El Centro de Artes de la Imagen incorpora documentales históricos relacionados con el campo gallego

El Centro Gallego de Artes de la Imagen incorpora a sus fondos un conjunto de filmes documentales históricos relacionados con la agricultura y con el trabajo en el campo gallego

  • El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro, firman un convenio de colaboración que permitirá que la filmoteca gallega investigue y catalogue las películas
  • Los fondos incluyen títulos como ‘Lúpulo’, sobre el cultivo de esta especie en Betanzos, o ‘Lires’, ‘Alborada’ y ‘Comunidad de Aguas en San Julián de Vigo’, que muestran la labor pedagógica de los agentes del Servicio de Extensión Agraria

Santiago, 18 de abril de 2011.- El Centro Gallego de Arte de la Imagen (CGAI) incorporará a sus fondos un conjunto de filmes documentales históricos relacionados con la agricultura y con el trabajo en el campo gallego. El consejero de Medio Rural, Samuel Juárez, y el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro, firmaron hoy el convenio de cesión de este conjunto documental, que permitirá que la filmoteca gallega investigue y catalogue las películas.

Los fondos hasta ahora bajo custodia de la Consellería de Medio Rural están compuestos por aproximadamente 350 copias de películas en 16 mm. y 35 mm., que se corresponden con alrededor de 100 títulos. Una parte de ellos son documentales que incluyen localizaciones en Galicia e ilustran sobre el trabajo en el campo del país.

En virtud del convenio firmado hoy, el CGAI podrá realizar las investigaciones necesarias para clasificar, localizar, fechar y catalogar el conjunto de las copias, así como para obtener interesante información histórica y antropológica relacionada tanto con el cine como con la vida en el medio rural en la época a la que corresponden.

Entre las películas que se integrarán en los fondos del Centro Gallego de Artes de la Imagen se encuentra el documental Lúpulo, que incluye localizaciones en los cultivos de lúpulo del área de Betanzos. Este documental fue realizado en el año 1950 por Jesús Francisco González de la Riva y Vidiella, Marqués de Villa Alcázar, uno de los principales impulsores, desde el año 1942, del Servicio de Cinematografía del Ministerio de Agricultura.

La labor pedagógica del Servicio de Extensión Agraria
Asimismo, figura en los fondos cedidos al CGAI el film La mujer y la comunidad rural, filmada por Francisco de la Calle en 1972 para el Departamento de Cinematografía del Servicio de Extensión Agraria, cuya finalidad fundamental era la de difundir las innovaciones y conocimientos en la agricultura y el medio rural.

También producidos por el Servicio de Extensión Agraria fueron los títulos Lires, Alborada o Comunidad de aguas de San Julián de Vigo, en los que pueden verse a los agentes del Ministerio de Agricultura aconsejando mejoras en las condiciones de explotación y optimización de recursos en las comunidades rurales del país.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s