La Consellería de Educación gallega subirá las tasas universitarias un 3,6% el próximo curso

La Consellería dice que apoya al alumnado gallego con las tasas más bajas del Estado y con ayudas por causas sobrevenidas

  • Educación continúa facilitando el acceso a los estudios y el próximo curso tendrá las tasas universitarias más bajas del Estado
  • Los estudiantes afectados por causas sobrevenidas aún pueden solicitar las ayudas para continuar sus estudios

Santiago de Compostela, 12 de agosto de 2011.- La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria continuará apoyando medidas sociales para facilitar el acceso a los estudios a los gallegos, en lo que constituye una apuesta por la formación de la ciudadanía. Así, el departamento dirigido por Xesús Vázquez Abad decidió proponer, por segundo año consecutivo, aplicar el próximo curso la subida mínima del 3,6% en las tasas universitarias, una decisión respaldada por el Consello Galego de Universidades (CGU) y gracias a la cual Galicia es la Comunidad Autónoma con precios más bajos en las dichas tasas.

Hace falta recordar que la Consellería congeló las tasas en el primero año de legislatura y que desde entonces viene aplicando las subidas mínimas exigidas por la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), con el fin de evitar que los estudiantes vean su trayectoria académica afectada por aspectos económicos.

Apoyo a los estudiantes
El departamento educativo de la Xunta de Galicia propuso en el CGU aplicar el próximo curso la subida mínima del 3,6% en las tasas universitarias, el tramo más bajo establecido por la Conferencia General de Política Universitaria para precios académicos y demás derechos para los estudios que llevan a la obtención de títulos oficiales universitarios. Esta cifra se fija con un intervalo acorde con la subida del IPC en el período comprendido entre lo 30 de abril de 2010 y el mismo día y mes de este año, por lo que el mínimo es un 3,6% y el máximo un 7´6%, es decir el IPC incrementado en cuatro puntos porcentuales. El CGU informó favorablemente la propuesta del mínimo incremento de la Consellería de Educación, por lo que el próximo curso las tasas universitarias de Galicia serán las más bajas de toda España.

Se trata de otra de las medidas sociales que la Consellería está desarrollando con el fin de evitar que los estudiantes gallegos tengan que dejar a un lado su formación como consecuencia del impacto de la crisis económica.

Hace falta recordar, en esta misma línea, que continúa abierta hasta el 30 de septiembre la convocatoria de ayudas al alumnado del SUG que tenga dificultades económicas ocasionadas por causas sobrevenidas o imprevistas – fallecimiento de un progenitor, desempleo del sustentador principal…- con las que Educación quiere contribuir a que estas personas puedan continuar con sus estudios.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s