Fundetec premia los proyectos de nuevas tecnologías del Principado y uno de la universidad de Santiago de Compostela

Los proyectos Asturias e-Incluye y Lila Comunidad Virtual del Principado son galardonados en la sexta edición de los Premios Fundetec

• Los dos programas fueron seleccionados entre 183 proyectos de 15 comunidades

• También resultaron finalistas otros dos proyectos presentados por el Gobierno asturiano

Asturias e-Incluye y Lila Comunidad Virtual son los proyectos asturianos que ayer resultaron agraciados con sendos galardones en la Sexta Edición de los premios Fundetec, que concede la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad como reconocimiento a la labor de entidades públicas, privadas o sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos destinados a fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el acceso a la Sociedad de la Información de la ciudadanía en general (con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión) y de las pymes y el colectivo autónomo.

Son cuatro los proyectos desarrollados en el Principado de Asturias que resultaron finalistas en las diferentes categorías:

Asturias eIncluye, http://einclusion.si.ctic.es. Este proyecto, promovido por el Gobierno de Asturias en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, es una apuesta de conjunto en la que diferentes estrategias (talleres, cursos, charlas, sesiones de dinamización lúdica, campamentos de verano, etc.) dirigidas a distintos grupos de población (mayores, mujeres, demandantes de empleo, escolares y profesorado de centros educativos y ciudadanía en general) han dado como resultado una sociedad asturiana más informada y capacitada para asumir su incorporación activa a la Sociedad de la Información. Tecnologías Lúdicas para Mayores, Memoria Digital de Asturias, Internet y Familia, Enredadas 2.0, entre otros, son actuaciones que se enmarcan en Asturias eIncluye, y en las que han participado cerca de 40.000 personas en el 2010.

El Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias, con el proyecto Lila Comunidad Virtual, http://www.lilasturias.com. Este proyecto proporciona al sector ganadero herramientas (como dispositivos BlackBerry) que le permiten disponer de información significativa de su negocio en tiempo real (como los resultados de la analítica de la leche, que determina su calidad y su precio) y le facilitan la toma de decisiones, mejorando la rentabilidad de su producción y la gestión de sus explotaciones.

Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata de Fundación Ciudadanía, http://www.mujeresemprendedoras.eu. Este proyecto, con un importante componente de fomento de la cultura emprendedora, es colaborativo entre las Comunidades Autónomas de Asturias (promovido por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Plan PIATIC), Castilla y León y Extremadura. Promueve la creación de un espacio web donde las mujeres identifiquen y desarrollen sus propios proyectos e iniciativas emprendedoras, dotándolas de las herramientas y recursos necesarios para hacerlos realidad. Asimismo, se desarrollan talleres y encuentros presenciales que facilitan el contacto entre ellas y la puesta en marcha de su idea empresarial. En Asturias se han sumado a la red más de 280 mujeres, de las cuales, más de 100 han completado la maduración de su idea empresarial. El proyecto ha atendido, en las tres comunidades autónomas, a más de 1.000 emprendedoras.

ArteTIC http://www.fundesarte.org/artetic/es. Se trata de un plan de innovación del sector artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el que ha participado el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Industria y Empleo. Está dirigido a las pymes, microempresas y autónomos de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Un equipo de profesionales especializados en tecnologías ha asesorado personalmente a 250 talleres artesanos, identificando sus necesidades y proponiéndoles un plan individualizado para implantar y utilizar las TIC más adecuadas a su modelo de negocio.

El jurado, compuesto por personalidades del ámbito de la empresa, las TIC y la Universidad, seleccionó tres candidaturas finalistas por categoría aplicando criterios como la innovación y originalidad del proyecto, su aplicabilidad, pragmatismo y consecución de objetivos o el valor añadido que supone para las empresas, el mercado o la sociedad en su conjunto. Finalmente decidieron premiar con los galardones de Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a la ciudadanía a Asturias e-Incluye y Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos a Lila Comunidad Virtual.

Estas dos iniciativas se impusieron entre los 183 proyectos procedentes de 15 comunidades autónomas, que comenzaron a ejecutarse desde el 30 de junio de 2008 en el Estado español, con independencia de que haber finalizado o continuen en período de ejecución. Por categorías, el mayor número de candidaturas presentadas fueron proyectos de entidades no lucrativas dirigidos a ciudadanos (91). A continuación se sitúan los proyectos de entidades públicas o privadas dirigidos a ciudadanos (48) y a Pymes, Microempresas y Autónomos (24). Por último, los proyectos de entidades públicas o privadas dirigidos a Pymes, Microempresas y Autónomos (20).

Otras candidaturas finalistas

Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Ciudadanos
• Ayuntamiento de Madrid, por su portal http://www.lavozdelaexperiencia.es, desarrollado en colaboración con Obra Social Caja Madrid.
• Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, por su Taller de montaje y mantenimiento de equipos informáticos en centros penitenciarios http://www.mir.es/TRABPENI

Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa destinado a Ciudadanos
• Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid, por su proyecto Spreadthesign, http://www.spreadthesign.com.
• Fundación Síndrome de Down de Madrid, http://www.downmadrid.org, por su proyecto REDDO.

Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos
• Universidad Santiago de Compostela, por la iniciativa Dinamizadores TIC de su Aula TIC Pymes, http://www.usc.es/atpemes.
• Plataforma Tecnológica eContainers, por su plataforma de exportación online iExporta, http://www.icontainers.com/iexporta.

Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos
• Asociación de Investigación de la Industria Metal Mecánica, Afines y Conexas (AIMME), por su proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing, http://www.metal20.org.
• Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, por su Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial, I3co.

2 comentarios sobre “Fundetec premia los proyectos de nuevas tecnologías del Principado y uno de la universidad de Santiago de Compostela

  1. […] Autor:https://asturgalicia.wordpress.com/2011/02/04/fundetec-premia-los-proyectos-de-nuevas-tecnologias-del… Tagged with: Compostela • Fundetec • nuevas • premia • Principado • proyectos • Santiago • tecnologías • universidad  Puedes promocionar tu articulo desde aquí […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s