El Gobierno asturiano de Cascos tendrá 13 direcciones generales menos que los socialistas

El Consejo de Gobierno asturiano aprueba los decretos reguladores de la estructura orgánica de las nueve Consejerías

• El Gobierno del Principado reduce sus direcciones generales a 42, trece menos que las del anterior Ejecutivo

• Los servicios de la Administración autonómica pasan a ser 177, frente a los 196 que había hasta ahora

19-ago-2011 (Oviedo).- El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy los decretos reguladores de la estructura orgánica de cada una de las nueve Consejerías que integran el Ejecutivo asturiano. La Administración autonómica contará con un total de 42 direcciones generales, lo que supone trece menos que en la estructura del anterior Gobierno, que tenía 55, con lo que la reducción es de un 24%. Asimismo, los servicios de la Administración regional pasan de los 196 anteriores a 177, una disminución de 19 que en términos porcentuales es del 10%. Una reducción de la Administración que se suma a las ya aprobadas anteriormente del número de Consejerías, que bajaron de diez a nueve (10%), y de Viceconsejerías, de diez a siete (30%), además del de Secretarías Generales Técnicas, que al haber una por consejería también disminuye su número de diez a nueve (10%).

El Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, dio a conocer estos datos y anunció que “la próxima semana la Consejería de Hacienda y Sector Público procederá a evaluar en términos de coste presupuestario el alcance de esta reestructuración”, para cuantificar con exactitud el ahorro que supone para la Comunidad Autónoma “dando cumplimiento a los compromisos que en su día anunciamos tanto a nivel programático como de investidura”, expresados en el discurso que pronunció en la Junta General del Principado.

Álvarez-Cascos recordó que en el Decreto de reestructuración de las Consejerías publicado por el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado 18 de julio se establecía un plazo de treinta días para que cada uno de los Consejeros sometiera a Consejo de Gobierno el proyecto de decreto de regulación de la estructura orgánica de su Consejería y destacó el cumplimiento de dicho plazo. Los nuevos decretos serán publicados por el BOPA el próximo lunes, día 22 de agosto, y en esa misma fecha se celebrará una nueva reunión del Consejo de Gobierno, en la que se aprobarán diversos nombramientos de altos cargos con arreglo al nuevo organigrama.

La Presidencia del Principado, que con el Ejecutivo anterior contaba con cuatro Viceconsejerías, dos direcciones generales y un servicio, se queda ahora con una sola Viceconsejería (la de Relaciones Institucionales) y un servicio. Otra Viceconsejería (Comunicación) pasa a depender de la Consejería de Presidencia y las otras dos desaparecen. El ahorro de puestos no se queda ahí, porque además, y aunque no es un dato relacionado con el decreto de reestructuración aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, el Presidente del Principado informó de que “de los catorce puestos de carácter eventual que estaban dentro del organigrama que permanece” en Presidencia (ya que el área de Comunicación pasa a la Consejería de Presidencia), “dos quedan adscritas a la Viceconsejería de Relaciones Institucionales y en Presidencia permanecerán seis, lo cual supondrá la reducción de otras seis plazas de personal eventual”.

DIRECCIONES
GENERALES Y SERVICIOS

ACTUAL GOBIERNO

DIRECCIONES GENERALES

SERVICIOS

PRESIDENCIA

1

CONSEJERÍA PRESIDENCIA

1

7

CONSEJERÍA HACIENDA

8

42

CONSEJERÍA ECONOMÍA

7

27

CONSEJERÍA EDUCACIÓN

4

12

CONSEJERÍA

CULTURA

3

10

CONSEJERÍA BIENESTAR

3

15

CONSEJERÍA

SANIDAD

8

30

CONSEJERÍA

FOMENTO

4

18

CONSEJERÍA AGROGANADERÍA

4

15

 

TOTAL

 

42

 

177

ESTRUCTURA DE
GOBIERNO

ANTERIOR GOBIERNO

GOBIERNO ACTUAL

DIFERENCIA

PORCENTAJE REDUCIDO

CONSEJERÍAS

 

 

10

9

-1

10%

VICECONSEJERÍAS

 

 

10

7

-3

30%

SECRETARIOS GENERALES TÉCNICOS

10

9

-1

10%

DIRECCIONES GENERALES

 

55

42

-13

24%

SERVICIOS

 

 

196

177

-19

10%

 

 

DIRECCIONES
GENERALES Y SERVICIOS

ANTERIOR GOBIERNO

TOTAL ANTERIOR GOBIERNO

 

55

 

196

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s