El gobierno gallego critica a Fomento por no soterrar el AVE a su llegada a Ourense

El Gobierno autonómico reitera que el soterramiento no retrasa la llegada del alta velocidad porque esta debe realizarse antes de que nueva estación esté concluida

La Xunta de Galicia lamenta que Fomento no contemple el soterramiento del AVE a su llegada a Ourense como sí hace con otras 25 ciudades españolas

  • El director general de Movilidad defendió en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios que “el soterramiento es positivo y negarlo es negar una evidencia”
  • Desde la Xunta de Galicia se considera que no existe un documento riguroso, profundo y realista que establezca la mejor integración de la red ferroviaria en Ourense a partir de las diferentes posibilidades que se pueden exponer
  • Las situaciones provisionales de circulación de los trenes durante la realización del soterramiento de las vías tienen soluciones técnicas, habituales en este tipo de obras y que se llevan a cabo en aquellas ciudades donde se realizan este tipo de actuaciones
  • La Xunta de Galicia apuesta por un soterramiento viable económica y técnicamente, que haga que la ciudad de Ourense, con la llegada del ferrocarril de alta velocidad, tenga una oportunidad

Santiago, 12 de mayo de 2011.- La Xunta de Galicia lamenta que el Ministerio de Fomento no contemple la solución del soterramiento para la llegada del tren de alta velocidad a Galicia, una solución técnicamente viable y que no retrasaría la llegada del AVE a Galicia.

Según explicó esta mañana el director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, España es seguramente uno de los países europeos donde con mayor frecuencia se está recurriendo al soterramiento de las vías en las ciudades. Murcia, Bilbao, Valladolid, Vigo, Hospitalet, Gijón, Granada, Cartagena, Illescas, Logroño, León, Cádiz, Jaén, Girona, Talavera de la Reina, Palencia, Mollet del Vallés, San Feliú de Llobregat, Langreo, Puerto Real, Villena, Montcada i Reixach, Torrelavega, Coslada o Almería son ciudades donde se realizó, se está realizando o se está diseñando el soterramiento de las vías ferroviarias.

“Como pueden ver, son ayuntamientos de muy diferente tamaño, donde la realización de una obra como el soterramiento de las vías, en un entorno urbano y con tráfico ferroviario, siempre es una actividad compleja. Con todo, si en esas ciudades se acomete el soterramiento de las vías, ¿qué motiva que en Ourense no pueda hacerse lo mismo?”, preguntó Bugarín en su comparecencia en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios.

Durante su intervención, Bugarín recordó que la solución que actualmente se expone para la integración de la infraestructura ferroviaria en Ourense y la realización de una nueva estación se desarrolla a partir del “Estudio informativo del proyecto de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviario de Ourense”, licitado el 12 de abril de 2006.

En dicho estudio se exponen dos alternativas de trazado para la variante, muy similares, y una única alternativa para la playa de vías de la estación de Ourense-Empalme: su actual localización a nivel. En este estudio no se contempló el análisis de una hipotética solución soterrada de las vías.

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia pidió al Ministerio de Fomento que estudiara la posibilidad de enterrar las vías a su paso por el barrios del Puente, así como la propia estación, con el fin de eliminar el boquete ferroviario, pero esta propuesta no fue aceptada por el Ministerio de Fomento, pese la que, como defendió el director general de Movilidad “el soterramiento es positivo y negarlo y negar una evidencia”.

Además, Bugarín explicó que no es cierto que la realización del soterramiento de las vías retrase la entrada del alta velocidad en Ourense o en Galicia. De hecho, trenes de alta velocidad circularán este año entre Ourense y Santiago partiendo de las vías de la actual estación. Por lo tanto, si la nueva estación en superficie que proyecta el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ourense se realizará luego de la puesta en marcha de circulaciones a alta velocidad, puede admitirse el incluso con una estación y vías soterradas.

El director general destacó que desde la Xunta de Galicia se considera que no existe un documento riguroso, profundizo y realista que establezca la mejor integración de la red ferroviaria en Ourense a partir de las diferentes posibilidades que pueden exponerse. Como la dicha reflexión técnica no existe y la solución que propone el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ourense sólo resuelve parcialmente algunos problemas de integración de la infraestructura ferroviaria, la Xunta de Galicia no firmó el protocolo de colaboración para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad y el diseño y construcción de la nueva estación de Ourense-Empalme.

Análisis técnicos
Los análisis realizados por la Xunta de Galicia, según explicó Bugarín, ponen de manifiesto que el soterramiento de las vías es técnicamente viable.

No afecta a las obras de fábrica ya realizadas próximas a Ourense de la nueva línea de alta velocidad Ourense-Santiago, puesto que con una cuesta de 20 milésimas es posible alcanzar la cuota de soterramiento sin afectar a las dichas obras. Debe recordarse que dicto valor para las cuestas coincide con el elegido por el Ministerio de Fomento en las últimas modificaciones de su Estudio Informativo.

Tampoco es necesario modificar la cuota del viaducto sobre el río Miño, aun sin proyectar. Por esta razón, tampoco hay ningún tipo de afición al canal del Miño o a la sección libre frente avenidas.

• Las situaciones provisionales de circulación de los trenes que acontecieran durante la realización del soterramiento de las vías tienen soluciones técnicas, habituales en este tipo de obras y que se llevan a cabo en aquellas ciudades donde se realizaron y realizan este tipo de actuaciones.

En definitiva, “el soterramiento es posible técnicamente, y su realización no retrasa la llegada del alta Velocidad a Galicia porque esta debe realizarse antes de que la nueva estación esté concluida”, destacó, al tiempo que manifestó que desde la Xunta de Galicia se apuesta por un soterramiento viable económica y técnicamente, que haga que la ciudad de Ourense, con la llegada del ferrocarril de alta velocidad, tenga una oportunidad.
 

Anuncios

Un comentario sobre “El gobierno gallego critica a Fomento por no soterrar el AVE a su llegada a Ourense

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s