La agencia de calificación Moody’s anuncia la bajada de calificación de solvencia de España y está a punto de rebajar la de diez comunidades autónomas, entre ellas Galicia

La agencia de calificación Moody’s a punto de degradar la calificación de solvencia de diez comunidades autónomas, entre ellas Galicia, y estudia «una posible rebaja» de la del Reino de España, y de los principales bancos del país.

La agencia subraya que la situación de nuestro país se encuentra actualmente en constante deterioro por la subida de la prima de riesgo y advierte del riesgo de que se produzca «un shock» en el acceso de la economía española a la financiación.

La agencia también se ha basado en su muy pesimista -pero realista- evaluación en la pésima actuación del Gobierno españo en lo que se refiere a la deuda pendiente y financiación de las comunidades autónomas. «Varias comunidades autónomas se desvían de la senda de estabilidad».

Señala en especial a Cataluña a la que degrada de A3 a BAA1 -el peor rating de solvencia de todas las instituciones españolas- a Castilla-La Mancha, a la que degrada de A2 a A3,a Murcia, de A2 a A1, a Valencia, de A2 a A3, a Andalucía y a Castilla y León, de Aa2 a Aa3.

Además, la agencia con sede en Nueva York estudia rebajar las calificaciones de Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, incluida la Diputación foral de Guipúzcoa que dirige la coalición Bildu.

Además, la agencia estudia rebajar la calificación del Banco Santander, el BBVA y la CaixaBank, las tres principales entidades del país. La razón, que si se deteriorara la financiación de España «diminuiría el posible respaldo que recibirían del Estado».

¿Y tú qué opinas de esto?