Paralizada la recogida de basuras en Vigo, Ferrol, Narón y Pontevedra por la huelga de la CIG en protesta por la reforma de las pensiones

La huelga general convocada para hoy 27 de enero en Galicia por la CIG, en protesta por la reforma de las pensiones, se saldó con un clima general de tranquilidad, salvo pequeños incidentes y algunas detenciones, e incidencia desigual.

Desde el sindicato se muestran satisfechos con los resultados de la huelga, que ha tenido bastante seguimiento en la industria y los servicios de recogida de la basura y y en cambio apenas se ha notado en la Administración y el pequeño comercio.

CIG asegura no han acudido al trabajo el 70% de los trabajadores de los principales polígonos de Vigo y O Porriño. En el caso de la planta de Citroën, a pesar de la labor de los piquetes, la huelga no tuvo apenas incidencia. El mayor seguimiento se ha conseguido en el sector naval, donde los trabajadores de varios astilleros de la ría se apuntaron masivamente al paro.

En la ciudad olívica ya registraron las primeras detenciones por un cóctel molotov lanzado a un cajero de la plaza Elíptica y por una barricada instalada en la Avenida de Madrid. En A Guarda, el PP denuncia que su sede ha aparecido esta mañana llena de pintadas, varias de ellas con referencias a la jornada de paro.

Según informa la central sindical en su página web, está paralizada la recogida de basura en Vigo, Ferrol, Narón y Pontevedra.

En Pontevedra, el nivel de seguimiento en las principales industrias, Ence, Nino Mirón, Audasa, Treves o Marfrío, entre otras, está cuantificado entre un 50 y un 60 por ciento, según estimaciones de la CIG.

En la comarca del Salnés, tan solo dos grandes empresas de Vilagarcía secundan de forma mayoritaria la jornada de huelga, Thune Eureka y Fundivisa. En Lantero, en Carsa y Megasa, casi la totalidad de los operarios acudió a sus puestos de trabajo.

En Lugo Galiza Ceibe ha efectuado una amenaza de bomba contra el edificio multiusos de la Xunta. El edificio al final no se desalojó, pero la Policía Nacional efectuó labores de vigilancia durante la jornada.

También se han organizado piquetes en los polígonos industriales de Ribadumia y Cambados, con escasa incidencia en la actividad laboral.

En la ciudad de A Coruña hubo piquetes en los principales polígonos, Pocomaco y A Grela, y en el de Sabón en Arteixo. Según la central sindical se paralizó el trabajo en las obras del puerto exterior de Punta Langosteira y ha habido un importante seguimiento del paro en el turno de noche en Zara Logística en Arteixo. Además, El Corte Inglés y el Centro Comercial Cuatro Caminos sufrieron la presión de los piquetes ante sus puertas principales, pero consiguieron abrir con normalidad. La huelga también afectó al transporte urbano en la ciudad herculina ya que sólo funcionó un autobús en cada línea.

Ferrol y su área de influencia ha registrado diversos incidentes desde primera hora de la mañana, principalmente daños materiales en el pequeño comercio, aunque también se ha producido una carga policial en el polígono de A Gándara, en Narón, en el que una joven ha resultado herida. Según han informado fuentes de la Policía Local, centros educativos como el del barrio de Santa Icía en Narón han retrasado su apertura al presentar las cerraduras selladas. También se ha registrado problemas con el servicio de recogida de basuras, y clavos en algunas calzadas del centro de Ferrol.

En Ourense, ha ido a la huelga un 20% de la plantilla de la empresa encargada de la recogida de la basura pero el servicio ha funcionado con normalidad.

En A Mariña, la CIG destaca el seguimiento a la huelga en Alcoa en San Ciprián.

En la autovía de Brión a Santiago, en dirección a la capital gallega, hubo neumáticos ardiendo en la calzada, lo que ocasionó retenciones en el acceso a la AP-9.

La CIG convocó 15 manifestaciones, entre ellas en Vigo, A Coruña, Cee, Pontevedra, Vilagarcía, Ferrol, Santiago, Lugo y Ourense. La concentración principal se celebró en Vigo y reunió a unos 50.000 personas según el sindicato, una cifra que la Policía Local redujo a más de 10.000.

(Fuentes: CIG / Policía Local /LVG)

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s