Inaugurado el Valey Centro Cultural de Castrillón con una inversión de 7,5 millones de euros

El Presidente del Principado de Asturias asiste a la inauguración del Valey Centro Cultural de Castrillón, con una inversión global de 7,5 millones de euros
• Las nuevas dependencias culturales ocupan 4.700 metros cuadrados en cuatro plantas e incluyen un teatro, una doble sala de exposiciones, una ludoteca y una sala de conferencias, entre otros servicios

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, asistió esta tarde a la inauguración del Valey Centro Cultural de Castrillón, en Piedras Blancas, en cuya actuación se han invertido 7,5 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo autonómico ha aportado 3 millones. Al acto también asistieron la Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez González, la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y la Alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, entre otras autoridades regionales y locales.

Las condiciones de las anteriores instalaciones culturales y las demandas no satisfechas de sus muchos usuarios hicieron necesario afrontar a finales de 2008 una importante inversión para dotar al municipio de Piedras Blancas de equipamientos culturales de los que carecía, que sustituyeran a los ya obsoletos, como la Casa de Cultura, que se encontraba en una parte de la parcela que ahora ocupa el Centro Valey, y la Biblioteca, cuya obra se inicia estos días.

El edificio ubicado en la Plaza de Europa se planteó con voluntad de conformar el espacio urbano, mediante la mezcla de dos volúmenes, uno dedicado a teatro-auditorio y otro a centro cultural polivalente. Se proyectó un edificio con unidad formal y funcional con posibilidad de usos y accesos independientes.

Aunque la declaración de intenciones del proyecto inicial pretendía resolver con un solo edificio el conjunto de las necesidades culturales de Piedras Blancas, una vez examinadas las condiciones de calidad y espacios necesarios, el Ayuntamiento de Castrillón estableció en el proyecto detallado los distintos servicios propuestos para la Casa de Cultura: un teatro y su sala de ensayo, dotado también de foso de orquesta, camerinos, una doble sala de exposiciones, una ludoteca, un aula joven, una sala de conferencias, la oficina municipal de información juvenil, un completo centro de recursos digitales, una sala de prensa, una sala polivalente y los servicios administrativos de Educación y Cultura.

En su totalidad, estas dependencias ocupan 4.700 metros cuadrados construidos distribuidos en cuatro plantas, es decir, la totalidad del solar situado en la plaza de Europa. Esto hizo imposible ubicar en el mismo las instalaciones propias de la biblioteca de Castrillón, lo que llevó al Gobierno del Principado a incluir esa nueva obra en el Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, Plan A, aprobado el pasado año, y a iniciar la misma en estos días, con un presupuesto de 1.298.400 euros aportado íntegramente por el Ejecutivo autonómico.

El término “valey”
El término “valey” que da nombre al Centro Cultural castrillonense responde al nombre que recibe la primera vía de trabajo abierta en la mina de Arnao en 1833 por Armand Nagel, como aparece recogida en la documentación de la época. El empleo del término “valey” en la mina de Arnao se refleja en las cartas que se intercambian los primeros ingenieros, caso de la carta de Desoignie a Ferrer (1839), y en la documentación administrativa de la mina, quedando constancia en otros textos externos, como el redactado por González Lasala en 1847 tras su visita a la mina.

Anuncios

Un comentario sobre “Inaugurado el Valey Centro Cultural de Castrillón con una inversión de 7,5 millones de euros

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s