Comienza la temporada de pesca 2011 en Galicia

García-Borregón supervisó el inicio de la campaña de pesca acercándose al lugar de Tarroeira, en el ayuntamiento de O Pino

  • El director general de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Rural quiso de esta forma dar por comenzada la temporada de pesca fluvial 2011
  • Entre las principales novedades de este año está la prohibición de la pesca deportiva de la anguila en todas las aguas continentales de Galicia y en todas las fases del ciclo vital de la especie

Santiago, 20 de marzo de 2011.- Hoy comenzó la temporada de pesca 2011, de acuerdo con la normativa que regula esta actividad y cuyas competencias corresponden a la Consellería de Medio Rural. Con este motivo, el director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García-Borregón, visitó el lugar de Tarroeira, en el río Tambre (situado en la parroquia de San Vicenzo de O Pino, en el ayuntamiento coruñés del mismo nombre), para supervisar este inicio de la campaña y conocer de la mano de los propios pescadores sus primeras impresiones.

Un año más, y antes del inicio formal de la campaña, la Consellería editó una completa guía informativa con las principales novedades de este año 2011, así como con diferentes datos sobre tipos y precios de las licencias, períodos hábiles, modalidades, horarios, tramos, etc. El folleto está disponible en internet (en formato pdf), en la web de Medio Rural, en el siguiente link: http://mediorural.xunta.es/areas/conservacion/pesca_fluvial/

Novedades
Las principales novedades que incorpora esta Orden son la prohibición de anzuelos triples en aguas salmoneiras a partir del 1 de junio y la inclusión de la veda de la pesca deportiva de la anguila. En concreto, sobre los anzuelos, se establece que del 1 junio hasta el fin de la temporada las magias artificiales sólo podrán tener un anzuelo simple. Además también se prohíbe la pesca deportiva de la anguila en todas las aguas continentales de la Comunidad Autónoma y en todas las fases del ciclo vital de la especie, incluyendo en todo caso los ejemplares denominados comúnmente como angula o meixón.

En esta orden del departamento que dirige Samuel Juárez se especifican las normas generales de pesca fluvial de distintas especies ictícolas (de pescados) y de los demás ser vivos que habitan las aguas continentales de Galicia, que permanecerán vigentes hasta la publicación de la corresponsal a la temporada del año 2012. Así, se establecen las épocas hábiles, tamaños mínimos de las especies, cuotas de captura, tipos de magia que se emplearán en cada caso y modalidades de pesca permitidas.

Normativa
Las normas de pesca en las aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Galicia durante la temporada 2011 están recogidas en la Orden del 28 de enero de 2011, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 2 de febrero.

Las especies a las que se hace referencia son: salmón, reo, trucha, ciprínidos, perca negra, saboga y lamprea, así como las especies de esteiro (lubina, muxo, solla, etc.), para las que se fija un régimen especial, al igual que para el cangrejo rojo y el cangrejo señal. Se mencionan, asimismo, las especies vedadas en todas las masas de agua (cangrejo de río, reñosa, espinoso, sábalo y anguila).

Sobre las jornadas hábiles para la práctica de la pesca, con carácter general se declaran los lunes como inhábiles, excepto festivos nacionales o autonómicos. En los coutos de pesca y en los tramos del río Navia compartidos con Asturias serán también inhábiles los jueves, excepto festivos. También se establece que en las zonas de desembocadura y en los embalses en los que se autoriza la pesca de ciprínidos y perca negra durante todo el año serán hábiles todos los días de la semana para la captura de especies distintas de los salmónidos.

Modalidades de pesca
Cuanto a las modalidades, como regla general y para todas las especies sólo se autoriza la pesca con caña, sin perjuicio de la reglamentación específica de la lamprea, el cangrejo rojo americano y el cangrejo señal. Sólo se permite el empleo de una caña por persona, la una distancia máxima del pescador o pescadora de tres metros y de una sacadera o un lazo como elemento auxiliar.

En el que alcanza a la pesca sin muerte, se autoriza únicamente la mosca artificial en sus distintas modalidades y la cucharilla con un sólo anzuelo y sin arponciño, quedando prohibido para todos los efectos la magia natural. Además, se especifica que todas las capturas deberán ser devueltas al agua inmediatamente después de su extracción.

 VER ARTICULO RELACIONADO

Un comentario sobre “Comienza la temporada de pesca 2011 en Galicia

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s