Herida una mujer en una pierna cuando estaba practicando descenso de barrancos en Boal

RESCATE DE MONTAÑA EN BOAL

Jueves, 4 de agosto de 2011

La Morgal.-04/08/11

Hora: 18.45

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias ha trasladado al Hospital San Agustín de Avilés a una mujer que se hirió en una pierna cuando estaba practicando descenso de barrancos en Villar de Serandinas, en Boal.

La afectada, de 52 años de edad y cuya identidad se corresponde con las iniciales L.A.V. presentaba fractura en miembro inferior. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

La mujer fue asistida en el lugar del accidente, el barranco de Riofrío, por el médico-rescatador. Para acceder hasta la afectada y su posterior evacuación, el Grupo de Rescate tuvo que realizar cuatro operaciones y desplegar 43 metros de cable en cada una de ellas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 13.35 horas. En la llamada, el alertante, explicaba que una persona que formaba parte de un grupo de seis, más dos guías, había sufrido una caída y se había fracturado una pierna. Indicaba que él se encontraba en el albergue de Serandinas y que el grupo estaba practicando descenso de barrancos. Hasta el lugar, informó, no había acceso rodado.

De inmediato se movilizó el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador. Además, se comunicó lo sucedido al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que, al no haber acceso rodado, quedó a la espera de que el Grupo de Rescate informase si necesitaba enviar efectivos sanitarios de apoyo por tierra.

El incidente se comunicó, como marca el protocolo, a la Guardia Civil que envió a la zona una patrulla de agentes.

El 112-Asturias, paralelamente, solicitó al alertante que le facilitase algún teléfono de contacto con los afectados. Puestos en comunicación con los Servicios de Emergencias el grupo explicó que se encontraban a unos 300 metros del final de la presa del rio Navia. Señalaron que no tenían visibilidad hacia arriba porque había muchos árboles en la zona.

A las 15.04 horas, el piloto del Helicóptero de Bomberos de Asturias, informa que uno de los rescatadores junto al médico-rescatador se encuentran ya con la persona afectada. Están prestándole asistencia y asegurándola para poder izarla con la grúa a la aeronave.

Siguiendo el protocolo de rescate en primer lugar accedió hasta la herida uno de los bomberos-rescatadores que aseguró la zona para que bajase en la grúa, a posteriori, el médico rescatador. Tras asistir a la mujer e inmovilizarle la pierna con una férula se procedió a asegurarla para poder evacuarla, junto al médico-rescatador, a la aeronave. La escasa visibilidad, debido a los árboles y la vegetación, obligó a los rescatadores a desplegar 43 metros de cable en cada una de las operaciones. Una intervención no exenta de riesgos debido a las dificultades que representa realizar este tipo de grúas con tantos obstáculos.

Una vez que la afectada y el médico-rescatador se encontraban en el helicóptero se procedió a la evacuación del bombero-rescatador.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las 16.34 horas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s