La Xunta autorizó en este último año trece mil batidas de jabalí donde se cobraron diez mil piezas

Medio Rural autorizó en un año cerca de trece mil batidas de jabalí, en las que se abatieron más de diez mil piezas

  • El número de estas actividades cinegéticas permitidas por la Consellería se multiplicó por 3 nos últimos seis años
  • La Xunta espera que el esfuerzo de la mayoría de los tecores en los que se registra un especial incidente de daños causados por esta especie dé sus frutos en colaboración con los agricultores y ganaderos, apoyados por la Administración

Santiago, 19 de agosto de 2011.- Medio Rural autorizó en el plazo de un año (entre agosto de 2010 y el mismo mes de este 2011) cerca de 13.000 batidas de jabalí en Galicia, en las que se abatieron más de 10.000 ejemplares. Además, el número de estas actividades cinegéticas permitidas por la Consellería se multiplicó por 3 nos últimos seis años.

Medio Rural quiere reconocer la colaboración de la mayoría de los titulares de terrenos cinegéticos ordenados (tecores) en los que se registra un especial incidente de este problema. La caza es el principal sistema de control de esta especie y la Consellería está a adoptar todas las medidas necesarias para evitar atrancos donde hay una superpoblación.

Entre las actuaciones que está llevando a cabo el departamento que dirige Samuel Juárez está el seguimiento y control del cumplimiento de los cupos de capturas autorizados la cada sociedad de caza; la autorización inmediata sin comprobación de las acciones de caza por daños en ayuntamientos donde se registra un mayor incidente de los mismos en su territorio; o el establecimiento de la “espera” como modalidad única de caza, en períodos de cría de las especies. Asimismo, se está apoyando la participación de cuadrillas de cazadores para actuar dónde continúen existiendo serios problemas de daños y la revisión de las zonas vedadas.

Esfuerzo de los tecores
Medio Rural espera que este esfuerzo de los tecores y de la propia Administración conseguirá frenar el crecimiento del número de jabalís, de manera que su censo volverá a niveles que hagan posible que los daños sean asumidos por la sociedad gallega en general.

La Consellería considera que los agricultores, ganaderos y cazadores, apoyados por la Administración, deben trabajar codo a codo y coordinados para tratar de encontrar, lo mas pronto posible, una solución que permita mantener la diversidad biológica de nuestra Comunidad –que constituye una importante riqueza– sin que nadie se vea afectado en su economía, y no va a escatimar esfuerzos por conseguirlo.

Cambio de la legislación
En esta misma línea, Medio Rural está a trabajar con el resto de las comunidades autónomas y con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Marm) para promover un cambio en la legislación actual, que obliga a los titulares de los terrenos cinegéticos especiales a asumir los cuestes de dichos daños.

Además, la Consellería contempla en el borrador de la nueva Ley de caza de Galicia un texto en este sentido, así como la creación de un fondo dirigido a paliar los daños de toda la fauna silvestre, que estaría dotado con las aportaciones de todas las partes implicadas.

Comunicación de los daños
Por último, Medio Rural insiste en recordar a los agricultores afectados por los daños del jabalí a debida cuenta de que que puedan ser debidamente registrados y propiciar así que los tecores puedan realizar las batidas en un municipio o área determinado, con el objetivo de controlar las poblaciones y minimizar los daños. De hecho así se está a hacer desde la Consellería, autorizando con la mayor agilidad posible las batidas cuando se registra una actividad intensa, comunicada por los canales establecidos (a través de ayuntamientos, organizaciones profesionales agrarias y los propios departamentos de Medio Rural).

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s