COGERSA sólo tratará los residuos urbanos provenientes de los Ayuntamientos asturianos

COGERSA sólo tratará los residuos urbanos provenientes de los Ayuntamientos asturianos 

 

  • La planta de valorización energética o incineradora, con 420.000 toneladas al año de capacidad, está dimensionada para poder tratar únicamente la fracción resto de los residuos urbanos, asimilables a urbanos y lodos de depuradora producidos en Asturias, una vez se agote el Vertedero Central

 

 

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) aclara que las plantas de reciclaje, compostaje, biometanización y valorización energética que va a desarrollar en los próximos años en el marco de su Plan de Futuro 2002-2025 no tratarán residuos urbanos procedentes de otras comunidades autónomas.

 

La capacidad para procesar residuos de cada una de estas instalaciones se ha planificado en función de las necesidades específicas del ámbito territorial del Principado de Asturias, considerando los índices históricos de producción de residuos urbanos e industriales asimilables a urbanos que se vienen depositando en el Vertedero Central de Asturias (una media de 770.000 toneladas al año en la última década, incluyendo también los lodos de depuradora), así como el incremento de la recogida selectiva y del reciclaje previsto para los próximos años.

 

En concreto, la planta de valorización energética se ha licitado ya con una capacidad anual de 420.000 toneladas, que equivalen a las que constituirán la fracción resto de los residuos urbanos y asimilables a urbanos provenientes de los municipios asturianos en 2016, una vez se agote la capacidad del Vertedero Central y se pongan en marcha todas las plantas de reciclaje, compostaje, biometanización y clasificación de basura bruta previstas en el Plan de Futuro, con inversiones que superarán los 90 millones de euros en el próximo lustro.

 

 

 

57 millones en el fomento del reciclaje y la recogida selectiva desde 2004

Desde la aprobación del Plan de futuro, Cogersa ha destinado más de la mitad de sus inversiones (unos 57 millones de euros comprometidos hasta 2010, con IVA) a fomentar el reciclaje y la recogida selectiva. Este esfuerzo inversor ha permitido mejorar sustancialmente los resultados de la recogida selectiva tanto de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio (conjunto que aumentó un 91% desde 2002), como del resto de fracciones selectivas (vegetales, chatarra, muebles, etc.).

 

Para continuar con este compromiso, sólo en el próximo lustro, Cogersa licitará obras y actuaciones relacionadas con el reciclaje que superarán los 90 millones de euros, de forma que la recogida selectiva y el reciclaje de residuos urbanos aumentarán más de un 120% hasta 2015.

 

De forma paralela a la puesta en marcha de las nuevas líneas de recogida selectiva y nuevas plantas de reciclaje (planta de biometanización, planta de clasificación de basura bruta, plantas de compostaje y secado de lodos de depuradora, planta de reciclaje de residuos industriales no peligrosos, etc.), la fracción resto disminuirá un 45% y llegará a estar compuesta casi esencialmente por el rechazo de dichas instalaciones de clasificación y recuperación de materiales.

 

Con todo ello, Asturias cumplirá la legislación vigente en materia de reciclaje y recogida selectiva de residuos urbanos dentro de los plazos establecidos por la misma.

 

 

Situación de tramitación de la planta de valorización energética de Cogersa

Cuatro uniones temporales de empresas (UTE) competirán en el proceso de licitación para el proyecto, la obra y la puesta en marcha de la planta de valorización energética, iniciado el pasado mes de noviembre por Cogersa S.A. por una cuantía inicial de 250 millones de euros.

 

Se trata de las siguientes:

1.- UTE Fomento de Construcciones y Contratas S.A.; Urbaser S.A.; TSK; Sedes S.A.

2.- UTE Constructions Industrielles de la Mediterranée (CNIM); Proyectos Construcción e Interiorismo S.A. (Procoin S.A.); Aquagest Medio Ambiente S.A.; Novergie S.A.

3.- UTE Duro Felguera S.A.; Keppel Shegers.

4.- UTE Abener Energía; Thyssen Krupp Xervon Energy; Lühr Filter; Befesa Agua.

 

Las uniones de empresas disponen de tres meses a contar desde el pasado 24 de enero para elaborar su oferta sobre el proyecto, obra y  puesta en marcha de la planta incineradora de Cogersa, de tal forma que la compañía pública confía en poder adjudicar el equipamiento a finales de este año, en concreto, hacia el próximo mes de noviembre.

Un comentario sobre “COGERSA sólo tratará los residuos urbanos provenientes de los Ayuntamientos asturianos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s