El gobierno gallego sacará del paro a mil desempleados por el procedimiento de contratarlos en los ayuntamientos lucenses

La Xunta destina más de 9 millones de euros a la contratación de cerca de 1.000 personas desempleadas que trabajarán en los ayuntamientos lucenses

  • Asimismo, se distribuirán 391.828 euros destinados en exclusiva al fomento de la contratación de mujeres víctimas de violencia
  • La delegada territorial, Raquel Arias, subraya que el incremento en la dotación de los Programas de Cooperación permite que “aumente en un 42% el número de contratos subvencionados” en Lugo

Lugo, 10 de mayo de 2011.- La Xunta de Galicia posibilitará la contratación en los próximos días de cerca de un millar de desempleadas y desempleadas para la realización de obras y servicios de interés social en los ayuntamientos lucenses.

Así, a través de los Programas de Cooperación, la Consellería de Trabajo y Bienestar invertirá 9.026.466,24 euros en la contratación de 913 personas desempleadas que prestarán servicio en los ayuntamientos de Lugo. A esta cuantía habrá que sumar 391.828 euros a distribuir en la línea específica de fomento de la contratación de mujeres víctimas de violencia.

La delegada territorial, Raquel Arias, presentó hoy el balance de los Programas de Cooperación, que este año incrementan la dotación y posibilitan “que aumente en un 42% el número de contratos subvencionados” en la provincia de Lugo.

Arias explicó que la Xunta “incrementó en Lugo los fondos destinados a los programas de cooperación y de ayuda a mujeres víctimas de la violencia en casi 1.200.000 euros con respecto al importe del pasado ejercicio, lo que significa un incremento de cerca del 14%”.

La delegada señaló que reciben subvención todos los ayuntamientos que lo solicitaron y que estas se distribuyen conforme a “criterios objetivos establecidos en las bases de la convocatoria, que atienden, entre otros, a parámetros relativos al número de personas sin empleo residentes en el municipio así como a la evolución del paro registrado y de la población total”.

Costes laborales e incentivo a la movilidad
A través de los planes de cooperación los ayuntamientos incrementan su plantel siendo la Xunta de Galicia la que asume la totalidad de los costes laborales de los contratos. Igualmente, acerca un incentivo a la movilidad geográfica, de 180 euros mensuales, para mujeres víctimas de violencia que sean contratadas a través de los programas de cooperación y que reúnan los requisitos para percibirlo.

Al respecto, la delegada destacó que esta línea de colaboración facilita que las administraciones locales oferten servicios como los Grumir o los equipos de salvamento y socorrismo, al tiempo que completan –o incluso crean- brigadas de obras y amplían los servicios culturales, deportivos, turísticos y de ocio.

En todo caso, subrayó Arias, estos programas son antes que nada “un instrumento de la Xunta de Galicia para fomentar el empleo”, ya que el fin último es proporcionar a las personas desempleadas la experiencia y práctica profesional necesarias para facilitar su posterior inserción laboral.

La delegada incidió en la importancia de que la Xunta haya reforzado las inversiones en las políticas activas de empleo “atendiendo a las especiales circunstancias de crisis nacional en la que nos encontramos”.

Explicó que la Xunta de Galicia “hace una apuesta seria por la creación de empleo, consignando los recursos públicos a potenciar instrumentos como estos Programas de Cooperación con los ayuntamientos, que no tienen igual en ninguno otro programa promovido por ninguna institución en el presente año”.

Arias aseguró que este programa “es transparente y cuenta con los ayuntamientos, ya que son ellos mismos los que detectan las necesidades, proponen los trabajos a realizar, y seleccionan y contratan a los trabajadores que precisan”.

La duración de los contratos es variable, hasta un máximo de 12 meses; en buena parte de los casos serán de 9 meses, siendo los más cortos aquellos en los que la propia naturaleza del trabajo a desarrollar determina el plazo, como ocurre con los socorristas que son contratados para los 3 meses del verano.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s