La Xunta licita por más de 720.000 euros la restauración y puesta en valor del Camino Francés a su paso por los ayuntamientos de Sarria, Portomarín y Santiago de Compostela

Cultura licita por más de 720.000 euros la restauración y puesta en valor del Camino Francés a su paso por los ayuntamientos de Sarria, Portomarín y Santiago de Compostela
El Diario Oficial de Galicia publica el anuncio de la licitación de las obras de restauración y puesta en valor del Camino Francés a su paso por los tramos de Barbadelo (Sarria) y Gonzar (Portomarín) en la provincia de Lugo y San Paio (Santiago de Compostela) en la provincia de A Coruña

De este modo, la Xunta de Galicia remata la fase de licitación de las doce actuaciones previstas en los espacios públicos de once ayuntamientos de Galicia por los que discurre el Camino Francés al amparo del Plan de Restauración y Puesta en Valor de los Caminos de Santiago, elaborado por la Dirección General del Patrimonio Cultural, con un presupuesto de 2.186.810 euros

Santiago, 8 de junio de 2011.- El Diario Oficial de Galicia anuncia hoy la resolución de la Consellería de Cultura y Turismo por la que se anuncia la licitación por procedimiento abierto con pluralidad de criterios del contrato de obras de la restauración y puesta en valor del Camino Francés a su paso por los tramos de Barbadelo (Sarria) y Gonzar (Portomarín) en la provincia de Lugo y San Paio (Santiago de Compostela) en la provincia de A Coruña por un total de 720.543 euros. De este modo, la Xunta de Galicia da por terminada la fase de licitación de las doce actuaciones previstas en los espacios públicos de once ayuntamientos de Galicia por los que discurre el Camino Francés al amparo de la primera fase del Plan de Restauración y Puesta en Valor de los Caminos, elaborado por la Dirección General del Patrimonio Cultural. Las actuaciones integradas en esta primera tendrán un presupuesto de 2.186.810 euros cofinanciados por la Consellería de Cultura y Turismo y el Ministerio de Fomento.

En el tramo de Barbadelo, en el ayuntamiento de Sarria, la actuación se centrará en los espacios públicos en torno a la iglesia de la parroquia, el albergue de peregrinos y el núcleo de Barbadelo. Todas estas acciones estarán financiadas con un importe total de 266.077 euros. El plazo de ejecución es de un máximo de doce meses y de un mínimo de ocho meses. Las obras estarán dirigidas a la ordenación de estos espacios y a la solución de determinados problemas existentes en la actualidad. Entre las principales actuaciones propuestas destaca la mejora de la pavimentación del acceso a la iglesia de Barbadelo, soterramiento de líneas aéreas de instalaciones, adecuación del contorno del albergue de peregrinos actuando principalmente sobre la pavimentación, canalización de aguas pluviales, construcción de un recinto para los colectores de la basura, reparación de la fuente y del lavadero y la pavimentación del núcleo rural.

Las obras de la restauración y puesta en valor del Camino Francés a su paso por Gonzar, en el ayuntamiento de Portomarín, tendrán un importe total de 309.326 euros con un plazo de ejecución máximo de 12 meses y mínimo de ocho. Entre los elementos básicos de los que consta la actuación se enterrarán las instalaciones aéreas y se desmontarán las cajas generales de protección que están situadas en superficie sobre las fachadas disponiéndolas encajadas para su mejor integración. Del mismo modo en las calles del lugar se sustituirá el pavimento por uno nuevo de hormigón lavado encintado con chapacuña. Aprovechando la necesidad de demoler el pavimento actual, en mal estado, se ejecutarán las zanjas para las instalaciones. En la plaza ubicada tras lo albergue de peregrinos, se regularizará la perspectiva, creando zonas de estar, rompiendo la visión de las granjas con una barrera vegetal y una ligera elevación del suelo, y situando un banco para el uso de los vecinos y peregrinos. Así también se sustituirá la instalación de alumbrado público actual por unas nuevas farolas más eficaces y mejor integradas en el núcleo.

El núcleo de San Paio en el que se llevará a cabo esta actuación está formado por un pequeño grupo de casas que delimitan el espacio en torno al adro de la iglesia de Santa Lucía de Sabugueiro, a cual se encuentra ligeramente elevada respeto al nivel de los caminos circundantes. Estas actuaciones de puesta en valor de los espacios públicos estarán dotadas con una inversión de 145.140 euros y tendrán un plazo máximo de ejecución de 3 meses. La finalidad de la actuación se dirige a la mejora del espacio en torno a la iglesia por lo que pasa el Camino de Santiago, eliminando o minimizando los impactos visuales negativos. Así, los principales trabajos que se ejecutarán consistirán en la limpieza y desbroce vegetal del contorno, limpieza y consolidación del muro que define el adro de la iglesia, demolición de la marquesina existente y ejecución de una nueva pieza de acero y vidrio, eliminación de los postes de instalaciones y soterramiento de las líneas, ejecución de la nueva pavimentación del espacio en torno al adro con hormigón de árido grueso y perímetro de lastra, relevo de los bancos existentes en el adro de la iglesia e instalación de la nueva iluminación pública.

Plan de Restauración y Puesta en Valor de los Caminos de Santiago
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Restauración y Puesta en Valor de los Caminos de Santiago, elaborado por la Dirección General del Patrimonio Cultural, que pretende rehabilitar y acondicionar los espacios públicos, carballeiras y patrimonio etnográfico de su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones para el uso de sus habitantes y de los peregrinos de estas rutas. El programa propone la recuperación sostenible y la puesta en valor de los lugares de uso comunitario (plazas, fuentes, lavaderos…) que sirven de punto de encuentro para la celebración de reuniones, fiestas o actividades comunes en los núcleos rurales. Son espacios de intercambio de cultura y conocimientos que fomentan las actividades sociales y que constituyen señales de identidad propios y singulares de nuestro paisaje cultural.

La primera fase del Plan está proveída de un presupuesto de 2.186.810 euros repartidos al 50% entre el Ministerio y la Xunta de Galicia que además asume los cuestes de redacción de los proyectos y las direcciones técnicas de las obras. Esta fase inicial además de las actuaciones en los tramos de Sarria, Portomarín y Santiago de Compostela incluye otras nueve en los municipios de Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Monterroso, Paradela y Palas de Rei en la provincia de Lugo; y Melide y Arzúa en la provincia de A Coruña. El objetivo de la Consellería de Cultura y Turismo es que el Plan se amplíe a todos los Caminos de Santiago en su desarrollo futuro.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s