Tineo alberga un encuentro de empresarias y emprendedoras

12 de marzo de 2011

Dossier de Prensa

Emprendedoras y empresarias del mundo rural participan en un Encuentro en Tineo
En esta cita, celebrada en el marco del Proyecto Igualar, participan más de 50 representantes de siete territorios

El Centro para el Desarrollo Rural del Valle de Ese-Entrecabos inicia hoy en Tineo las jornadas “Café de empresarias y emprendedoras del medio rural”, organizada en el marco del Proyecto Interterritorial Igualar. Más de cincuenta emprendedoras y empresarias de los siete territorios españoles que forman parte del proyecto, han acudido a Tineo a debatir sobre la presencia y participación de mujeres y hombres en el ámbito económico – empresarial. Quince de las asistentes proceden de la comarca.

Marcelino Marcos Líndez, Alcalde de Tineo, Asunción Luzán Fernández, Directora de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias y Eloy R. Rodríguez Arrizabalaga, Gerente del Centro para el Desarrollo Rural del Valle del Ese-Entrecabos, han inaugurado este encuentro que finalizará mañana con la lectura de conclusiones.
A continuación, Magalí Martínez Soliman, de Travesías por la Igualdad, empresa que lleva la asistencia técnica del proyecto, ha presentado los principales resultados del “Estudio y análisis con enfoque de género sobre la presencia y participación de mujeres y hombres en el ámbito económico empresarial”, realizados en el marco de Igualar, bajo la dirección de la Universidad de Valladolid.
A partir de una amplia y diversificada muestra de la realidad rural en España, que abarca cinco Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Navarra), el estudio se ha propuesto identificar y analizar las diferencias existentes entre mujeres y hombres en relación con su participación en el ámbito político y en el ámbito empresarial en el medio rural.
El estudio pone de manifiesto que, para las mujeres de todos estos territorios, a las dificultades que comparten con los hombres de iniciar y mantener una empresa en la economía de mercado o de entrar en la vida política y asumir cargos de representación, se suman aquellas dificultades directamente relacionadas con el hecho en sí de ser mujeres. Las mujeres siguen teniendo que superar muchos estereotipos y roles de género, que limitan su participación en los espacios públicos y productivos, tienen que compatibilizar el trabajo productivo con las tareas domésticas y de cuidados de las personas dependientes, que siguen asumiendo mayoritariamente, y tienen que superar los mecanismos de control social y las negociaciones dentro y fuera del hogar, marcadas por las desigualdades reales de recursos tanto personales y sociales como económicos entre mujeres y hombres. El estudio ha permitido comprobar que la realidad, aunque se transforma, lo hace muy lentamente, detectándose también algunos retrocesos. Sin embargo, se observa un progreso en la participación de las mujeres en lo público y de los hombres en lo privado
La presentación del estudio creará el contexto adecuado para la actividad de la tarde. El “Café de empresarias y emprendedoras del medio rural” se ha planteado como un espacio de conversación en pequeños grupos en torno a los asuntos que realmente importan a las empresarias y emprendedoras del medio rural. La suma de sus vivencias y el intercambio de conocimiento es una rica fuente para la generación de propuestas que mejoren dicha realidad.
Tras una puesta y común y debate, finalizará la jornada de hoy. Mañana domingo se procederá a la lectura de las conclusiones y a la clausura de la jornada.
Los sectores de actividad de las mujeres que participan en el encuentro son muy variados, aunque casi todas ellas desarrollan su trabajo en sectores muy feminizados: servicios y atención a las personas, agroalimentación, hostelería y turismo rural. Destaca la presencia empresarias en actividades de profesionales independientes, mujeres con estudios universitarios que montan su negocio en medio rural (Servicios editoriales, estudio de arquitectura, artes gráficas o empresa de auditorías medioambientales). También han acudido a Tineo mujeres que tienen su empresa en sectores tradicionalmente masculinos, como el forestal y el de transportes.

Muchas de estas empresarias forman parte de Consejos Reguladores, Juntas directivas de empresarios y empresarias, presidentas de asociaciones sectoriales, etc.

Igualar
El Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario, Igualar, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, une a siete Grupos de Acción Local de diferentes puntos de la geografía española: Gran Canaria y La Palma (Canarias), Montaña Palentina (Castilla y León), Sierra Mágina (Andalucía), Valle Ese-Entrecabos (Asturias), Valle del Guadalhorce (Andalucía) y Zona Media (Navarra). Colaboran el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Canario de la Mujer.
Los ámbitos de actuación en los que se centra el trabajo de Igualar son la formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, el conocimiento y análisis con enfoque de género de los territorios, la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, y el intercambio de experiencias y liderazgo en las iniciativas empresariales y asociativas.
El objetivo general del proyecto es avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo rural trabajando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma coordinada, participativa, reflexiva y desde el enfoque de género. Se trata de visibilizar la aportación de las mujeres al desarrollo económico, social, político y cultural de los territorios implicados así como promover la participación de las mismas en estos ámbitos.
Los objetivos específicos de Igualar son:
– Contribuir a la sensibilización y a la formación en materia de igualdad de oportunidades de las personas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios que participan en el proyecto.
– Sentar las bases para trabajar de forma coordinada, profesional y efectiva en el desarrollo rural desde el enfoque de género, de manera que la igualdad de géneros en los territorios de actuación sea un hecho. Es decir, igual visibilidad, empoderamiento y participación de ambos sexos en todas las esferas de la vida pública y privada.
– Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo y promover la creación de asociaciones y redes de asociaciones entre las mujeres de los territorios en que se actúa, impulsando la incorporación del principio de igualdad de oportunidades y la perspectiva de género entre sus objetivos.
– Promover y apoyar la creación y consolidación de iniciativas empresariales de las mujeres en el medio rural desarrollando sus habilidades y capacidades emprendedoras.
Las personas destinatarias directas del Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario IGUALAR son:
– Aquellas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios participantes en el proyecto.
– El personal técnico de los Grupos de Acción Local y otras entidades político-sociales.
– El tejido asociativo en general y de forma específica las asociaciones y redes de asociaciones de mujeres.
– Las mujeres emprendedoras y empresarias de estas comarcas.
El proyecto se desarrolla entre el 1 de septiembre de 2009 y el 15 de noviembre de 2012.

Diferentes acciones
A lo largo de estos tres años las entidades promotoras participaran en un total de ocho encuentros, entre las que se incluye un Congreso que acogerá la Zona Media de Navarra. Además, cada entidad desarrolla en su territorio diferentes acciones dirigidas a los colectivos destinatarios del proyecto. La difusión de buenas prácticas y el intercambio de experiencias en la materia entre todos los Grupos de Acción Local son uno de los fines de Igualar.

2 comentarios sobre “Tineo alberga un encuentro de empresarias y emprendedoras

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s