Concluyen su preparación el centenar de bomberos que se incorporan el 1 de mayo a los parques contraincendios de Lugo

Los más de cien bomberos que se incorporarán el 1 de mayo a los parques contraincendios de Lugo concluyen su formación
El conselleiro de Presidencia y el presidente de la Diputación entregaron hoy en A Estrada la estos profesionales los diplomas que acreditan su preparación tras completar un curso de 400 horas

Cada parque tendrá siempre un mínimo de entre 19 y 22 bomberos, lo que garantiza el servicio las 24 horas del día y los 365 días del año

A Estrada, 26 de abril de 2011.- El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, participó en el acto de entrega de los diplomas del curso de formación de los bomberos del Consorcio Provincial de Lugo, a más de cien profesionales que hoy concluyen su formación. Rueda destacó que esta promoción será “la más preparada de Galicia”, gracias a la apuesta de la Xunta y de la Diputación de Lugo por la excelencia y a la calidad del programa formativo de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

El conselleiro de Presidencia hizo entrega este martes en el Ayuntamiento de A Estrada, junto al presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, de los diplomas que acreditan la preparación de los más de cien bomberos que prestarán servicio en los cinco parques contraincendios de la provincia tras completar un curso formativo de 400 horas de duración. Al acto también asistieron el director general de Emergencias, Santiago Villanueva; y los delegados de la Xunta en Lugo y Pontevedra, Raquel Arias y José Manuel Cores Tourís.

Los bomberos, que concluyeron su formación en la misma jornada de hoy, se incorporarán a sus puestos el día 1 de mayo, para cuando está previsto que comiencen a funcionar los parques de Barreiros, Viveiro, Vilalba, Sarria y Chantada. El acto de entrega de los diplomas tuvo lugar en la sede de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) tras un simulacro en el que los bomberos demostraron como actuar en diversas situaciones de riesgo para la ciudadanía. A este respeto, tanto el conselleiro como el presidente de la Diputación coincidieron en que “son los bomberos mejor formados de la historia de Galicia”.

Rueda destacó que el acto es el resultado de la apuesta compartida por Xunta, Diputación y ayuntamientos por el modelo de consorcios provinciales de bomberos, un sistema que se verá desplegado en toda su extensión antes del final de este año 2011, y que ejemplifica la colaboración entre instituciones, consiguiendo entre todas las partes involucradas un modelo de gestión de emergencias integrador, coordinador y homogéneo para Galicia.

Gómez Besteiro, por su parte, destacó que este es un paso más que permitirá cumplir los plazos establecidos y abrir los parques de extinción de incendios el 1 de mayo, saldando de esta forma una “deuda histórica que sólo quedaba pendiente en la provincia”. El presidente recordó que la puesta en marcha de estas instalaciones llevaba “décadas bloqueada, lo que privaba de una seguridad mínima a los lucenses”, hasta que el Consorcio del que forman parte Diputación, Xunta y ayuntamientos llegaron a un acuerdo para llevarla adelante.

Incremento de personal
Con el objetivo de reforzar la cobertura contraincendios, el Consorcio incrementó en 9 el número de puestos de empleo con respecto a previsión inicial. De este modo, cada parque tendrá siempre un mínimo de entre 19 y 22 bomberos, lo que garantiza la prestación del servicio las 24 horas del día y los 365 días del año. En cuanto a la equipación, dispondrán de 20 vehículos, cuatro por cada complejo.

Los parques tienen un ámbito territorial asignado, pero sus profesionales y equipaciones podrán actuar fuera de él si fuera necesario, tanto a nivel comarcal, como provincial o incluso autonómico. La prestación del servicio incluirá: incendios, inundaciones, accidentes de circulación, rescates, salvamento, y actividades de prevención.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s