El Principado inicia los trámite para declarar BIC la Biblioteca Asturiana del Padre Patac y la villa de Colombres

El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado inicia los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural la Biblioteca Asturiana del Padre Patac y la villa de Colombres

o El castillete de las minas de Arnao se convierte en el segundo elemento industrial minero asturiano que alcanza la máxima protección patrimonial

o El máximo órgano asesor de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de Patrimonio autoriza la inclusión en el inventario de Patrimonio de más de medio centenar de elementos existentes en 21 pozos mineros

El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, máximo órgano asesor de la Consejería de Cultura y Turismo en materia patrimonial, analizó 40 asuntos, en su mayor parte relacionados con la protección jurídica de destacados elementos patrimoniales, en una reunión celebrada en Oviedo bajo la presidencia de la Consejera Mercedes Álvarez González. Entre los acuerdos más significativos figura la autorización para iniciar los trámites de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Biblioteca Asturiana del Padre Patac y de la villa de Colombres, en Ribadedeva.

La Biblioteca Asturiana del Padre Patac, que pasará a contar con la máxima protección patrimonial, es una de las principales colecciones bibliográficas de temática asturiana de acceso público existentes en Asturias, fruto de toda una vida de dedicación del padre José María Patac de las Traviesas. Surgida en 1964 en el Colegio de la Inmaculada de Gijón, llegó a convertirse en un auténtico tesoro cultural, integrado por más de 25.000 registros que abarcan desde libros de temática asturiana a publicaciones periódicas, fotografías, mapas, dibujos o diapositivas. Destaca esta Biblioteca por el valor de conjunto que posee para el patrimonio cultural asturiano. En el año 1991 se firmó un Convenio de cesión del uso del fondo editorial de la Biblioteca por parte de la Compañía de Jesús al Ayuntamiento de Gijón, ubicándose desde 1992 sus fondos en la Biblioteca Pública “Jovellanos” de la ciudad.

Otra declaración como Bien de Interés Cultural acordada en esta reunión es la relativa al conjunto histórico de la villa de Colombres, una de las localidades asturianas donde más impronta ha dejado el fenómeno de los indianos. La villa destaca no sólo por la cantidad y calidad de viviendas y residencias debidas a los capitales indianos, sino también por un conjunto excepcional de equipamientos públicos promovido directamente por los emigrados a América. Ese conjunto está integrado por elementos tales como la plaza central de la localidad, el Ayuntamiento, el Hospital asilo Ulpiano Cuervo o la propia red de abastecimiento de aguas, puesta en funcionamiento en 1892 y que permitió a Colombres (villa con apenas 700 habitantes en 1900) contar con un servicio del que en aquel momento sólo disponían algunos núcleos urbanos asturianos. Junto a estas infraestructuras y obras públicas, Colombres cuenta con alguno de los edificios más representativos de la denominada arquitectura indiana asturiana, como pueden ser las conocidas como La Solana, Villa las Palmeras, Villa Ignacia o la propia Quinta Guadalupe, hoy sede del Archivo de Indianos, todo ello coexistiendo con testimonios de la arquitectura tradicional de los siglos XVIII y XIX.

Al margen de estas dos declaraciones cuya tramitación administrativa se inicia ahora con el acuerdo favorable del Consejo de Patrimonio, se ha dado el visto bueno definitivo a la declaración como Bien de Interés Cultural del castillete de las minas de Arnao, en Castrillón, que pasa a convertirse en el segundo elemento del patrimonio industrial minero asturiano que alcanza la máxima protección patrimonial, tras el pozo Santa Bárbara de Mieres. En la actualidad se está tramitando el expediente correspondiente a la declaración BIC de otro pozo, el San Luis de Samuño, en Langreo.

A continuación se ofrece un breve resumen de otros puntos abordados en esta reunión.

• Fábrica de Gas. El Consejo de Patrimonio ha acordado informar favorablemente la propuesta de desarrollo del Plan Especial de la Fábrica de Gas de Oviedo, conforme a las indicaciones que ya previamente se habían fijado desde el propio organismo a esta propuesta de ordenación de la parcela en la que se localiza este destacado elemento del patrimonio cultural de carácter industrial.
• Protección de cuevas: se ha informado favorablemente la delimitación del entorno de protección de 12 cuevas y abrigos con arte rupestre paleolítico. En este caso también se trataba del trámite final del procedimiento administrativo para lograr esa protección de unas cuevas que ya contaban con la categoría de BIC. Son los siguientes: Abrigo de Berodia, Cueva de Soberaos, Abrigo de Falo, Cueva de El Bosque, Cueva de Los Canes y Cueva de la Peña del Alba (Cabrales); Cueva del Buxu y Cueva de la Peña de la Morca (Cangas de Onís); Cueva de Cordoveganes (Llanes); Cueva de Coimbre y Cueva de Traúno (Peñamellera Alta); y Abrigos de Fresnedo (Teverga). En todos los casos se delimitan entornos de protección ajustados a la realidad física del ámbito en el que se emplazan las cavidades y abrigos, de tal manera que se puedan controlar las afecciones que directamente pudieran incidir sobre las condiciones medioambientales de estos espacios y, por ello, de las representaciones parietales que conservan.
• Protección de elementos del patrimonio industrial. El Consejo también ha acordado iniciar los trámites para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de un conjunto de 55 elementos del patrimonio industrial existentes en 21 pozos mineros de Hunosa. Se trata de elementos destacados desde un punto de vista funcional y patrimonial, que ya habían sido seleccionados como integrantes del catálogo del Plan Territorial Especial de Recuperación de los Terrenos de Hunosa (Plan aprobado mediante acuerdo de la CUOTA de fecha 23 de abril de 2008) en las cuencas mineras. Los bienes son los siguientes:

– Pozo Mosquitera 1 de Siero. Se protegen expresamente la torre de extracción y el taller mecánico.
– Pozo Pumarabule, en Carbayín, Siero. Se protege la chimenea, el castillete y la casa de máquinas.
– Pozo Mosquitero 2 de Langreo. Se protegen el castillete, la casa de máquinas y la casa de aseo-oficinas.
– Pozo Samuño, en Langreo. Se protege el Socavón Emilia, la casa de máquinas, el castillete, la casa de aseo y el taller eléctrico.
– Pozo Candín 1, en La Felguera, Langreo. Se protege la torre de extracción.
– Pozo Candín 2, en La Felguera, Langreo. Se protege el castillete/sala de embarque, la casa de máquinas y las oficinas.
– Pozo María Luisa, en Ciaño, Langreo. Se protege el castillete/sala de embarque y las oficinas-talleres.
– Lavadero Modesta, en Sama, Langreo. Se protege la bocamina, el castillete, la antigua sala de ventilador y el edificio de aseos, laboratorios y almacenes.
– Pozo Cerezal, en San Martín del Rey Aurelio. Se protege la bocamina, el castillete-sala de embarque, la casa de máquinas y la antigua casa de máquinas.
– Pozo Carrio-Barredos en San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Se protege la bocamina, el castillete y dos puentes.
– Pozo Tres Amigos, en Vegadotos, Mieres. Se protege el castillete, la casa de máquinas y el polvorín.
– Pozo Llamas, en Ablaña, Mieres. Se protege el castillete.
– Pozo San José de Turón, Mieres. Se protege el castillete-sala de embarque, la casa de máquinas y los cobertizos para bicicletas.
– Pozo Figaredo en Cortina, Mieres. Se contempla la protección de dos bocaminas, el castillete de San Inocencio, la casa de máquinas de San Inocencio, la torre de extracción y una chimenea.
– Pozo Polio, en Santa Rosa, Mieres. Se protegen dos castilletes con sus respectivas salas de embarque, la sala de máquinas, el edificio de oficinas, las tolvas, el edificio de compresores, la sala del ventilador,
– Instalaciones de Reicastro, Mieres. Se protege el apartadero.
– Pozo San Nicolás, Lloreo, Mieres. Se protege dos bocaminas, el castillete, dos casas de máquinas, el edificio de comedor-forja-carpintería.
– Pozo Montsacro, La Foz de Morcín. Se protege la bocamina La Esperanza, la mina escuela, el castillete, la casa de máquinas, el ventilador, el polvorín y las tolvas.
– Pozo San Antonio en Moreda de Aller. Se protege el castillete y la sala de máquinas.
– Pozos Santiago y San Jorge en Caborana de Aller. Se incluye una bocamina, el ventilador del San Jorge, el castillete de San Jorge, la sala de máquinas de San Jorge, las oficinas, la torre de extracción de Santiago,
– Pozo San Frechoso de Olloniego, Oviedo. Se incluye el castillete-sala de embarque y la casa de máquinas.
– Pozo San Fernando, en Serapio, Aller. Se incluye un socavón, la mina Victoria, una bocamina, el castillete y la casa de máquinas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s