En Asturias consigue el título el 88,2% del alumnado en la ESO y el 84,2% en el Bachillerato

En Asturias titula el 88,2% del alumnado en la ESO y el 84,2% en el Bachillerato según los Resultados Académicos del curso 2009-2010

La tasa de titulación en la ESO ha experimentado una ganancia de 7 puntos porcentuales a lo largo de la década de gestión de las competencias educativas. Asturias presenta una de las tasas brutas de titulación en ESO más altas de España

En Bachillerato el crecimiento es espectacular durante el último decenio, con una mejora de más de 15 puntos porcentuales. Asturias, de nuevo, ha estado a la cabeza de España en este indicador

La comparación por sexo confirma una vez más los buenos resultados de las mujeres con respecto a los hombres

La Consejería de Educación y Ciencia ha publicado  en su página web (www.educastur.es) los Resultados Académicos del curso 2009/2010 que permiten completar la evolución que han tenido los rendimientos de los estudiantes asturianos durante el decenio en la gestión de competencias educativas por parte del Principado. En ellos cabe destacar la privilegiada posición de Asturias en el conjunto de las administraciones educativas en cuanto a tasas de titulación en cada una de las etapas.

Los Resultados Académicos son estadísticas que cada año publica la Administración regional, una vez que se analizan las notas que alcanzan los estudiantes en el curso escolar precedente y las tasas se refieren siempre a alumnado matriculado.

Recientemente el Ministerio de Educación publicó los Resultados del curso 2008/2009, cuyas estadísticas que se refieren a la tasa bruta población, es decir, porcentaje de titulados respecto a la población que a uno de enero tiene la edad teórica de finalizar ese nivel educativo. Así, por ejemplo, Asturias alcanza el indicador más alto de España con una tasa bruta del 89,4% de titulados en ESO (*) y que es el número de titulados respecto a la población que cumplió los 15 años.

Los Resultados Académicos del Curso 2009/2010 en Asturias son los siguientes:

Etapa
Educativa

Matrícula

Promoción/Titulación

%
Titulación

Primaria

7.368

7.034

95,47

ESO

6.014

5.304

88,19*

Bachillerato

5.539

4.579

84,23

FP
Superior

2.276

1.884

84,18

Primaria

La tasa de promoción al finalizar la Educación Primaria es del 95,5%. El porcentaje de promoción global se mantiene estable a lo largo de la serie histórica del último decenio, presentando el curso 2009/2010 uno de los mejores guarismos de la última década. En el contexto nacional Asturias se encuentra ligeramente por encima de la media ya que presenta una tasa del 83,8% tras analizar las últimas estadísticas, que son del curso 2008/2009 y calcular la relación porcentual entre el alumnado de 12 años matriculado en ESO dado que es la edad a la que se debe acceder teóricamente a esta enseñanza y el total de alumnado de dicha edad. En España la tasa es del 83,5%.

Educación Secundaria Obligatoria

En el curso 2009/10 el porcentaje de titulación de la ESO es del 88,2%. Dicha tasa continúa la tendencia positiva de los últimos años, registrando una mejora que supera los siete puntos porcentuales en la tasa de titulación en los últimos diez años. La serie evolutiva culmina teniendo el mayor porcentaje de titulación en Enseñanza Secundaria Obligatoria de la última década.

El Principado de Asturias se consolida como una de las comunidades autónomas con mayor éxito académico en el conjunto del Estado, cuyo promedio nacional fue del 81% en las últimas estadísticas del curso 2008/2009.

En cuanto a la titulación de la ESO por género el curso 2009/2010, la tasa de éxito de las chicas supera en más de 4 puntos porcentuales la de los chicos como promedio en el conjunto de los cuatro cursos.

A ello debe unirse el casi millar de personas que lograron el título de Graduado en Secundaria a través de la oferta de Educación para las Personas Adultas o superando la prueba para la obtención del título de Graduado en Secundaria. Concretamente 907 personas han alcanzado el título de Graduado en Secundaria por estas vías: 264 en la educación de las personas adultas y 643 superando la prueba para la obtención directa del título. Todo ello contribuye a que el Principado de Asturias presente, a lo largo del decenio, una de las tasas brutas de titulación en ESO más altas de España.

Bachillerato
La tasa de titulación al concluir el Bachillerato es del 84,2% en el curso 2009/2010, alcanzando esta titulación los niveles más elevados del último decenio con una mejora de más de 16 puntos porcentuales en la serie histórica.

Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de titulación en Bachillerato, dato constante a lo largo de los últimos años. En España, la media de titulación se sitúa en el 75,5% en las últimas estadísticas del año académico 2007/2008. Asturias supera en más de 5 puntos porcentuales el promedio estatal y es, junto con Comunidad Valenciana y País Vasco, una de las administraciones educativas cuya tasa de éxito para esta etapa supera el 80%.

Los resultados del Bachillerato en Asturias durante el curso 2009/2010 segregados por género presentan una tasa de éxito de las mujeres que supera en algo menos de 3 puntos porcentuales a la tasa de éxito de los hombres.

Además del régimen ordinario, el Bachillerato también se puede estudiar en régimen nocturno y a distancia. En el último año 260 personas han alcanzado el título por estas vías: 169 en el régimen nocturno y 91 en la modalidad a distancia.

Formación Profesional

En Formación Profesional las tasas de titulación en el curso 2009/2010 oscilan entre el 80% y el 85% según se trate del grado medio o superior respectivamente.

La tasa bruta de titulación en Asturias es una de las más altas de España. En los Ciclos de Grado Medio se encuentra casi cuatro puntos porcentuales por encima del promedio estatal junto con el País Vasco, La Rioja y Cantabria. En Grado Superior Asturias supera en casi 8 puntos porcentuales el promedio estatal y se coloca como la segunda más alta de España tras el País Vasco.

Además de la FP presencial, también 172 personas han logrado en el último año la titulación en FP a distancia: 74 en grado medio y 98 en grado superior.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s