El monasterio de Las Pelayas, como se lo conoce popularmente, es uno de los edificios más destacados de Oviedo, y su ubicación, en pleno casco histórico, junto a la Catedral, le convierte en un lugar idóneo para alojar una institución tan vinculada a la investigación y la cultura asturiana como la Academia de la Llingua.
El Presidente del Principado había asumido el compromiso de ubicar a la Academia asturiana en una sede digna y adecuada a las necesidades actuales de la institución. Con esta solución, que se ajusta perfectamente a los intereses de la Academia de la Llingua, se consigue una ubicación céntrica, en el entorno más noble e histórico posible, y amplia, con espacio para las distintas oficinas, para almacén y para archivo. Aunque el edificio estaba en buenas condiciones, en las últimas semanas se ha procedido a las obras de reacondicionamiento necesarias para adaptar el local al nuevo uso.
El Gobierno del Principado ha destinado 111.412 euros a esta operación, a través de las Consejerías de Cultura y Turismo y de Economía y Hacienda. “Consideramos imprescindible ofrecer a la Academia de la Llingua una sede adecuada a sus necesidades. El traslado del Archivo Histórico de Asturias nos ha permitido de un espacio adecuado a usos culturales, que se acomoda a los deseos de la propia institución y en el que hemos realizado una importante labor de renovación y acondicionamiento, para crear las condiciones óptimas con las que prestar el mejor servicio al impulso de las actividades de la Academia de la Llingua Asturiana”, explicó el Presidente del Principado durante su intervención. Vicente Álvarez Areces también quiso recodar que “de esta manera cumplimos un viejo deseo, que la Academia de la Llingua Asturiana cuente con una sede amplia en el centro histórico de Oviedo”.
Las obras consistieron en:
- Levantados de elementos (puertas, instalación eléctrica, aparatos sanitarios, zócalos de terrazo).
- Pequeñas obras de albañilería: colocación de tabique autoportante de pladur, realización de una rampa de acceso a almacén y de todas las rozas necesarias para la ubicación de las instalaciones.
- Colocación de pavimento flotante laminado.
- Colocación de nuevo alicatado en los baños.
- Colocación de una puerta de paso en el vestíbulo.
- Sustitución de vidrios.
- Pintura, decapado y posterior barnizado de toda la carpintería de madera.
- Sustitución de los aparatos sanitarios de los aseos.
- Instalación eléctrica e iluminación.
- Instalación de comunicaciones de datos, voz, imágenes y otros.
Gran aumento de la inversión en política lingüística
El Presidente del Principado también explicó que “el apoyo e incremento presupuestario a la promoción del bable/asturiano es una buena muestra de nuestro compromiso constante con la política lingüística. Así hemos pasado de los 971.716 euros que destinamos en el presupuesto de 1999, a los más de tres millones de presupuesto específico de la actualidad, a los que hay que añadir otros 10 millones de euros anuales en el marco de política transversal. El presupuesto específico de este año 2010, a pesar de los condicionantes presupuestarios, supone un incremento superior al 23% con respecto al inicio de la legislatura”.

“Es evidente que tras la aparición del Archivo Histórico, algunas tareas que se desarrollaban desde aquí, ahora se desarrollan desde el Archivo. La institución necesita seguir trabajando, como es lógico, en su propio Archivo, que tiene aquí, y en otras tareas.
Estamos hablando de pequeños problemas que ya le dije que los vamos arreglar porque acaba de decirme cuáles son. Por supuesto que Las Pelayas seguirá adelante y las ayudas que estaba recibiendo, dentro de esta restricción que tenemos en líneas generales, vamos a mantenerlas porque esto merece la pena y no va a haber ningún problema. Además, no son cantidades demasiado grandes”.
