Identifican en el fondo de la ría de Vigo seis pecios hundidos en la batalla de Rande

Los trabajos de investigación subacuática promovidos por la Xunta de Galicia en Rande identificaron seis pecios relacionados con la batalla de la ría de Vigo

  • Los trabajos, que se realizaron a una profundidad de entre 3 y 26 metros durante seis días, permitieron comprobar diecinueve puntos
  • Estas actuaciones se inscriben en el convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Ministerio de Cultura para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural subacuático y que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros
  • Además de las prospecciones realizadas en la ría de Vigo se llevarán a cabo otras actuaciones en la ría de Corcubión, ya finalizadas, y en la costa de Lugo

Vigo, 6 de septiembre de 2011.- La Consellería de Cultura y Turismo acaba de presentar el balance de los trabajos de prospección subacuática que promovió en la ría de Vigo con el objeto de investigar los pecios hundidos en la batalla de Rande y que muestran resultados positivos. Durante el transcurso de los trabajos, iniciados el día 21 de julio de 2011, se comprobaron diecinueve puntos de los que seis podrían estar relacionados con la batalla de Rande del año 1702. Estas actuaciones se inscriben en el convenio de colaboración firmado entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura presupuestado en 75.000 euros para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural subacuático. Además de las prospecciones realizadas en la ría de Vigo se llevarán a cabo otras actuaciones en la ría de Corcubión, ya finalizadas, y en la costa de Lugo. La presentación de los resultados contó hoy con la participación del director general del Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Lucía Molares y el director de las prospecciones, Javier Luaces Anca.

A la vista de las conclusiones de los trabajos, los objetivos de la presente campaña se superaron tanto por el incremento del número de puntos a verificar inicialmente previstos, como por la constatación, en la práctica, de la efectividad de los sistemas geofísicos utilizados en 2007 y 2008 para la localización de restos arqueológicos. En esta campaña se comprobaron más del 50% de los puntos localizados en las campañas de geofísica de 2007 y 2008, se localizaron nuevos pecios relacionados con la batalla de Rande, se registraron barcos de épocas posteriores y que fueron inventariados y se recogieron nuevas referencias orales de marineros y pescadores.

En detalle, en estos diecinueve puntos se incluyen tres pecios verificados de la batalla de Rande, tres puntos con referencias relacionadas con la batalla del siglo XVIII, siete puntos en los que se localizaron embarcaciones de épocas posteriores y otros seis puntos sin verificar o con resultados negativos.

En los tres primeros puntos se pudieron identificar restos de los pecios de la batalla de Rande. En ellos se observaron restos de la estructura de los barcos como cadernas o forro, así como piedras del lastre, ladrillos refractarios o bollos de cañón. En alguno de los pecios localizados aparece concentración de materiales férricos como posiblemente piezas de artillería, anclas o munición, lo que aparece contrastado por la distorsión magnética registrada con el magnetómetro en las campañas de 2007 y 2008. Algunos pecios se pudieron determinar claramente, ya que los restos aparecen en parte descubiertos, pero en otros, debido a la sedimentación, serán necesario proceder en futuras campañas a otro tipo de intervención como sistemas geofísicos como el perfilador de sedimentos o sondeos mediante manga de succión.

En otros tres puntos diferentes, se constataron referencias fiables sobre la existencia de barcos de esta época y aunque también fueron inspeccionados no pudieron verificarse por la sedimentación y algas. En los siete puntos en los que fueron localizadas embarcaciones de épocas posteriores, siglos XIX o XX, no se descarta que pueda existir superposición de restos, lo que implica que podrían encontrarse estructuras de épocas anteriores, quizás pecios también de la batalla de 1702. En seis puntos en los que también trabajó la expedición, o bien no se pudieron verificar las referencias al no localizarse durante las inmersiones o bien se obtuvieron resultados negativos y en ellos no se observaron restos o carecen de interés arqueológico. En el primero de estos casos los puntos examinados no deberían descartarse a pesar de no ser localizados.

Además de forma complementaria a la comprobación directa de puntos, se procedió a una nueva revisión de los registros de geofísica, fundamentalmente del sónar de barrido lateral, con el que se amplió en gran medida el número de anomalías. Estos datos también fueron contrastados con las marcas por enfilacións de embarros, proporcionados por marineros entre 1990 y 1993 y en la presente campaña, y con las referencias bibliográficas o mapas históricos con la localización de pecios. De este modo se incrementó el número de puntos a comprobar en futuras investigaciones.

Desarrollo de los trabajos
La campaña se desarrolló durante 6 jornadas de trabajo en el mar y trabajos de análisis. El sistema de trabajo fue simple y sistemático. Una vez localizado el lugar donde se detectó la anomalía por métodos geofísicos, mediante GPS, se fondeaba una boya marcando el punto y un equipo de buceadores procedía a la busca y comprobación inicial. En función de la visibilidad y corriente se realizaba busca circular mediante un cabo o bien con compás. Mas tarde se pasaba la siguiente fase de registro arqueológico, croquis, foto o vídeo.

Las profundidades del trabajo oscilaron entre los 3 metros y los 26 metros. En algunos casos, sobre todo en los primeros días de trabajo a visibilidad era muy reducida, aunque en general se mantenía en torno a un metro. La suspensión en el agua de partículas de lama o algas fue una de las principales dificultades a la hora de realizar las inspección y registros de datos. En este sentido fue necesario, en función de las zonas, ajustarse a las mareas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s