La borrasca, con nevadas, precipitaciones y fuertes vientos, continuará hasta el miércoles

El Ministerio de Fomento ha activado el dispositivo invernal para hacer frente a la ola de frío que recorre la mayor parte del país y mantiene cerrados cuatro puertos de montaña. Se prevé que no amaine hasta el próximo miércoles.

Desde este jueves Fomento tiene movilizados todos los medios necesarios para prevenir posibles incidencias en carreteras, ferrocarriles, y aeropuertos de todo el país.

Durante la pasada noche, más de 500 personas y 350 máquinas han realizado tareas de prevención en carreteras de titularidad estatal de toda España, principalmente en Aragón, Asturias, Galicia, y también Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Madrid.

Cuatro puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico y en veinticinco es necesario el uso de cadenas.

Fomento también mantiene activados todos los recursos para minimizar las posibles consecuencias del temporal de nieve en el tráfico ferroviario y en los aeropuertos, aunque hasta el momento no se han producido incidencias significativas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) será a partir del próximo sábado cuando se produzca el paso de sucesivas borrascas por Canarias y la península, que darán lugar a episodios de lluvias intensas y vientos fuertes.

Una primera borrasca, no muy intensa, afectará desde el sábado sobre todo al tercio sur y oriental de la península, dando lugar a precipitaciones y vientos que pueden ser localmente fuertes.

Borrasca que afectará también a Canarias y provocará nevadas de poca intensidad por encima de los 700-800 metros durante la tarde-noche del sábado en zonas del interior de Albacete, Murcia, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña.

Durante la noche del domingo al lunes, una nueva borrasca se intensificará en la zona del Golfo de Cádiz que cruzará con mucha intensidad la península desde el suroeste al Cantábrico para encaminarse hacia Francia el martes por la tarde.

Esta borrasca puede dar lugar a nevadas por encima de los 600-800 metros al encontrar a su paso el aire frío de los últimas horas, en amplias zonas del interior peninsular.

Esta borrasca, que viene acompañada de aire muy cálido, subirá con rapidez la cota de nieve dando paso a precipitaciones, que serán muy abundantes en algunas zonas de la vertiente atlántica, pudiendo dar lugar a inundaciones.

Otro fenómeno asociado a esta borrasca será el viento que afectará a prácticamente toda la península, siendo en algunas zonas muy fuerte.

La Aemet espera que el temporal remita el próximo martes, día 30, en Canarias y que a partir del miércoles , día 1 de diciembre, lo haga sobre la península.

 Consejos de Protección Civil

Protección Civil aconseja que si es imprescindible viajar por carretera se circule preferentemente por autopistas, autovías y carreteras principales, evitando las secundarias, e ir muy atento ante la posible formación de placas de hielo en la calzada.

Es aconsejable ir con el depósito de combustible lleno y llevar encima un teléfono móvil con la batería cargada y, en caso de quedarse atrapado en la nieve, lo mejor es permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido.

En el caso de conducir con lluvia se recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Por último, ante el viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En todos los casos es importante en zonas marítimas mantenerse alejado de la playa, los puertos deportivos y otros lugares bajos que puedan ser objeto de oleajes y elevadas mareas, así como de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas si se encuentra en el campo.

Un comentario sobre “La borrasca, con nevadas, precipitaciones y fuertes vientos, continuará hasta el miércoles

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s