Fernando Alonso pierde el título mundial de automovilismo por la mala estrategia que le forzó a seguir Ferrari

Foto: motorafondo.net

Un imperdonable error de la escudería Ferrari hizo detenerse a Fernando Alonso muy pronto a cambiar neumáticos, lo que le dejó en mitad del pelotón y sin posibilidad de progresar, lo que dio el título mundial al alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), que se proclamó hoy campeón mundial de Fórmula Uno, siendo el más joven en lograrlo, tras ganar el Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del campeonato. Fernando Alonso (Ferrari) sólo pudo ser séptimo para conformarse con el subcampeonato.

Vettel, de 23 años, ganó la carrera decisiva en el circuito Yas Marina por delante de los dos pilotos de McLaren-Mercedes, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, que le acompañaron en el podio.

Alonso, que llegó a Abu Dabi como líder del campeonato y con muchas opciones de lograr su tercer título, sólo pudo ser séptimo mientras que el australiano Mark Webber (Red Bull), que era su más peligroso rival antes de la carrera, acabó en el octavo lugar.

Ya en la arrancada Alonso perdió la tercera plaza en favor de Button. Pero el panorama acabó por complicarse para el español cuando, tras su primera parada, se encontró atrapado por detrás del ruso Vitaly Petrov (Renault), al que no pudo superar y que terminó por delante de él.

El primer fiasco de la tarde-noche para Ferrari llegó cuando Massa se incorporó a la pista tras el cambio de neumáticos y salió por detrás de Webber. A pesar de ello, decidieron insistir en el error.

En la vuelta decimoquinta de las 55 de que constaban la carrera, los supuestos estrategas de Ferrari decidieron marcar al piloto que marchaba en decimoquinta posición y que había adelantado ya a Alguersuari, ignorando que Webber se había detenido obligado por el toque contra el raíl de seguridad y que Alonso no tenía margen para salir por delante de Rosberg y Petrov, que ya habían cambiado los neumáticos.

Alonso se detuvo a realizar el cambio de ruedas y se incorporó a la pista justo por delante de Webber. Ahí Ferrari perdió el mundial que casi tenía ganado Alonso el sábado cuando había logrado el tercer puesto en la formación de salida.

Vettel, desde hoy el más joven campeón del mundo de la historia de la Fórmula Uno, logró una contundente victoria, la décima de su carrera y la quinta de la temporada que acaba de terminar. El alemán llegó a 15 puntos de Alonso y se marchó de Abu Dabi con cuatro de margen sobre el español, que hubo de conformarse con el subcampeonato.

El también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) logró la novena plaza para puntuar por tercera vez en su primera temporada completa en la máxima categoría.

La carrera estuvo neutralizada durante las cinco primeras vueltas por un accidente en la primera entre el alemán Michael Schumacher (Mercedes) y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India).

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari, ha reconocido que la Scuderia cometió un error en su estrategia en el Gran Premio de Abu Dabi, lo que impidió al español Fernando Alonso proclamarse por tercera vez campeón del mundo de Fórmula Uno.

“Tomamos una mala decisión en la estrategia por tres razones: estuvimos marcando a un rival con dos coches, estábamos demasiado preocupados por la tasa de desgaste de los neumáticos blandos y no tuvimos en cuenta la dificultad de adelantar a otros coches en la pista”, explicó.

“Ahora no hay que discutir los motivos por los que tomamos esta decisión. Ganar y perder; todo lo hacemos como equipo. Esta ha sido probablemente la peor carrera de la temporada, pero cuando pierdes por un puñado de puntos queda claro que el título no se ha perdido aquí”, agregó Domenicali.
(Fuente: LNE)

4 comentarios sobre “Fernando Alonso pierde el título mundial de automovilismo por la mala estrategia que le forzó a seguir Ferrari

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s