Cogersa desarrollará su programa de compostaje de este año en 31 municipios

El programa de compostaje doméstico de COGERSA para el año 2011 se desarrollará en 31 municipios
• La campaña llegará este año a otras 1.100 familias que se sumarán a las 1.000 que colaboran en el programa desde 2009

• Todas ellas recibirán su compostadora, junto a la formación y seguimiento del servicio de Educación Ambiental de Cogersa

• Cogersa ha destinado ya más de 200.000 euros a esta iniciativa desde el año 2009

Un total de 31 Ayuntamientos se han adherido de forma voluntaria a la convocatoria del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) para la ampliación del programa de compostaje doméstico. A lo largo de 2011, otros 1.100 hogares entrarán a formar parte de la iniciativa, sumándose a los 1.000 que ya participan en ella desde su puesta en marcha en 2009.

Cuatro de estos municipios (Noreña, Peñamellera Baja, Santa Eulalia de Oscos y Vegadeo) entran por primera vez en el programa de compostaje doméstico. Junto a ellos están otros que ya participaron en la edición anterior y que ahora quieren ampliar el número de hogares colaboradores. Se trata de: Cabranes, Cangas de Onís, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Colunga, Corvera de Asturias, Gijón, Illas, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Muros de Nalón, Nava, Oviedo, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santa Eulalia de Oscos, Siero, Tapia de Casariego, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa.

En esta ocasión, Cogersa ha repartido el número de compostadoras por concejo de forma proporcional a su población censada, de tal forma que los municipios con más de 85.000 habitantes (Oviedo y Gijón) tendrán la opción de inscribir en el programa a 100 familias cada uno; mientras que los municipios que cuentan con una población de entre 30.000 y 85.000 habitantes lo harán con 75 domicilios, y los que se encuentran dentro del intervalo 10.000-30.000 habitantes podrán atraer a 50 participantes. En los concejos con menos de 15.000 habitantes el límite será de 15 hogares inscritos.

En total, Cogersa llegará a repartir antes de final de año unas 1.100 compostadoras de plástico reciclado (una por domicilio) que permitirán recuperar en forma de enmienda orgánica unos 300 kilogramos al año de materia orgánica correctamente clasificada por cada familia (esencialmente, restos de alimentos no cocinados y siegas que deben ser convenientemente mezclados con ramas y maderas).

La campaña de compostaje doméstico de Cogersa se complementa con una amplia labor de asesoramiento sobre la separación y el compostaje de residuos orgánicos que se lleva a cabo con cada hogar participante. Este seguimiento (cursos, visitas, atención telefónica y por correo electrónico, encuestas de satisfacción, etc.) lo desarrolla el equipo de Educación Ambiental del Consorcio y comienza con una acción formativa en cada municipio.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa a finales de 2009, en el marco del llamado “Plan de choque para el fomento del reciclaje y la recogida selectiva”, Cogersa ha dedicado al programa algo más de 200.000 euros.

Procedimiento de inscripción para los ciudadanos
Los particulares interesados en participar en el programa de compostaje doméstico deben dirigirse a sus Ayuntamientos respectivos y seguir los procedimientos de inscripción (trámites y plazos) que les sean indicados. El principal requisito que deben cumplir es el de disponer de una vivienda habitual provista de un jardín o huerto anejo de unos 50 metros cuadrados, donde colocar el contenedor de compostaje que Cogersa proporciona y emplear la enmienda orgánica resultante del proceso.

Un comentario sobre “Cogersa desarrollará su programa de compostaje de este año en 31 municipios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s