Continúa la huelga del metal para mejorar su convenio en Asturias con los sindicatos insistiendo en que el seguimiento es total y los empresarios en que el 75% del sector ha ido a trabajar

Los sindicatos del metal cifran el seguimiento del paro en casi un 100% y la patronal lo reduce al 25

Aunque algunas empresas lograron mantener su producción la gran mayoría tuvo que parar. No será hasta hoy, segundo y último día de huelga, cuando desde Femetal se cuantifiquen las pérdidas.
Aunque sindicatos y patronal coinciden en el importante parón que ha sufrido la actividad del sector, no se ponen de acuerdo a la hora de cuantificar cuál ha sido el seguimiento real del paro. Mientras que los primeros ya en su primera estimación, en torno a las nueve de la mañana, cifraron el seguimiento del paro por encima del 90% y, posteriormente, elevaron la cifra hasta casi el 100%, los segundos reducen la cifra a entre un 20 y un 25%.
Aunque la jornada se desarrolló casi normalmente, algunos empresarios que denunciaron coacciones por parte de los piquetes para que los trabajadores se sumaran a la huelga y actos vandálicos, básicamente, pintadas en las fachadas de sus empresas. Ocurrió, por ejemplo, en los polígonos de Bankunión, Promosa, La Llorea, Asipo y Riaño.
La huelga, que continuará hoy martes 2 1 de junio, es la primera tras 8 años en el sector. Las centrales sindicales reivindican, incluso en estos tiempos de crisis y desempleo generalizados, una subida salarial del 3% para 2011 y el 3,5% para 2012. Femetal responde que esa propuesta es “inasumible en una situación de crisis como la actual” y ofrece a cambio un incremento de entre un 0,25% y un 0,50%, la obligatoriedad de realizar horas extraordinarias estructurales y una mayor flexibilidad interna. Así las cosas, los sindicatos han querido ejercer su poder en algunas de las parcelas donde todavía tienen alguna influencia, con esta huelga.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s