El Supremo anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes dejando al municipio como único de toda España sin normativa urbanística municipal

El Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes vigente en el concejo desde 2003. El municipio se queda sin normativa urbanística municipal, un hecho sin precedentes en España, puesto que los dos planes anteriores (aprobados en 1992 y 1986) también fueron anulados por los jueces, y el inmediatamente anterior (aprobado en 1976) fue derogado por el Gobierno del Principado.

 El Ayuntamiento, a partir de ahora, deberá otorgar licencias urbanísticas basándose en las severas normativas regionales y estatales, lo que limitará enormemente sus posibilidades a la hora de conceder licencias para obra. Peor aún, respecto al nuevo Plan General que se redacta desde hace más de un año pende otra sentencia judicial que anuló la adjudicación al equipo redactor.

El Supremo ha desestimado los cinco recursos de casación presentados por tres juntas de compensación, el Ayuntamiento de Llanes y el Gobierno del Principado, y ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anuló en 2007 el planeamiento. Contra esta sentencia no cabe recurso ordinario. Cabría sólo la posibilidad de solicitar amparo al Tribunal Constitucional, pero no es muy probable que lo acepte, dado que sus competencias sólo abarcan al Derecho Constitucional. 

El Supremo ha asegurado que la sentencia del TSJA que anuló el plan de Llanes fue “plenamente congruente”, pues se no se dió a los vecinos la posibilidad de presentar alegaciones sobre actuaciones urbanísticas tan importantes como las relativas a los proyectos de La Talá, La Huertona, La Llavandera, El Sablón o el polígono industrial de Posada.

Actuaciones todas ellas que ya habían sido anuladas por los jueces anteriormente (se incluyeron en el plan de 1992, también anulado) y que el Ayuntamiento de Llanes incorporó al planeamiento después de finalizada la fase de exposición al público.

La Sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acaba de ser comunicada a las partes y  desestima todos los motivos de casación alegados.

Declara no ha lugar a los recursos de casación interpuestos por la Junta de Compensación del Plan Parcial S.A.U.3 “La Portilla-Pancar”, la Junta de Compensación del Plan Parcial “La Huertona”, la Administración de la Comunidad Autónoma de Asturias, el Ayuntamiento de Llanes, y la Junta de Compensación del Plan Parcial “La Atalá”, contra la sentencia pronunciada, con fecha 11 de abril de 2007, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En esta última sentencia se estimaba el recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por Andecha Astur contra el Acuerdo de 10 de julio de 2002, adoptado por el Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), relativo a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes. Así como el Acuerdo de 15 de abril de 2003, adoptado por el Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo al Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes, anulándolos, por no ser ajustados al ordenamiento jurídico.  

La conclusión del Supremo: “No hubo información pública respecto de documentación fundamental”.  Además, el Ayuntamiento clasificó suelo como urbano sin consulta previa a los interesados y al resto de la ciudadanía. Y por último, la memoria del Plan General y el estudio económico financiero son “insuficientes y contradictorios”.

El Supremo condena a los recurrentes a pagar los honorarios del abogado de Andecha Astur, que fue la denunciante. Ayuntamiento, Principado y la junta de compensación de La Talá deberán pagar 2.500 euros cada uno. Las juntas de compensación de La Portilla-Pancar y La Huertona tendrán que abonar 1.000 euros. Los cinco recurrentes, además, deberán sufragar a partes iguales los gastos de procurador de Andecha Astur.

Un comentario sobre “El Supremo anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes dejando al municipio como único de toda España sin normativa urbanística municipal

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s