Feijóo asegura que el futuro Centro de Proceso de Datos de la Ciudad de la Cultura permitirá ahorrar más de 3 millones de euros al año

Feijóo subraya que el futuro Centro de Proceso de Datos de la Cidade da Cultura permitirá ahorrar “más de 3 millones de euros al año” y hará de la administración “una puerta abierta 24 horas al día”

  • Resalta que el centro conseguirá una reducción “en un 50% del coste energético por metro cuadrado del Centro de Proceso de Datos; en un 27% el gasto actual de la factura eléctrica; en un 30% las necesidades de inversión en hardware y en otro 30% en el mantenimiento de las máquinas”
  • Señala que se trata de una infraestructura “unificada, más flexible, segura, y más sencilla que dará servicio a 1.260 centros administrativos, a 1.400 centros educativos, a 600 centros sanitarios, a 322 entidades judiciales y a 1.500 unidades de farmacia”
  • Apunta que estará ubicado en el “edificio de Servicios Centrales, ocupando 2.000 metros cuadrados, y en una parte del Archivo, ocupando otros 2.137 metros cuadrados”
  • Anuncia un Plan Director que supondrá “un salto fundamental” al reconocer que las áreas integradas en Red Natura “no son unidades uniformes y, por lo tanto, cada una de las integradas tendrá una consideración especial desde el punto de vista del plan de conservación y gestión de la misma”

Santiago, 3 de marzo de 2011.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, resaltó hoy que el futuro Centro de Proceso de Datos que se ubicará en la Cidade da Cultura permitirá un ahorro de “más de tres millones al año”. Asimismo, Feijóo señaló que en esta decisión confluyen otras tres “importantes aspiraciones”: “Dotarnos de una plataforma tecnológica imprescindible para cumplir los compromisos de la Agenda Digital 2014.gal. Permitir que todo el equipo de tecnólogos de la Xunta de Galicia esté ubicado allí. Y ampliar la rentabilidad social de la Cidade da Cultura”.

Núñez Feijóo ahondó en cada uno de los apartados, destacando, en el plano económico, la reducción “en un 50% del coste energético por metro cuadrado del Centro de Proceso de Datos; en un 27% el gasto actual de la factura eléctrica; en un 30% las necesidades de inversión en hardware y en otro 30% en el mantenimiento de las máquinas”. “Y reduciremos –prosiguió- alquileres de la Xunta de Galicia”.

Por otra parte, Feijóo resaltó, también, que el Centro de Procesos de Datos garantizará “los servicios públicos digitales, haciendo de la administración una puerta abierta 24 horas, 365 días al año”, al tiempo que evitará “la dispersión, que produce gastos, costes e ineficiencias”. “La Xunta –explicó- dispone actualmente de 80 centros de proceso de datos de los que el 90% no tienen posibilidad de crecimiento”.

“Vamos a intentar superar esta situación instalando un centro de procesos de datos en un edificio que se convertirá en el corazón digital de Galicia. Una infraestructura unificada, más flexible, segura, y más sencilla que dará servicio a 1.260 centros administrativos, a 1.400 centros educativos, a 600 centros sanitarios, a 322 entidades judiciales y a 1.500 unidades de farmacia”, apostilló.

De este modo, prosiguió Feijóo, el centro “dará servicio a 90.000 empleados públicos, que es la totalidad de la administración autonómica”, y llegará casi “a la totalidad de la población gallega”. Además, acogerá al personal de la Secretaría General de Modernización, que “se trasladará a la Cidade da Cultura”.

Para cumplir estos objetivos, el Centro de Proceso de Datos se ubicará en el “edificio de Servicios Centrales, ocupando 2.000 metros cuadrados, y en una parte del Archivo, ocupando otros 2.137 metros cuadrados”. “En consecuencia –concluyó Feijóo- ampliamos la utilidad y la rentabilidad de la Cidade da Cultura manteniendo el objetivo de que sea el lugar de la cultura, de la vanguardia tecnológica, de la comunidad autónoma gallega”.

El Plan Director de la Red Natura 2000
En otro orden de cosas, el presidente gallego dio cuenta, también, del Plan Director de la Red Natura 2000, que regulará la gestión de estos espacios protegidos. En este sentido, Feijóo señaló que Galicia necesita de un “instrumento básico de planificación para poder ordenar y gestionar Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y 16 lugares de especial protección (CEP)”. “En total –incidió Feijóo- hablamos de 400.000 hectáreas, el 12% del territorio de la comunidad autónoma. Vamos a ordenarlo buscando dos objetivos: su protección efectiva y la armonización de la conservación de los usos y aprovechamientos necesarios que garanticen el desarrollo de las poblaciones asentadas en la Red Natura”.

Feijóo explicó que el mencionado Plan Director supone “un salto fundamental” al reconocer que las áreas integradas en Red Natura “no son unidades uniformes y, por lo tanto, cada una de las integradas tendrá una consideración especial desde el punto de vista del plan de conservación y gestión de la misma”.

De este modo, y según aclaró Feijóo, el plan establece tres unidades de zonificación: “Zona1, denominada Área de protección, con un valor de conservación muy alto. La Zona 2, llamada Área de conservación, con un valor de conservación alto y medio. Y la Zona 3, Área de uso general, con un valor de conservación medio y bajo y territorio de asentamientos y núcleos rurales”.

“En definitiva –concluyó- vamos a poner a disposición del análisis y del contraste y el acuerdo, el primer Plan Director que garantizará la máxima protección necesaria y el desarrollo de los ciudadanos que viven en estas áreas protegidas de acuerdo con las directivas europeas”.
 

Un comentario sobre “Feijóo asegura que el futuro Centro de Proceso de Datos de la Ciudad de la Cultura permitirá ahorrar más de 3 millones de euros al año

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s