Cartas del lector: SIN NOTICIAS DEL PRINCIPADO – Denuncia de la nula política informativa de Cascos al frente de la Administración asturiana

OPINIÓN

Sin noticias del Principado

Ejemplo de comunicado de prensa.

Desde el momento en que Cascos y sus adláteres, imbuidos del necesario espíritu de Reconquista del Reino de Asturias, pusieron sus pies en la Administración autonómica, los gabinetes de prensa regionales han cerrado, los portavoces mediáticos de las Consejerías permanecen mudos, y han desaparecido de los correos electrónicos de las redacciones de periódicos, radios y televisiones los habituales comunicados-que en un día llegaban a ser hasta 15 ó 20-, donde puntualmente el equipo de Areces informaba de lo que se hacía -o no- y por qué.

Me ha contado todo esto un amigo periodista que tengo, que me dice desesperado que desde el día de la investidura casquista la Edad Media descendió sobre las comunicaciones regionales en Asturias. Más de un mes ya en que los profesionales de la información buscan desesperados cualquier resquicio de novedades o declaraciones de Cascos y compañía, intentando retransmitir a muchos ansiosos asturianos el día a día del gobierno.

Resulta cuanto menos curioso que, teniendo el flamante Presidente como segundo de a bordo un profesional de los medios, haya hecho retroceder 50 años en unos días a la Administración asturiana en materia de comunicaciones. Más aún en la época de esplendor de Internet y de las redes sociales, donde el ciudadano toma parte activa en la política por primera vez en la historia, gracias a sus comentarios y debates en la red.

Pero cada día son más las críticas que aparecen en estos mismos ámbitos. ¿Dónde está el trabajo a tres turnos? ¿Dónde las reacciones en notas de prensa del gobierno regional a la desastrosa situación política actual? La reunión con la ministra de Economía de los responsables autonómicos para debatir el techo de deuda de las autonomías acabó sin una sola declaración realmente significativa de nuestro nuevo consejero, por poner un ejemplo.

De cuando a cuando, cual Apolo en el Olimpo, aparece el flamante líder asturiano para soltar algunas migajas informativas a los medios. Luego, de nuevo, el silencio.

Quiero puntualizar que esta mi carta no tiene como objetivo criticar, sino alertar al nuevo Ejecutivo del peligro en que se encuentra de seguir con estas anticuadas técnicas, más aún con las elecciones generales a la vuelta de la esquina. El colocar grandes carteles electorales a lo largo de toda la geografía asturiana puede servirle una vez, pero no dos.

 La época del gobernante endiosado que gobierna «para el pueblo, pero sin el pueblo» hace mucho tiempo que pasó a la historia. Y el pueblo tiene derecho a saber, por medio de comunicados y notas de prensa diarios, a qué se están dedicando nuestros representantes. Y no sólo eso, sino que también la gran mayoría de dirigentes políticos se dan perfecta cuenta de que a ellos les beneficia también en gran manera comunicar sus actuaciones a la ciudadanía.

Ejemplos: el anterior gobierno de Areces, al que se le pueden poner abundantes ‘peros’ en otras materias, destacó por su capacidad comunicativa, gracias a una red de gabinetes y profesionales de prensa que transmitían diariamente el quehacer de la Administración, sus reacciones y sus posicionamientos. Prueba de su buen resultado en este sentido es que de nuevo en las elecciones de mayo los socialistas fueron los más votados en Asturias. Y eso a pesar del conocido como escándalo Riopedre, y del desgaste lógico de 12 años de gobierno. Sólo la existencia de circunscripciones electorales permitió a Cascos ponerse a la cabeza del Principado. No lo olvide, Señor Presidente.

Y mire a los Indignados, que han hecho de Twitter su feudo con tan buenos resultados. O más en su onda, observe cómo se hizo la transición informativa en la Xunta de Galicia. Apenas los componentes del gobierno bipartito PSOE-BNG salían por la puerta, que ya el equipo de Feijóo empezaba las comunicaciones utilizando la misma red que le dejaban los anteriores. Los gallegos apenas se apercibieron del cambio de gobierno en los periódicos, radios, televisiones e Internet. Los comunicados y notas de prensa continuaron sucediéndose sin tregua como antaño, y las noticias de qué, cuándo y cómo se estaba poniendo en marcha en la Xunta ayudaron al sentimiento de que alguien efectivo había entrado en la Administración galaica. Es a día de hoy que Feijóo sigue gozando de una popularidad sin precedentes en la región vecina, y en buena parte se debe, creo yo, a su capacidad informativa.

Como votante suyo -que confieso que lo soy- le alerto, señor Cascos, antes de que el daño sea irreparable, de que es hora de que ilumine el apagón informativo regional, o podría lamentarlo muy mucho el 20-N. Luego no diga que no se le advirtió. Recuerde lo de que ‘la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo’. En su caso, convendría sustituir ‘honesta’ por ‘eficiente’, claro. Pero de momento no lo está pareciendo, y los lectores usuales de los medios, como es mi caso, empezamos a inquietarnos. Corrija el rumbo antes de que sea tarde, señor presidente, porque los asturianos no le hemos votado para que presida una era oscurantista en la región. Se lo digo como amigo.

Firmado: Germán Álvarez Martínez

Votante de Foro Asturias

2 comentarios sobre “Cartas del lector: SIN NOTICIAS DEL PRINCIPADO – Denuncia de la nula política informativa de Cascos al frente de la Administración asturiana

  1. […] Martín ha incidido en que hay que intentar que las administraciones “sean lo más eficaces posibles”, pero que “hay mucho populismo y mucho tópico en torno a este tipo de cuestiones” como ya se vio con las decisiones adoptadas por Dolores de Cospedal al asumir el Gobierno de Castilla y La Mancha, que supusieron un “ahorro ridículo“. […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s