Un electricista detenido como presunto responsable de la desaparición del Códice Calixtino

CÓDICE CALIXTINO

Un electricista ha sido detenido como presunto responsable de la desaparición del Códice Calixtino que durante 800 años se custodió en la Catedral de Santiago.

El arrestado es un exempleado de la catedral, despedido cuando el poder eclesiástico se vio forzado a regularizar la situación laboral de sus trabajadores. También han sido arrestados su mujer y su hijo y la pareja de su hijo, a los que se podría considerar cómplices. Al parecer, el electricista detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la Catedral de Santiago y fue despedido tras falsificar un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo.

   El electricista llegó a reclamar a la Catedral 40.000 euros por lo que consideraba su despido improcedente y, a pesar de no trabajar ya en el edificio religioso, continuó yendo a la Catedral diariamente y participando en algunas de las rutinas religiosas.

La Policía le vigilaba desde hace tiempo y a lo largo de esta semana se han realizado varios registros en propiedades del detenido en las que se le han encontrado una gran cantidad de monedas y otros objetos artísticos procedentes de la catedral.

Los registros se realizaron en el municipio de Negreira y en O Grove. Los agentes localizaron una cantidad de dinero cercana a un millón de euros. Este dinero podría significar que la pieza fue vendida. El sospechoso, al parecer, no contaba con ingresos que permitiesen disponer de esa cifra.

La Policía Nacional ha localizado 1,2 millones de euros y varios libros religiosos procedentes de la Catedral de Santiago, así como ocho facsímiles del Códice Calixtino, en los registros de cuatro domicilios relacionados con los detenidos por la desaparición del Códice Calixtino. Se han recuperado varios libros religiosos antiguos, entre los que se encuentra el Libro de las Horas, cuya desaparición de la Catedral de Santiago también había sido denunciada por el Deán de la Catedral.

Durante todo este año, el extrabajador de la catedral ha sido vigilado por la Policía, que ha intentado negociar con él -de forma indirecta- la devolución del famoso libro. Cuando los investigadores se han convencido de que el sospechoso no cooperaría, han optado por detenerle para intentar desbloquear el caso.

Los investigadores lo consideran desde hace meses como autor material del robo.

Las investigaciones se centraron desde el principio en el estrecho círculo de aquellos que tenían acceso a esta pieza.

Una docena de agentes se han dedicado en exclusiva a este caso. Se han realizado interrogatorios exhaustivos a más de setenta personas, que suponen cientos de horas de grabaciones y registros.

Anuncios

Un comentario sobre “Un electricista detenido como presunto responsable de la desaparición del Códice Calixtino

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s