Quince provincias españolas siguen en alerta naranja por la ola de calor africana

Foto: firmas.lasprovincias.es

La  primera ola de calor del verano continúa, con quince provincias de ocho comunidades en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas que pueden alcanzar los 41 grados en Miño (Ourense) y en el Valle del Guadalquivir (Jaén), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Además, se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas otras 19 provincias. Por galerna Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria y por vientos costeros, Cádiz.

Em Galicia se mantienen activos cuatro incendios importantes en Boiro, ya controlado, y Pontedeume (A Coruña); A Cañiza (Pontevedra) y Ribeira de Piquín (Lugo). Buena parte de Galicia superó ayer los 30 grados, y en Ourense se llegó a 40,1.

En Asturias, la ola de calor colapsa las playas y genera atascos kilométricos en las carreteras. El centro de la región superó los 32 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología, que aún prevé una nueva subida del mercurio para hoy. Este 27 de junio (lunes) la alerta por calor continúa en el Principado. En Asturias volverán a superarse los 30 grados en general, con una máxima prevista en Cangas del Narcea de 33 grados, y se mantiene el aviso  amarillo, que no entraña riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades específicas.

Pero el final de la ola de calor está cerca: Mañana habrá una gran bajada del termómetro.

Juárez declaró que a lo largo del pasado fin de semana se registraron en la comunidad gallega más de 200 incendios, que hablan a las claras de una actividad incendiaria toda vez que la mayoría de estos fueron provocados.

El aviso naranja por temperaturas máximas afectará desde la doce del mediodía hasta las ocho de la tarde a la campiña cordobesa y sevillana (40 grados) y a Cantabria del Ebro, centro y valle de Villaverde en Cantabria con 37 grados.

En Castilla La Mancha, las sierras de Alcudia y Madrona, Valle del Guadiana y La Mancha (Ciudad Real), las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados y en Montes de norte y Anchuras los 38, mientras que en La Mancha toledana y Valle del Tajo el mercurio llegará a los 40 grados y en Montes y Sierra de San Vicente a los 38 grados centígrados.

Según informa la Aemet, la alerta naranja se extiende, además, a las Vegas del Guadiana en Badajoz (40 grados), al sur y Meseta de Soria, Salamanca y Zamora y a Sanabria (Zamora) y comunidad de Madrid, (39 grados) y a Álava, Guipúzcoa interior y Vizcaya, con 37 grados.

La Aemet advierte de que el aviso amarillo no entraña riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de auto-protección,

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s