CCOO denuncia que los parados sin cobertura superan ya los 30.950 en Asturias

COMUNICADO DE COMISIONES OBRERAS (CCOO) ASTURIAS
 
 La finalización, a mediados de febrero, de la última prórroga del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) ha dejado sin protección económica a un buen número de parados.
 
 Esta ayuda ha dado cobertura desde su introducción, en agosto de 2009, a unos 16.000 asturianos desempleados que habían agotado el resto de prestaciones.
 
La desaparición del PRODI, unido al hecho de que los primeros afectados por la crisis están agotando sus derechos, han provocado un descenso brusco de la cobertura económica del desempleo, de forma que a finales de febrero (último dato disponible) alcanzaba únicamente a siete de cada diez parados con cotización previa (en concreto el 70,52%, lo que supone el nivel más bajo de los últimos dos años).
 
Los parados sin cobertura superan ya los 30.950 en Asturias.El último informe sobre prestaciones por desempleo en Asturias elaborado por nuestro sindicato, recoge que «el número de parados aumentó en febrero en 2.064 personas; sin embargo, por las razones que acabamos de señalar, el colectivo de parados cubiertos por prestaciones descendió en 932 personas en el mismo mes», explica Miguel Iglesias Ballina.
 
«En consecuencia, el colectivo de parados sin prestaciones creció en casi 3.000 personas en febrero, y son ya alrededor de 31.000, una cifra que no se conocía desde el año 2005″, añade el secretario de Empleo de CCOO de Asturias.En el último año (calculando de febrero a febrero, por ser éste el último mes con información sobre prestaciones) Asturias contabiliza 4.336 parados registrados más, pero el colectivo que recibe prestaciones ha menguado en 1.367 personas. Como consecuencia, «el número de parados sin cobertura tuvo un incremento del 22,6% en el último año, alcanzando la cifra de 30.950 personas», agrega Miguel Iglesias Ballina. «A ello, habría que añadir que también empeora la calidad de la protección, ya que han descendido un 3,2% los beneficiarios de la prestación contributiva; mientras aumentaron un 58,9% los beneficiarios de la renta activa de inserción, que perciben una ayuda sustancialmente inferior a la cuantía media de la prestación contributiva».

Finalmente, el secretario de Empleo de CCOO de Asturias alerta de que «la cifra de hogares asturianos en los que todas las personas en condiciones de trabajar se encuentran en paro asciende ya a 29.096 (el 10%), una proporción que se ha duplicado en los últimos dos años».

Para Miguel Iglesias Ballina «estos importantes incrementos, tanto en el número de desempleados sin protección como en el de familias con todos sus miembros en paro, suponen un grave problema que puede arrojar a la exclusión social a miles de personas en nuestra región; aunque la existencia en Asturias del Salario Social puede mitigar, en parte, este riesgo». «Una situación que -según el secretario de Empleo de CCOO de Asturias- empeorará en los próximos meses si no se reactiva la creación de empleo y no se ponen en marcha nuevas medidas para reforzar la protección social; dado que la reciente ayuda de 400 euros -contemplada en el Acuerdo Social y Económico- sólo tendrá una vigencia de seis meses».

«Entre las nuevas medidas para mejorar la protección por desempleo, nuestro sindicato exige una correlación más favorable entre el periodo cotizado y el tiempo de percepción de la prestación contributiva, que actualmente es de cuatro meses de prestación por cada año de cotización previa, y la flexibilización de los requisitos para el acceso a las ayudas asistenciales (subsidio de desempleo y renta activa de inserción)».

 

Un comentario sobre “CCOO denuncia que los parados sin cobertura superan ya los 30.950 en Asturias

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s