El Principado y la Caixa renuevan su acuerdo para mejorar los espacios naturales en Asturias

NOTA DE PRENSA

La Consejería de Medio Ambiente y la Fundación “la Caixa” prolongan su alianza para mejorar los espacios naturales en Asturias

• El acuerdo suscrito para este ejercicio tiene carácter anual y cuenta con una financiación de 900.000 euros, que aporta “la Caixa”

• La Consejería de Medio Ambiente potenciará proyectos de investigación, actividades de restauración ambiental e iniciativas enfocadas a minimizar los efectos del cambio climático

• Desde inicio de la colaboración entre estas entidades, en el año 2006, se han puesto en marcha 23 acciones medioambientales y se ha dado empleo a unas 170 personas

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González y el Delegado para Asturias y Cantabria de la Fundación “la Caixa”, Carlos Serrano, suscribieron en Oviedo un nuevo convenio de colaboración entre la entidad bancaria y el Gobierno asturiano para desarrollar actuaciones de conservación de la biodiversidad de Asturias. El acuerdo, que tiene carácter anual, supondrá en este ejercicio una inversión económica de 900.000 euros, (que son aportados por “la Caixa”) con los que el Principado de Asturias desarrollará actuaciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en Asturias, especialmente en espacios protegidos.

El convenio renovado prioriza las iniciativas de restauración ambiental, los proyectos de investigación y las acciones que reduzcan las emisiones de CO2 en la atmósfera, además de aquellas actuaciones que permitan minimizar los efectos del cambio climático. En todas las actividades se tratará de emplear a personas en riesgo de exclusión laboral y social. En esta ocasión, se prevé generar 66 puestos de trabajo.

Las principales líneas de actuación medioambiental previstas son las siguientes:
– Mejora de los hábitats forestales y prevención de incendios.
– Mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera.
– Restauración de áreas degradadas.
– Mejora de la conectividad ecológica y paisajística, y preservación de la biodiversidad.
– Implementación de acciones encaminadas a la utilización de energías renovables y contribución al desarrollo e implantación de las mismas.
– Refuerzo del tejido económico e impulso de la formación laboral de la población local.
– Realización de campañas de sensibilización y comunicación relacionadas con los usos y buenas practicas medioambientales.

A partir de esta referencia, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e infraestructuras del Principado de Asturias establecerá las directrices estratégicas del Plan y redactará las labores de gestión medioambiental y los proyectos de ejecución de las actuaciones.

Balance Convenio
Desde el inicio de la colaboración, en el año 2006, se han desarrollado 23 acciones por importe de 4,6 millones de euros para conservar los Espacios Naturales asturianos. Las actuaciones han permitido dar empleo a unas 170 personas.

Las iniciativas se destinaron a facilitar el acceso a las áreas naturales a las personas con discapacidad, a reforestar, recuperar y preservar los bosques, así como a mejorar los hábitats.

Algunas de las acciones realizadas son las siguientes:
– En el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias: Contenido expositivo del centro de visitantes de Corias; Desbroces en varias áreas del Parque; Sendero de Tablizas en la Reserva Natural Integral de Muniellos.
– En el Parque Natural de Somiedo: Proyecto de recuperación de hábitats subalpinos en el entorno de los Lagos de Saliencia.
– Reserva natural parcial de la ría de Villaviciosa y de Barayo: Proyecto de eliminación de especies invasoras.
– Adecuación y limpieza de sendas en varios espacios protegidos
– Parque de Picos de Europa: Contenido expositivo del Centro de interpretación de las Montañas del Quebrantahuesos
– Senderos accesibles: el de El Páramo en el Parque de las Ubiñas- La Mesa; el de Campiellos en Redes; y el de Los Bedules en el Parque de Ponga.
– El Convenio permitió también desarrollar una Colección de publicaciones medioambientales orientadas a acercar al público en general la riqueza y diversidad de la naturaleza del Principado de Asturias. Consta de ocho títulos:
1. “Parques y Reservas Naturales del Principado de Asturias”.
2. “Paisaje Protegidos y Monumentos Naturales del Principado de Asturias”.
3. “Plantas alóctonas invasoras en el Principado de Asturias”.
4. “Libro Rojo de la fauna del Principado de Asturias”.
5. “Cetáceos del litoral asturiano. Áreas de conservación”.
6. “El mensaje del valle secreto. Parque Natural de Somiedo”.
7. “El agua y los bosques de Redes, la esencia del Paraíso Natural”.
8. Conservación “ex situ” de plantas silvestres

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s