El sindicato CSIF denuncia la supresión de los registros civiles, porque “lesionará la atención a los usuarios”

COMUNICADO

LA SUPRESIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES LESIONARÁ LA ATENCIÓN AL USUARIO

CSIF advierte que la supresión de los registros civiles contemplada en la nueva Ley de Registro Civil y publicada el pasado 22 de julio vulnerará los derechos de los trabajadores y perjudicará la atención a los usuarios, ya que les dejará sin funcionarios que solventen sus problemas. Esta reforma, que entrará en vigor dentro de tres años, afecta a un centenar empleados públicos en Asturias que desarrollan su labor en los 18 registros del Principado implantados en Juzgados de Primera Instancia a los que añadiremos 17 agrupaciones de Juzgados de Paz y otros siete municipios que cuentan con personal de la Administración de Justicia.

La nueva Ley de Registro Civil establece un único registro civil electrónico para toda España y que las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en la materia, como es el caso de Asturias, podrán crear en sus respectivos ámbitos territoriales, además, una Oficina General del Registro Civil por cada 500.000 habitantes, pero nada dice de la situación en que queda el personal en ellas destinado, para lo que habrá de crearse el marco adecuado de negociación que garantice el servicio y las condiciones de los trabajadores.

Además de la desaparición de los registros civiles actuales la nueva Ley contempla la creación de oficinas generales, central y consulares. Los responsables ya no serán jueces, sino funcionario del subgrupo A1 o secretarios judiciales.

Esta reforma producirá, una serie de perjuicios para los trabajadores, como “amortización de puestos de trabajo, cese de personal interino, reordenación de funcionarios titulares o menor oferta de empleo”.

En lo que respecta al usuario, resulta absurdo pretender solucionar las quejas de los ciudadanos suprimiendo a los funcionarios que las atienden y solventan, implantando un servicio telefónico que de manera reiterada y desesperante para cualquier usuario se viene implantando progresivamente en las grandes empresas, y que es objeto de continua crítica entre la ciudadanía.

Desde CSIF advertimos que cualquier pretendida vulneración de los derechos individuales, colectivos y retributivos de los funcionarios destinados en dichos centros de trabajo será objeto de enfrentamiento con el Ministerio de Justicia, para lo cual el Gobierno asturiano ha de tomar cartas en el asunto como parte implicada, ya que afectará de manera importante en la estructura funcional y orgánica de la Administración de Justicia en el Principado de Asturias”.

En Asturias existen en la actualidad 41 registros civiles atendidos por personal al Servicio de la Administración de Justicia. Los más importantes son los de Oviedo, con 7 trabajadores; el de Gijón, con 9; y el de Avilés, con 5. En cada uno de las cabeceras de los 15 restantes partidos judiciales distribuidos en Asturias, en 17 agrupaciones de Juzgados de Paz y en otros 7 Juzgados de Paz no agrupados, existe un registro civil atendido por entre dos y tres empleados públicos.

Luis Pérez Alvarez
Pte. Sector Justicia CSIF ASTURIAS

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s