La ciudadanía tramitó más de 200.000 documentos administrativos por su cuenta en Asturias durante 2010 gracias a las nuevas tecnologías y el Principado ahora intensifica el proceso

El Gobierno de Asturias refuerza las medidas para simplificar a la ciudadanía los procedimientos administrativos

· En 2010 se dejaron de solicitar más de 200.000 documentos en los trámites con la Administración regional

El Gobierno de Asturias desarrolla desde el año 2009 iniciativas dirigidas a mejorar la atención ciudadana y las condiciones de prestación de los servicios públicos. Entre estas medidas se encuentran las dirigidas a la simplificación de los procedimientos administrativos ayudándose del uso de las nuevas tecnologías.

Estas mejoras son posibles mediante la introducción de elementos de interoperabilidad entre las distintas administraciones, es decir de comunicación bidireccional que permite el uso compartido de la información de ambas, siempre contando con la autorización previa de cada solicitante.

Durante 2010 se suprimió la obligación de presentación de fotocopias y certificaciones de documentos como el DNI, el certificado de empadronamiento, la certificación de estar al corriente de pagos de seguridad social y la certificación de vida laboral.

Documentos Interoperables
Solicitudes 2011
Solicitudes 2010

Certificado de catastro
149
8276

Certificado de discapacidad
1.885
7.132

Estar al corriente de pago de la AEAT
1.937
13.020

NIF
17.227
109.525

Estar al corriente de pago de ente tributario del Principado de Asturias
2.519
25.667

Certificado de empadronamiento
1.317
10.866

Tesorería General de la Seguridad Social

30.207

Total documentos que se han dejado de solicitar a la ciudadanía
25.034
204.693

“El Gobierno de Asturias trabaja intensamente sobre la aplicación de los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad y el resto de las administraciones, especialmente los ayuntamientos, están iniciando esta tarea con el apoyo y el asesoramiento del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos”, señaló la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, durante la apertura de la jornadas “Introducción y aplicación de los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad en las administraciones públicas”.

Esta jornada de formación y debate tiene como objetivo dar a conocer las implicaciones que para el desarrollo de la administración electrónica y su relación con los ciudadanos tiene el cumplimiento de las nuevas obligaciones impuestas por dos reales decretos cuyo fin es garantizar una administración pública más interoperable y más segura.

Un comentario sobre “La ciudadanía tramitó más de 200.000 documentos administrativos por su cuenta en Asturias durante 2010 gracias a las nuevas tecnologías y el Principado ahora intensifica el proceso

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s