Asturias y Galicia promueven la necesidad de conservar los humedales con sendos programas de actividades escolares

MEDIO RURAL PROMOVE A NECESIDADE DE CONSERVAR E PROTEXER OS HUMIDAIS EN GALICIA CON DIFERENTES ACTIVIDADES ESCOLARES

La Xunta promueve la necesidad de conservar y proteger los humedales en Galicia con diferentes actividades escolares

  • O director xeral de Conservación da Natureza fixo entrega dos galardóns aos alumnos do instituto Río Miño, no concello lugués de Rábade, que participaron neste certame
  • No Parque Natural de Corrubedo, os escolares de Ribeira puideron gozar dun itinerario guiado pola Lagoa de Carregal e unha visita ao Observatorio Ornitolóxico de Vixán
  • Elixiuse este día pola Convención Ramsar, celebrada no ano 1971, e que serviu para marcar as pautas a favor da conservación dos humidais e o seu uso racional

 

Santiago, 2 de febreiro de 2011.- Con motivo da conmemoración do Día Mundial dos Humidais, que se celebra hoxe, a Consellería do Medio Rural organizou unha serie de actividades escolares co fin de sensibilizar á sociedade, partindo dos máis pequenos, sobre a biodiversidade que se agocha nestes espazos e a súa fraxilidade.

 

O director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, desprazouse até o Instituto de Educación Secundaria de Río Miño, no concello lugués de Rábade, para facer entrega dos galardóns aos nenos premiados que participaron no concurso de debuxo e fotografía baixo o lema “Bosques para auga e humidais”. Elixiuse este centro escolar polo feito de ser o centro de referencia para os termos municipais de Begonte, Outeiro de Rei, Rábade, Guitiriz e Cospeito, os cales conforman o núcleo do Lugar de Interese Comunitario (LIC) Parga-Ladra-Támoga no cal a gran parte dos valores protexidos xiran en torno á auga e ao bosque. 

 

Por outra banda, os alumnos do colexio de Frións, no concello coruñés de Ribeira, puideron gozar dun itinerario guiado pola Lagoa de Carregal e unha visita ao Observatorio Ornitolóxico de Vixán; coñecendo os valores naturais que levaron á declaración destas lagoas e dunas de Corrubedo como Humidal de Importancia Internacional-Ramsar.

 

Con estas actividades, que anualmente se veñen celebrando, o departamento que dirixe Samuel Juárez pretende difundir unha mensaxe entre a sociedade sobre a importancia que teñen os humidais en Galicia e promover, deste xeito, a necesidade de conservar e protexer estes ecosistemas.

 

Convención Ramsar

O día de hoxe pretende recordar o tratado intergobernamental que se creou no ano 1971, a Convención Ramsar (así chamada porque tivo lugar na cidade homónima, en Irán), e que serviu para marcar as pautas a favor da conservación dos humidais e o seu uso racional mediante accións locais, rexionais e nacionais.

La Consejería de Medio Ambiente asturiana y la Sociedad Española de Ornitología celebran este fin de semana, en Villaviciosa, el Día Internacional de los Humedales

 

  • El Gobierno asturiano ha elegido la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa para recordar que el espacio natural ha sido incluido el pasado mes de enero en la lista de Humedales de Importancia Internacional

 

  • Una de las actividades previstas es la instalación de puntos de observación de aves en la zona de El Cierrón y Misiego, atendidos por ornitólogos expertos

 

 

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y la Sociedad Española de Ornitología, SEO,  han organizado para este fin de semana (días 5 y 6 de febrero) un programa de actividades en la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa con el fin de conmemorar el Día Internacional de los Humedales. Si bien esta festividad  se  celebra a nivel mundial hoy mismo,  día 2 de febrero, las actividades programadas se llevarán a cabo durante el fin de semana para facilitar una mayor participación de todo el público que lo desee.

 

El lugar elegido por el Gobierno asturiano en esta ocasión es la Ría de Villaviciosa, con el fin de celebrar que, recientemente, el pasado mes de enero, el Consejo de Ministros ha aprobado su inclusión en la lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR). En este sentido, el programa previsto por la Consejería de Medio Ambiente y la SEO pretende divulgar el interés del estuario asturiano y la importancia de la conservación de los humedales, así como dar a conocer los objetivos del Convenio Ramsar, que este año celebra su 40 aniversario.

 

Dado que la Ría de Villaviciosa constituye un refugio para la alimentación y descanso de las aves durante la migración e invernada, este año se ha decidido pedir la colaboración del Grupo Local de Asturias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que apoyará en el desarrollo de todas las actividades.

 

Programa de actividades

Durante todo el fin de semana se instalarán puntos permanentes de observación de aves, seleccionados por la Sociedad Española de Ornitología. Estos lugares, situados en la zona de El Cierrón y en Misiego, estarán atendidos por ornitólogos expertos en los siguientes horarios: En El Cierrón se harán observaciones de 11.00 a 14.00 horas y de 14:00 a 16:00 horas;  mientras que en Misiego las observaciones tendrán  lugar sólo por las mañanas. Los puntos de observación dispondrán del material necesario para avistar y aprender a diferenciar numerosas especies.

 

Por otra parte, durante todo el horario de apertura del Centro, habrá talleres de máscaras sobre humedales destinados a los más pequeños y se proyectará un pase de fotografías sobre la ría, del reconocido fotógrafo de naturaleza José María Díaz-Formentís. La muestra se denomina “Flora y fauna de la ría de Villaviciosa”.

 

Además, en el Centro de Interpretación de la Reserva  se podrá encontrar información acerca de los proyectos que desarrolla la SEO a favor del conocimiento y conservación de las aves y .en particular, del programa denominado “Alas sobre el Agua”, que se centra en la preservación de las zonas húmedas.

 

Por último y también desde el Centro de Interpretación,  se realizarán salidas en barca por la Ría para disfrutar del paisaje y de las aves que la habitan en esta época. Los recorridos partirán de El Puntal, en dos turnos: a las 16.15 y a las 17.15 horas. (Esta actividad ya está completa).

2 comentarios sobre “Asturias y Galicia promueven la necesidad de conservar los humedales con sendos programas de actividades escolares

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s