso de Madrid
  • La merma de los horarios lectivos hecha por el bipartito supuso un gasto de 60 millones de euros

Santiago de Compostela, 6 de septiembre de 2011.- El director general de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, afirmó hoy en el Parlamento de Galicia que la reorganización de horario de los docentes que se comenzará a aplicar este curso “busca el beneficio de las alumnas y alumnos, e incrementará la atención a la diversidad”.

El cambio en el horario lectivo que fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado 23 de junio regula la jornada laboral de los docentes de educación infantil y primaria que recordó que sigue siendo de 37,5 horas semanales, dentro de las cuales las horas lectivas habían pasado de 21 a 25, equiparando el horario a lo que tienen en la mayoría de las comunidades autónomas y el 80% de los maestros del estado.

Se trata de una decisión que, según señaló José Manuel Pinal, fue preciso tomar ya que en estos momentos de grave crisis económica es preciso hacer un uso eficiente de los recursos disponibles, y destacó que el objetivo es la “racionalización de los recursos y la mejora de la calidad”.

La oferta de diálogo
El director de Centros recordó que “durante lo proceso de adaptación de los horarios lectivos los sindicatos fueron informados y se quedó a la espera de las posibles aportaciones que se quisieran incorporar”, y señaló que “los sindicatos adoptaron una posición maximalista de todo o nada, llegando a abandonar la Mesa Sectorial sin escuchar siquiera las razones que la Administración intentaba exponer. Aun más, rechazaron la oferta del conselleiro de recibir a una representación de cada uno de los sindicatos y ni tan siquiera asistieron a la última Mesa Sectorial, dejando así clara su intención de no negociar.

Además durante la intervención en el Parlamento se volvió a recordar que “el objetivo de la reorganización horaria es la mejora de la calidad de la enseñanza pública y proporcionar más atención y apoyo a los alumnos con mayores dificultades. Por lo tanto, se trata de beneficiar al alumnado”.

La distribución horaria
Así José Manuel Pinal informó de nuevo sobre el horario, que recupera el establecido en una Orden de 1987 y que fue cambiado en el 2007 por el gobierno bipartito. Una modificación que supuso un gasto de 60 millones de euros, con los que se podrían haber construido 12 colegios o dar servicio de comedor durante casi tres años.

De este modo el profesorado tendrá 37,5 horas, de las que 25 serán lectivas; más otras 5 para reuniones de coordinación, con padres u otras similares en el propio centros. Y finalmente las siete horas y promedio restantes serán había sido del centro, y están destinadas para la preparación de clases. De este modo, y gracias a esta reorganización horaria, se tendrán 60.000 horas lectivas más a la semana de las que se venían teniendo nos últimos años.

Más beneficios los niños con más dificultades
Un horario que como aseguró el director de Centros “posibilita más tiempo para una atención mucho más pormenorizada. En concreto, la reorganización horaria posibilitará que los especialistas en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje puedan dedicar más tiempo alos niños con necesidades educativas especiales. Estas vienen derivadas de discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales o trastornos graves de conducta. Por otra parte, niñas y niños con dificultades específicas de aprendizaje, bien de lectura, de escritura o de comprensión, podrán ser atendidos en la misma aula o fuera de ella por un profesor de refuerzo, mientras el docente asignado la esa clase imparte la materia para el resto de los compañeros”.

José Manuel Pinal concretó que “será, por ejemplo, más sencillo detectar y atender a alumnas y alumnos con altas capacidades intelectuales; al alumnado que tenga una incorporación tardía al sistema educativo, que pudiera ser porque procede de otros países o por cualquier otro motivo. Al mismo tiempo también habían recibido más atención a las niñas y niños con necesidades específicas de apoyo debido a sus condiciones personales, motivadas por su salud, o la pertenencia a grupos sociales o minorías étnicas; así como la situaciones socioculturales desfavorables, entre otros casos. Y, finalmente, se atenderán las substituciones breves y los desdoblamientos, que se producen cuando para impartir determinadas materias como las de idioma extranjero o laboratorios, por ejemplo, dos profesores atiendan a un mismo grupo en un aula, o partan el grupo en dos aulas”.

Confianza en la profesionalidad
Con la finalidad de trabajar a favor del sistema educativo José Manuel Pinal dijo que “sé que les estamos pidiendo su comprensión y su colaboración para volver al horario que se aplicó durante muchos años. Se trata de que los docentes aporten este grano de arena al esfuerzo que también están haciendo otros trabajadores. Ante el inminente comienzo de un nuevo curso, los responsables de la Consellería ratificamos nuestra total confianza en la profesionalidad de los docentes, que siempre demostraron su implicación y entrega con la comunidad educativa”

Anuncios

Un comentario sobre “La Xunta de Galicia insiste en que aumentar las horas lectivas de los docentes gallegos para ahorrar costes mejorará el sistema educativo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s