La Xunta presenta en Lalín su política turística específica para el medio rural de Galicia

La secretaria general para el Turismo presentó en Lalín la política turística en medio rural de Galicia

Mª Carmen Pardo señaló que existe una orden de subvención específica valorada en 1 millón de euros, por la que se contribuye la creación de aldeas rurales, mejora de establecimientos rurales ya existentes y oferta complementaria

Santiago, 3 de mayo de 2011.- La secretaria general para el Turismo, Mª Carmen Pardo, presentó hoy la política turística en medio rural de Galicia en el marco de las IV Jornadas de Dirección Estratégica para pymes. Turismo Rural en Galicia. Actualidad y Perspectivas, que se celebraron en el aula de la Universidad a Distancia (UNED) de Lalín (Pontevedra). La secretaria general dio cuenta de la situación de la oferta de turismo rural así como de las políticas de apoyo que se están llevando a cabo desde una perspectiva turística.

En el tocante a la oferta, Carmen Pardo analizó la tipología del cliente de turismo rural, “una persona adulta de entre 29 y 40 años, español, asalariado, con un nivel sociocultural medio-alto y que perdura un promedio de 3 o 4 días, sobre todo en los meses del verano”. La secretaria general, que indicó que “se trata de un cliente fiel que repite la experiencia atraído por la naturaleza, los paisajes y la oferta gastronómica de la comunidad”, señaló la importancia de aprovechar todos los recursos de en medio rural, que enumeró en “naturales, los vinculados a las tradiciones y al patrimonio cultural y aquellos ligados a la práctica deportiva en espacios naturales”.

En palabras de la secretaria general, los grandes ejes de la política turística del medio rural se vertebran partiendo de la apuesta por la calidad versus cantidad plasmada en el Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013, en el refuerzo de la oferta de turismo en el medio rural y su oferta complementaria, como se especifica de manera más clara en la modificación de la Ley de Turismo de Galicia, en la creación de producto turístico y su comercialización y en las medidas de impulso al sector.

Con respecto a la creación de producto, Pardo López explicó la oferta actual existente a través de Turgalicia como el Bono Iacobus, diseñado para recorrer las vías jacobeas alojándose en casas de turismo rural; los Centros Bicicleta Todo Terreno (BTT) para la práctica de este deponerte como el primero, situado en Meis (Pontevedra) o el programa de turismo experiencial , Vive Galicia, que cuenta con 28 paquetes destinados a la práctica del turismo rural o turismo activo, bajo el título ‘Caminaremos hasta el corazón de la tierra’.

Las campañas de desestacionalización a través de programas exitosos como el ‘Otoño gastronómico’, cuya cuarta edición, celebrada en el pasado Año Santo incrementó los beneficios en un 20% respeto a la del año 2009, el apoyo a desarrollo de actividades complementarias como el turismo marinero, ornitológico o micológico o los acuerdos con otros departamentos públicos como con Medio Rural, a través de Agader para potenciar el sector del enoturismo a través de un Plan de Enogastronomía, o Juventud, del que surge el paquete ‘Xuventur’ enfocado a la juventud gallega fueron otros de los ejemplos señalados en la apuesta por las actuaciones de puesta en valor del turismo rural gallego.

Impulso al sector
En lo que alcanza a las medidas llevadas a cabo para impulsar el sector del turismo rural, la responsable de Turismo señaló los convenios firmados con los agentes del sector y destacó la batería de órdenes de subvenciones de la Secretaría General para el Turismo.

Así, se destinará 1 millón de euros para la creación de aldeas rurales, mejora de establecimientos rurales ya existentes y potenciación de la oferta complementaria. Gracias a una orden específica destinada al turismo de aventura de ocio y tiempo libre, los establecimientos de turismo rural podrán acogerse la una línea de ayudas valorada en 1.500.000 euros. En tercero lugar, existe también otra orden, valorada en 300.000 euros, en la que se valora la certificación de la Q de Calidad Turística.

La noticia centra de reservas on-line de Turgalicia, con un total de 341 establecimientos rurales adheridos desde su puesta en marcha en abril de 2010, ya facturó en reservas un total de 677.741 euros, “un éxito gracias al funcionamiento online de este software pionero, que permite confeccionar paquetes turísticos y comercializarlos a través de esta plataforma, así como realizar ventas cruzadas de servicios turísticos, gracias al trabajo de sus 1.800 operadores turísticos y al funcionamiento de sus 18.800 puntos de venta”.

Una segunda línea, valorada en 1,5 millones de euros para la potenciación del turismo activo, y otra para apoyo a la certificación de la Q de Calidad Turística completan el principal abanico de ayudas públicas dirigidas la este sector

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s