Feijóo propone en la Fiesta del Albariño imitar a Fraga, en medio de especulaciones nacionales sobre la salud de éste último

El presidente de la Xunta participó, este mediodía, en Cambados, en los actos de celebración de la LIX Fiesta del Vino Albariño

Feijóo propone imitar los dos comportamientos del gran maestro del Capítulo Serenísimo del Albariño, Manuel Fraga, la lealtad y la unidad para pasar cualquier crisis

  • Recuerda que Fraga siempre puso, “y con acierto”, la defensa de Galicia y de España
  • Destaca que “el hombre que ayudó a elaborar nuestra Constitución, el hombre que lideró la oposición en España en momentos determinantes de nuestra historia, el hombre que dirigió buena parte de la modernización de esta Galicia nuestra, nos dice que hay que buscar siempre al compatriota para hacer más fuerza”
  • Reclama también a las nuevas damas y caballeros de la Orden estos dos comportamientos: “Sed leales al albariño y defendedlo unidos para que siga haciendo crecer la marca Galicia por el mundo adelante como versión vitivinícola de la galleguidad”
Foto: es.wikipedia.org

Cambados, 7 de agosto de 2011.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propuso, este mediodía, durante su participación en los actos de celebración de la LIX Fiesta del Vino Albariño, en Cambados, imitar los dos comportamientos del Gran Maestro del Capítulo Serenísimo, Manuel Fraga, la lealtad y la unidad y afirmó que con ambos “pasaremos esta ‘crisis albariña’ -motivada por la ausencia de Don Manuel- y cualquiera otra crisis”.

Después de matizar que la ausencia de Fraga “no se produce por voluntad propia y mucho menos por dejación de funciones, sino por causas de un inconveniente temporal que, muy a su pesar, le impiden compartir esta jornada con nosotros”, el responsable del Gobierno gallego propuso recompensar su devoción imitándolo, “que es la mejor manera para, mal que bien, sortear esta crisis albariña en la que nos sume este año con su ausencia”.

En lo relativo a la lealtad, Feijóo subrayó que “a las duras y a las maduras, en el gobierno y en la oposición, el ejemplo de Don Manuel aconseja no caer en el enfrentamiento gratuíto. Él nunca lo hace porque piensa –y lleva razón- que hay cosas que no merecen debate, sino adhesión inquebrantable. Ya que hablamos de crisis, entre esas cosas Fraga siempre puso, y con acierto, la defensa de Galicia y de España. Claro que eso debería ser tan indiscutible como que para él ‘el albariño es el mejor vino del mundo, y punto’”.

Sobre el segundo comportamiento de Fraga que conviene recuperar, la unidad, el presidente de la Xunta destacó que “el hombre que ayudó a elaborar nuestra Constitución, el hombre que lideró la oposición en España en momentos determinantes de nuestra historia, el hombre que dirigió buena parte de la modernización de esta Galicia nuestra, nos dice que hay que buscar siempre al compatriota para hacer más fuerza”.

A lo largo de su intervención, Feijóo reclamó a las nuevas damas y caballeros del Capítulo Serenísimo del Albariño, también, estos dos comportamientos para asumir el nombramiento. “Sed leales al albariño y defendedlo unidos para que siga haciendo crecer la marca Galicia por el mundo adelante como versión vitivinícola de la galleguidad. Fijaos que es capaz de sobresalir en ámbitos bien variopintos. Tanto conquista al mundo del periodismo escrito, como del audiovisual. Tanto a emprendedores como a políticos. El albariño embauca a cualquiera, así que ofrecedlo, nuevas damas y nuevos caballeros, a cuantos podáis. Eso sí, siempre con moderación”.

El titular del Gobierno gallego afirmó que en esta convocatoria, el albariño tiene muchas posibilidades de hacerse aún más popular y cosmopolita. “Teniendo a Mariano Pelaez entre nosotros no falta quien lo produzca, con el buen hacer y con el mimo que caracteriza a todos los viticultores. Tampoco quien lo lleve a las mesas de tantos comensales como eligen la restauración de Melquiades Álvarez”.

Por no faltar, Feijóo destacó que “no falta ni siquiera quien aumente aún más la fama del albariño, porque no tengo duda de que nuestro pregonero, Bieito Rubido, retomará todos los contactos de su prolija carrera periodística para contarles el abc de este caldo incomparable. E igualmente estoy seguro de que Cristina Ónega sumará a las crónicas desde Televisión Española otras sobre las bondades de su vino preferido”.

Asimismo, dio fe de que en los dos conselleiros que hoy “recibieron un encargo de tanta relevancia” también hay compromiso de sobra para defender aquello que merece la pena. “Rosa Quintana –dijo- lo demuestra a diario protegiendo uno de nuestros sectores más importantes, como es el del mar, y más en un momento tan determinante como este. Y Javier Guerra, echando cuentas, nada fácil en estos tiempos, para empujar a nuestros emprendedores”.

¿Y tú qué opinas de esto?