Presentación de la zona ambulatoria del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El nuevo HUCA potencia su área ambulatoria para ofrecer una atención más rápida, eficiente, cómoda y segura para un millón de pacientes  

  • El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, presenta las claves del nuevo modelo de atención basado en las consultas de alta resolución y la agrupación de los servicios asistenciales en torno a procesos

 

  • El nuevo HUCA refuerza su área de diagnóstico por imagen y contará con tres equipos para realizar resonancias magnéticas, dos para tomografía axial computerizada (TAC)  y un PET TAC

 

  • La mejora de los sistemas de citación y la proximidad de las áreas administrativas de los servicios permitirán un flujo más rápido de los pacientes

 

  • La cirugía ambulatoria, más segura y cómoda para los pacientes, gana importancia en el nuevo modelo de gestión del hospital

 

 

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, asistió a la presentación de la zona ambulatoria del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), una de las áreas que ganan más importancia en el nuevo modelo organizativo y de gestión del complejo hospitalario construido en los terrenos de La Cadellada, en Oviedo.

 

Esta área ambulatoria ocupa una superficie total de 50.000 metros cuadrados, supone el 26% de la superficie total del Hospital y será una de las piezas centrales del nuevo HUCA. Todo en ella, desde sus formas arquitectónicas a modo de cuatro dedos independientes entre sí, fácilmente accesibles y diferenciados arquitectónicamente, hasta su modelo organizativo, se ha diseñado con la idea de poder ofrecer una atención más rápida, eficaz, cómoda y segura para el millón de pacientes que se estima pasarán anualmente por estas dependencias hospitalarias.

 

El Presidente del Principado estuvo acompañado en el acto por el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, el Consejero de Economía, Jaime Rabanal; la Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Elena Arias; y el Gerente del HUCA, Mario González,  entre otras personalidades.

 

Durante su intervención el Presidente agradeció el esfuerzo y el trabajo de todos aquellos que han hecho posible la construcción del nuevo HUCA, un hospital que nace con la ambición de ser un referente en España. “Han sido 20 empresas y 1.200 personas las implicadas en su construcción, con una inversión que alcanza 296 millones de euros, lo que muestra en términos cuantitativos la complejidad de las obras”, destacó.

 

Asimismo, quiso recordar una importante fecha para el Hospital General de Asturias que mañana, 1 de marzo, celebra su 50 aniversario y señaló que “al igual que la medicina moderna se inició en Asturias en 1961 con la apertura del Hospital General de Asturias, hoy 50 años después damos el primer paso para entrar en la medicina del futuro con un equipamiento que es patrimonio de todos y que entre todos debemos cuidar y mejorar”.

 

La preponderancia de la actividad ambulatoria será uno de los puntos fuertes del centro sanitario en el nuevo modelo organizativo y de gestión. La organización del nuevo HUCA parte de la máxima de que un ingreso hospitalario es un fracaso y precisamente para tratar de evitarlos, esta zona del Hospital, que es un centro en sí mismo, se dedica fundamentalmente a reducir la incertidumbre.

 

“La clave de esta zona ambulatoria es precisamente la alta resolución. En ella se da una concentración importante de medios diagnósticos y terapéuticos con un uso intensivo de la alta tecnología y de los sistemas de información y comunicación con el objetivo de que el paciente se vaya a casa con todas las pruebas hechas y a ser posible en un solo día”, explica el Consejero de Salud, Ramón Quirós.

 

En los cuatro bloques independientes, de cinco alturas y con fachada de muro cortina  azul oscuro que se adapta a las diferentes condiciones climáticas, que conforman la zona ambulatoria del nuevo HUCA se sitúan las áreas administrativas de los diferentes servicios, como prueba de la clara orientación de todas las áreas clínicas del hospital hacia la atención ambulatoria, nuevo núcleo de la actividad hospitalaria.

 

En esta zona se ubica también el área dedicada a diagnóstico con casi 200 locales de consultas y los gabinetes de exploración y de técnicas especiales, para practicar pruebas como endoscopias o pruebas de cardiología, de urología…

 

Asimismo, se encuentra en este espacio singular una zona de radiología ambulatoria, dotada con tres equipos para realizar resonancias magnéticas y dos para la tomografía axial computerizada (TAC) y un PET TAC[1], un avanzadísimo equipo tecnológico que permite una técnica de diagnóstico por imagen cuya principal indicación es el estudio de enfermedades oncológicas pero que ha mostrado también su utilidad en enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Todo ello va a va permitir realizar a los pacientes la mayor parte de los estudios que se precisan actualmente.

 

Reúne este espacio asimismo una zona de tratamientos sin ingreso, donde se concentra toda la cirugía ambulatoria, con cinco quirófanos, incluidos los quirófanos de radioterapia. También se ubican aquí los cinco búnkers de oncología radioterápica que van a iniciarse con cuatro aceleradores lineales y un espacio reservado para incorporar nueva tecnología en el futuro, el área de medicina nuclear, toda la zona de hemodiálisis y los hospitales de día, entre los que destacan el oncológico y el hematológico con 182 puestos.

 

Algunas de las características más relevantes que definen este de esta área son:

 

  • Agrupación de los Servicios conforme a criterios de gestión clínica, creándose áreas o unidades de gestión clínica que agruparán varios servicios y centrándose en los procesos que el paciente debe de seguir en su atención en el hospital.

 

  • Cercanía e integración de áreas de técnicas radiológicas o diagnósticas por procedimientos invasivos tales como endoscopia, broncoscopia, etc. que permitan una mejor fluidez del paciente y el establecimiento progresivo de consultas de alta resolución.

 

  • Mejora del área de diagnóstico por imagen dotándose de la tecnología más avanzada.

 

  • Mejora de los sistemas de citación de pacientes, incorporando sistemas de llamada a través de pantallas centralizadas que ayudarán a guiar a los pacientes a lo largo de sus recorridos por el centro sanitario. Mediante el uso de la tarjeta sanitaria, los enfermos accederán al centro y a través de unos lectores de tarjetas serán asignados a las zonas de espera, conociendo automáticamente el personal sanitario que el paciente ya ha accedido al recinto y posibilitando su consulta a la mayor brevedad posible.

 

  • El número de pacientes que se prevé circulará por esta área se sitúa en torno al millón de enfermos/año, considerando las consultas que se realizarán y los tratamientos en hospital de día y tratamientos quirúrgicos ambulatorios.

 

 

El aumento de la actividad ambulatoria es una de las claves en la gestión del nuevo HUCA, un hospital que estará dotado con la más moderna tecnología diagnóstica y quirúrgica con el objetivo de reducir el tiempo de estancia de los pacientes en el hospital, lo que científicamente se ha demostrado como una medicina más segura, más cómoda para los usuarios,  y que permite una más rápida incorporación de los enfermos a sus actividades de la vida diaria.


[1] PET son las iniciales de Tomografía por Emisión de Positrones (del inglés, Positron Emission Tomography), TAC son las iniciales de Tomografía Axial Computarizada.

 

2 comentarios sobre “Presentación de la zona ambulatoria del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s