Roban el Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela

ACTUALIZACIÓN: La policía cree que el Códice Calixtino fue robado por encargo

Se supone que el hurto fue llevado a cabo por una banda de especialistas contratada por un coleccionista multimillonario. El deán habla de «un gran atentado».

(Fuente: LVG)

El Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII, emblema de las peregrinaciones jacobeas, ha desaparecido de la Catedral de Santiago de Compostela y la policía española está investigando su robo.

El valioso documento, una especie de guía para los peregrinos que seguían la ruta de peregrinación del Camino de Santiago, desapareció hace una semana pero su robo fue denunciado el miércoles.

Ahora la policía está investigando a todos los que tenían acceso a la caja fuerte donde se encontraba.

“Hay controles en todos los ángulos del claustro, de modo que queda fotografiada toda persona que quiera entrar y todo eso, recogido de estos últimos días, está en manos de la policía”, dijo en una rueda de prensa el deán de la catedral, José María Díaz.

El robo ha sido considerado por algunos expertos uno de los mayores del patrimonio cultural español.

Es uno de los documentos fundamentales de la historia del camino de Santiago, de la cultura jacobea. Diría que es uno de los documentos fundacionales de Europa. Creo que este robo solo es comparable a si nos roban ‘Las Meninas'”, explicó a la Cadena Ser Francisco Singul, historiador y experto jacobeo.

La catedral gallega, situada en la provincia de A Coruña, es una de las más importantes de la religión católica y acoge los restos de Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, que según la leyenda llegó a tierras españolas a predicar el cristianismo.

“Es el libro en el que se fundamenta el culto a Santiago, el poder mediador del apóstol, su capacidad para hacer milagros”, prosiguió Singul.

En él se cuenta cómo fue trasladado el cuerpo del apóstol desde Palestina a Galicia, por dónde transcurrían los distintos caminos de Santiago o cómo era la catedral en el siglo XII.

El presidente gallego remarca el “enorme valor” que tiene el Códice desde el punto de vista “del patrimonio de Galicia, del patrimonio de España y del patrimonio de la Humanidad”

Feijóo expresa la honda preocupación de la Xunta por la desaparición del Códice Calixtino y ofrece ayuda en la investigación

  • “Esperamos y deseamos que las investigaciones de la Policía concluyan con éxito y esperamos que este éxito lo podamos conseguir en el menor tiempo posible”, asegura
  • Llama a trabajar “con calma, sin especulaciones y con determinación” para encontrar “esa pieza inigualable del patrimonio histórico de Galicia”

Santiago, 7 de julio de 2011.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, manifestó esta mañana la preocupación del Ejecutivo autonómico por la desaparición del Códice Calixtino y ofreció la colaboración y ayuda del Gobierno gallego “en la investigación y en la resolución de esta investigación”.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo remarcó la preocupación “a nivel político y a nivel personal, de todos los miembros del Gobierno, conscientes –dijo-, del enorme valor que tiene este Códice tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista del patrimonio de Galicia, del patrimonio de España y del patrimonio de la Humanidad”.

“Esperamos y deseamos que las investigaciones de la Policía concluyan con éxito y esperamos que este éxito lo podamos conseguir en el menor tiempo posible”, aseveró el máximo mandatario gallego señalando que están en contacto “con las autoridades religiosas y con los responsables de la investigación para contribuir, en la medida de todas las posibilidades que pueda tener el Gobierno de la Xunta de Galicia, a ayudar en la investigación y en la resolución de esta investigación”.

“Lamentamos este hecho y, por supuesto, ahora lo que toca es trabajar, trabajar con calma y sin especulaciones y con determinación hasta encontrar esa pieza inigualable del patrimonio histórico de Galicia, de España y de la Humanidad”, concluyó Feijóo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Roban el Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s