El 80% de los incendios forestales en Galicia son intencionados

Juárez recuerda en el Parlamento que el 80% de los incendios forestales en Galicia son intencionados
En respuesta a preguntas de la oposición, el conselleiro de Medio Rural dijo que no se puede hablar de “ola de incendios” para referirse a la situación que se dio esta primavera, ya que los incendios no son estadísticamente mas relevantes que los de otros ejercicios

Explicó que el fuego de Bande tuvo lugar por la reproducción de una quema hecha por personal de Montes, pero puntualizó que la investigación sobre las circunstancias concretas de este incendio sigue abierta y no se pueden sacar conclusiones definitivas

Santiago, 27 de abril de 2011.- El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, recordó esta tarde en el Parlamento, en respuesta a preguntas de la oposición, que en Galicia el 80% de los fuegos forestales son intencionados y que “los incendiarios son los responsables de esta actividad delictiva”.

Juárez añadió que conviene no confundir el concepto de prevención de incendios con la gestión del monte. De una banda está la prevención, agarro que se aplica a menudo de manera confusa para referirse a cuestiones muy diferentes, y sobre lo que conviene no hacer demagogia. Es necesario hacer labores de prevención, tales como mantener los cortalumes, desbrozar las márgenes de las vías de comunicación, mantener los puntos de toma de agua, etc, pero “la gestión de masas forestales, a silvicultura, no es prevención”, dijo. Advirtió que estas labores son precisas para mantener toda la potencialidad social, económica y ambiental del monte, porque “donde los montes están bien gestionados tiende a haber menos fuegos, por muchos motivos, pero el principal es porque los propietarios están más implicados y porque hay menos conflictos de uso”.

Samuel Júarez insistió en que “no es cierto que la Xunta no haga ahora labores de prevención, ni que el gobierno anterior había hecho mas prevención que este gobierno”. Remarcó que, cuando se habla de labores de prevención que hacía personal contratado por la empresa Seaga, “se refiere en realidad a la contratación de millares de trabajadores pocos meses antes de las elecciones, a finales de 2008, para limpiar ríos y cunetas, convirtiendo a esta empresa en una agencia de contratación al servicio del bipartito”.

En este sentido, Juárez aseguró que el Gobierno seguirá recurriendo a las empresas de trabajos forestales, que están especializadas en este tipo de tareas, que disponen de personal profesional, y que siempre hicieron estos trabajos para la Xunta de Galicia.

No es una situación excepcional
El conselleiro descartó que se pueda hablar de “ola de fuegos” para referirse a la situación de esta primavera, ya que los incendios no son estadísticamente mas relevantes que los de otros ejercicios. En esta línea, recordó que “si nos vamos a los últimos diez años, vemos que en cinco de ellos, es decir, en un de cada dos, hubo una superficie afectada y un numero de fuegos similar o superior a esta primavera”. Por lo tanto, añadió, “no estamos delante de una situación excepcional, ni mucho menos”.

Aclaraciones
Por último, también en respuesta a los grupos de la oposición, Juárez aclaró diferentes cuestiones relativas a algunos de los fuegos registrados este año. En concreto, sobre el incendio en la localidad ourensana de Bande dijo que tuvo origen en la reproducción de una quema hecha por personal de Montes, pero insistió en que la investigación sobre las circunstancias concretas de este incendio sigue abierta y no se pueden sacar conclusiones definitivas.

Juárez explicó además, ante algunas informaciones que no responden a la realidad, que ese día las previsiones meteorológicas no desaconsejaban la quema y que el índice de riesgo de incendio en la zona era bajo. El día de la quema, al inicio de la misma (las 9 de la mañana, 7 horas solares), las condiciones eran: temperatura, 12 grados centígrados; humedad relativa, 85%; velocidad del viento, 17 qm/h. La hora de final, que fue cuando se produjo el escape, 18 grados, 70%, y 13 qm/h.

¿Y tú qué opinas de esto?