Ciudades de Asturias renueva su convenio de colaboración para la promoción del turismo cultural y de congresos

NOTA DE PRENSA

 

 

(Miércoles, 02.03.2010)

 

 

 

Ciudades de Asturias renueva su convenio de colaboración para la promoción del turismo cultural y de congresos  

 

o       El objetivo del acuerdo es potenciar el turismo de negocios, congresos y viajes de incentivo a través de la promoción conjunta de las tres ciudades

 

o       La Consejería de Cultura y Turismo destaca la potencialidad de este triángulo urbano que con la inauguración, en las próximas semanas, del Centro Cultural Niemeyer y del Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo ofertará más de 34.000 plazas de reuniones

 

El Gobierno del Principado de Asturias, los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, las Cámaras de Comercio de las tres ciudades y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han renovado esta tarde en Oviedo el Convenio Ciudades de Asturias, un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo promover el turismo de negocios, congresos y viajes de incentivo mediante la promoción conjunta de las tres ciudades.

El Director General de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega, destacó el buen comportamiento del Turismo de Congresos y Reuniones “aun no disponemos de datos oficiales referidos al pasado ejercicio, pero en 2009 el SCB (Spain Convention Bureau) cifraba en 173.637 los participantes en reuniones y congresos organizados en la comunidad, lo que, en aquel entonces, supuso un crecimiento del 26,2% con respecto al año anterior. Si analizamos los datos globales con los que ha cerrado el sector, todo apunta a que en 2010 se repetirán esos mismos resultados”. Asimismo, la apertura de grandes equipamientos culturales como el Museo Tito Bustillo, el Museo Arqueológico de Asturias, el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer y el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo contribuirán a mejorar el posicionamiento de Asturias como destino de congresos en el ámbito español.

Durante el acto en el que también intervinieron Severino García Vigón, en representación de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la Cámara de Comercio de Oviedo; Francisco Menéndez, Presidente de la Cámara de Comercio de Avilés; Luis Arias de Velasco, Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Belén Fernández Acevedo en calidad de concejal de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo; José Mª Pérez, concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón; y Ana Concejo, concejal de Recursos Económicos y Financieros de Avilés se recalcaron los numerosos ‘argumentos’ culturales con los que cuenta Asturias para potenciar el turismo urbano, se defendió la “competencia sana” basada en la cooperación, y se realizó un balance positivo de las acciones llevadas a cabo en 2010 en el marco del convenio.

  • Participación en 7 ferias, 3 de ellas especializas en congresos e incentivos: Fitur Congresos, Imex e Eibtm

 

  • Realización de 10 viajes de familiarización con touroperadores y 27 viajes de prensa, lo que se tradujo en un total de 134 operadores y 107 periodistas que conocieron de primera mano la oferta cultural y congresual de nuestras ciudades.

 

  • Incorporación de “Ciudades de Asturias” en las 6 actuaciones directas llevadas a cabo en los mercados de Valladolid, Bilbao, Madrid y A Coruña, así como su participación en la dos Bolsas de Contratación Turística.

 

  • Y como novedad, un viaje realizado con el mercado catalán y dirigido a agentes especializados del sector MICE (grandes empresas) y un seminario técnico dirigido a empresas del sector turístico asturiano y especializado en Turismo de Congresos, Incentivos y Eventos.

 

Por último, el responsable de Turismo del Principado incidió en las acciones más destacadas de la programación de este año. “Como principal novedad ‘Ciudades de Asturias’ se presentó, el pasado día 10 en Madrid ante un nutrido grupo de empresarios, como un gran núcleo urbano bien comunicado que ofrece una interesante oferta cultural, museística y, sobre todo, innumerables opciones para los viajes de negocios e incentivos. Además, las tres ciudades han sumado a su patrimonio equipamientos modernos e innovadores que convierten Asturias en la comunidad del norte con mayor concentración de instalaciones singulares, como es el caso de Laboral Ciudad de la Cultura y el Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón; el Palacio de Exposiciones y Congresos diseñado por Santiago Calatrava, en Oviedo, y el Centro Cultural Niemeyer en Avilés. La siguiente apuesta es comunicárselo al resto del mundo y que este trabajo se traduzca en un incremento de las cifras de negocio”.

2 comentarios sobre “Ciudades de Asturias renueva su convenio de colaboración para la promoción del turismo cultural y de congresos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s