El TSJA desestima la querella del ex director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime contra la Consejera de Cultura

NOTA DE PRENSA

 

El TSJA desestima la querella del ex director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime contra la Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González 

 

 

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado quiere expresar su satisfacción con la resolución de la Sala de lo Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que desestima la querella interpuesta por José María Naveiras Escanlar, ex director del Museo etnográfico de Grandas de Salime, contra la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González. En relación con este fallo judicial, la Consejería de Cultura y Turismo quiere expresar lo siguiente:

 

  1. Todos los intentos de José María Naveiras Escanlar de criminalizar las decisiones legítimamente adoptadas por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado han fracasado totalmente en los tribunales. 

 

  1. La más alta instancia judicial del Principado de Asturias acaba de rechazar la querella interpuesta por  José María Naveiras Escanlar y, en consecuencia, ha archivado las actuaciones, al entender que la actuación de la Consejera de Cultura y Turismo fue perfectamente legítima y se enmarcó en criterios de absoluto respeto a la legalidad vigente.

  

  1. El señor Naveiras ha pretendido judicializar una decisión avalada por el Consorcio del Museo de Grandas de Salime porque, tal y como subraya la resolución judicial, “la sentencia refleja que la querella trasciende el ámbito de lo jurídico” dado que la intervención de la Consejera que motivó las acusaciones del querellante “configura un relato que en modo alguno puede tacharse de injurioso ni calumnioso”.

 

  1. Asimismo, el TSJA recuerda que la intervención de la Consejera de Cultura y Turismo justificando la destitución de Naveiras Escanlar al frente del Museo Etnográfico de Grandas de Salime estaba basada en diversos informes y documentos, lo que viene a demostrar “que no estaba incitada o movida por el desconocimiento de la realidad del Museo sino que ésta era conocida”. Es decir, que la Consejera “no tenía ánimo de injuriar al querellante ni se inventó lo que expuso”.
  2. El Alto Tribunal también señala que la Consejera no se extralimitó en ningún momento de sus funciones “pues la finalidad de la comparecencia ha quedado suficientemente aclarada así como la actuación responsable de la misma”.   

 

  1. La Consejería de Cultura y Turismo confía en que el Partido Popular rectifique una estrategia que le ha llevado a intentar sacar provecho de esta polémica sin preocuparse lo más mínimo por el funcionamiento y el futuro del Museo de Grandas de Salime.  

2 comentarios sobre “El TSJA desestima la querella del ex director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime contra la Consejera de Cultura

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s