En el sector textil 160 parados consiguen su inserción laboral a través del Plan Empregatex de la Xunta

Un total de 160 personas desempleadas del sector textil consiguen su inserción laboral a través del Plan Empregatex de la Xunta

  • El director general de Relaciones Laborales, Odilo Martiñá, y la directora general de Comercio, Nava Castro, hicieron hoy un balance de la primera fase de este proyecto, la primera iniciativa consensuada en el seno del diálogo social de Galicia
  • Las primeras sesiones de orientación profesional llegaron a 508 personas desempleadas
  • De las acciones formativas impartidas entre febrero de 2010 y junio de 2011 y dirigida a ocupaciones con mayores posibilidades de empleo, se beneficiaron más de 200 personas
  • En el último semestre de este año se impartirán nuevos cursos que llegarán a 146 alumnos y alumnas, de los que algunos de ellos ya están en marcha

Pontevedra, 6 de septiembre de 2011.- Un total de 160 personas desempleadas del sector textil consiguieron su inserción laboral en el último año a través del programa Empregatex, un plan ambicioso que el Gobierno gallego puso en marcha en marzo de 2010 y que fue el primer proyecto consensuado en el seno del diálogo social de Galicia.

En concreto, en esta primera fase de la iniciativa encontraron un puesto de trabajo un 31,49% de los participantes, más de la mitad de los que que se prevén reubicar con este programa. Cuando remate el proyecto, el Gobierno gallego estima que un 60% de las personas que están tomando parte en el mismo conseguirán la inserción laboral. Así lo destacaron hoy el director general de Relaciones Laborales, Odilo Martiñá, y la directora general de Comercio, Nava Castro, en la presentación del balance de la primera fase del proyecto.

La iniciativa, que tiene una inversión de 2,9 millones de euros, está siendo liderada por las consellerías de Trabajo y Bienestar y Economía e Industria, en colaboración con la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), patronal textil, que junto con los sindicatos UGT y CCOO es parte ejecutora de este programa.

El proyecto aglutina seis estrategias diferentes para lograr la reinserción laboral: orientación profesional; formación y reciclaje (Texmellora e Insiretex); fomento del espíritu empresarial (Texcreación); promoción de la movilidad geográfica (Movetex); formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Textic); y ayudas para una mejor conciliación de la vida laboral y personal (Texconcilia).

La primera fase, comprendida entre febrero de 2010 y junio de 2011, se centró en la orientación, en la formación -a través de los programas Insiretex, Texmellora y Texcreación-, y en la inserción laboral. Desde este mes y hasta que termine el programa, en febrero de 2012, se intensificará la parte de inserción laboral.

El director general de Relaciones Laborales, Odilo Martiñá, destacó, con respeto a la primera fase del proyecto, que principalmente los esfuerzos estuvieron encaminados a localizar y contactar con las personas desempleadas procedentes del sector textil.

Así, como resultado, en el programa de orientación, se logró contactar con 575 personas desempleadas procedentes del textil, de las que 508 recibieron las primeras sesiones de orientación. Para contactar con las personas, se llevaron a cabo una serie de jornadas de presentación del programa en Lalín, Vigo, Ourense y A Coruña.

Martiñá explicó que el programa de orientación profesional contempla distintos tipos de acciones en función de los objetivos y de las necesidades de cada persona, desde tutorías personalizadas hasta talleres de busca de empleo. Para ello, Empregatex cuenta con un equipo técnico de orientación integrado por 8 profesionales, distribuidos en diferentes puntos del territorio gallego.

Al mismo tiempo, en esta fase de orientación profesional, se desarrolló una investigación para detectar las ocupaciones con un mayor potencial de inserción en los territorios de origen de los participantes.

Tres programas de formación
La fase de formación incluyó la puesta en marcha de tres programas diferentes: Texmellora, Textic e Insiretex. Tras un análisis en profundidad de las ocupaciones con mayor potencial de inserción, dentro y fuera del sector textil, se diseñaron una serie de acciones formativas adaptadas a las necesidades y las competencias de los participantes. En total, se proporcionará a 200 personas formación idónea en ocupaciones con mayores posibilidades de empleo en sus territorios, junto con formación transversal.

Dentro del programa Insiretex, destinado a la inserción en un sector diferente al textil, se impartieron tres cursos de preparación de competencias clave en matemáticas, lengua castellana y lengua gallega en el campo sociosanitario, ya que los participantes en el plan Empregatex mostraron su interés por este ámbito como posibilidad para su inserción. Dos acciones formativas fueron impartidas en A Coruña y una en Lalín. En total asistieron 44 alumnas.

En este sentido, el director general de Relaciones Laborales destacó que el Instituto Gallego de Calificaciones, dependiente de la Consellería de Trabajo y Bienestar, realizó una convocatoria extraordinaria de competencias claves en estas materias que tuvo lugar el 17 de junio pasado. Los resultados fueron muy positivos, ya que el 100 por ciento de los alumnos superaron las pruebas de evaluación.

“A través de esta iniciativa logramos agilizar el proceso de adquisición de los requisitos mínimos formativos que confieren la oportunidad de acceder a los nuevos certificados de profesionalidad de ayuda a domicilio y de atención sociosanitaria en instituciones”, apuntó Martiñá, quien destacó que de esta forma “culminamos el proceso de reciclaje y perfeccionamiento profesional con la formación en ocupaciones con potencial de inserción, incrementando así las oportunidades de mejorar su situación laboral”. Asimismo, en los primeros 8 meses de 2011 se desarrollaron 3 cursos integrados en el programa Insiretex.

También en la fase de formación, y a través del denominado programa Textic, se realizaron en los 8 primeros meses de este año 12 cursos. El plan Textic tiene por objeto proporcionar formación sobre TIC, ya que está considerada como esencial para las actividades de búsqueda de empleo. Considerando las características de los participantes en Empregatex se comenzó con una formación básica en alfabetización informática en distintos niveles. De este modo, se formaron a 156 alumnos y alumnas en alfabetización informática, perfeccionamiento informático, internet y digitalización informática.

Las acciones formativas se impartieron en las localidades de A Coruña (6 cursos dirigidos a 83 personas); Lalín (5 cursos-65 personas); y Vigo (1 curso-8 personas).

Con respecto al plan destinado a fomentar el espíritu empresarial (Texcreación), se desarrollaron a lo largo de este período dos cursos para 20 personas sobre el emprendimiento como una oportunidad de inserción en el mercado de trabajo. La iniciativa, además, se centró en la realización de varias sesiones de asesoramiento especializado en la creación de empresas a personas con una idea de negocio o interesadas en la creación de su propio puesto de trabajo.

Nuevos cursos hasta diciembre
Por último, Martiñá avanzó la programación de acciones formativas que en estos momentos se está realizando y que se extenderá a lo largo del segundo semestre de este año. En total hasta finales de año se impartirán 18 cursos de los que se beneficiarán 146 alumnos y alumnas.

Así, en la actualidad se están impartiendo dos cursos a través del programa Texmellora, destinado al reciclaje para profesiones dentro del sector textil. En concreto, están desarrollándose un curso de dependiente de comercio y gestión de tiendas y un curso de gestor de almacén. Estas dos acciones formativas representan 800 horas con la participación de 26 personas. El final de los cursos está previsto para el próximo mes de octubre.

En Insiretex el número de acciones formativas en ocupaciones del sector textil sumarán 14, un total de 2.098 horas (800 horas en Lalín, 980 en la Coruña, 180 en Culleredo y 200 en Ferrol). En total se beneficiarán de estos cursos en este segundo semestre 106 personas.

En el caso de Textic, el número de acciones serán dos, centradas en ofimática, en la localidad de Vilagarcía, y en ofimática para gestión de almacén, en A Coruña.

“Todos estos procesos formativos terminan con el desarrollo de módulos de prácticas no laborales que incorporan la mayoría de los cursos, lo que permite incrementar las oportunidades de inserción en el mercado laboral”, destacó el director general.

Por último, Martiñá recordó que la finalidad principal del proyecto “es reconducir cara otras alternativas a las personas desempleadas a través de la creación de itinerarios personalizados” , un objetivo que destacó que se cumplió en esta primera fase de Empregatex.

Un comentario sobre “En el sector textil 160 parados consiguen su inserción laboral a través del Plan Empregatex de la Xunta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s