Galicia contabiliza 73 incidencias menores con el temporal y en Asturias se prolonga la alerta para hoy martes

GALICIA

La borrasca que afectó a Galicia el lunes 7 de noviembre causó hasta las cinco de la tarde en torno a 73 incidencias por desprendimientos de elementos de fachadas o la caída de árboles y señales de tráfico, y 58 accidentes en las carreteras, en muchos de ellos con camiones implicados.

Respecto a las incidencias directamente relacionadas con las condiciones meteorológicas adversas, destaca el desprendimiento de una persiana de una vivienda que cayó sobre un coche en la calle Arenteiro de Ourense.

En Culleredo, en la calle Juan Carlos I, una marquesina corría el peligro de derrumbe, pero finalmente no sucedió, y en la parroquia de Casa do Vello, en el municipio lucense de Quiroga, un árbol interrumpió provisionalmente el tráfico de la zona.

Otro desprendimiento registrado fue el de unos cristales de una ventana en Chantada (Lugo) y de unas piedras de medianas dimensiones sobre un carril de la AG-57 a la altura de Nigrán.

De los accidentes de tráfico destaca el vuelco de un camión que cargaba ropa en el lugar de Ledoño (Culleredo), en el que el chófer sufrió un golpe en la cabeza por lo que fue trasladado a un centro hospitalario.

Otro incidente debido al temporal se registró en Oleiros, donde un camión hizo la tijera y quedó atravesado en la vía en la N-6, en la parroquia de Iñás. El conductor resultó herido y también hubo de ser trasladado para recibir asistencia médica.

También en Oleiros hubo una colisión frontolateral entre dos vehículos en el que el ocupante de uno de ellos tuvo que ser excarcelado aunque estaba consciente.

El temporal comenzó a arreciar de forma fuerte en la costa de Lugo donde toda la flota del día está amarrada y tan solo salieron dos embarcaciones en Celeiro amparándose en el abrigo del muelle, pero ya regresaron a puerto.

En Ribadeo se refugiaron embarcaciones de otros puertos, mientras que en San Ciprián y Foz tampoco salió nadie a faenar. Se teme que el temporal esté sólo en sus inicios.

ASTURIAS

NUEVO AVISO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS PARA ESTE MARTES

 Lunes, 8 de noviembre de 2010

 La Morgal.-8/11/2010

Hora: 16.20

 La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para Asturias ante la previsión de que el martes 9 de noviembre se registren fenómenos meteorológicos adversos costeros y  por viento  en nuestra Comunidad Autónoma; por lo que desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se recomienda a la población extremen las precauciones si tiene que permanecer en el exterior.

 Según la AEMET a partir del martes se prevé mar de fondo del noroeste de 7 a 8 metros con olas de mar compuesta que ocasionalmente pueden alcanzar los 9 metros.  A partir de las 18.00 horas comenzará remitir a mar de fondo del noroeste en torno a los 6 metros .

 En cuanto a las rachas de viento, con previsiones para hoy de hasta 115 km/h , se espera que a lo largo de esta madrugada comiencen a bajar de intensidad hasta los 80 / 90 km/h .

 Teniendo en cuenta lo anterior el 112 Asturias realiza las siguientes recomendaciones:

Medidas de AUTOPROTECCIÓN

Recomendaciones generales:

 Tenga siempre en casa una radio a pilas, una linterna a pilas y un botiquín equipado con material de primeros auxilios y con los medicamentos de uso frecuente.

 Tenga localizados los números de teléfono mas relevantes, como los de atención de la compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.

 Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso  del agua y el gas  de su casa.

 En caso de catástrofe:

 Siga las consignas de las Autoridades.

 En cualquier caso mantenga la calma, piense y luego actúe.

 Deje las líneas de teléfono libres para los equipos de socorro. Utilice el teléfono solamente en caso de extrema necesidad.

 ANTE vientos de gran intensidad:

  • En su vivienda:

v     Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.

v      Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

v      Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas  u otros materiales que puedan caer desde altura.

v      Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

  •  Si está en el exterior:

v     No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

v      No circule debajo de anuncios publicitarios o  andamios.

v      No haga fuego.

v      Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.

v      No toque cables ni postes  del tendido eléctrico.

§         Si va a viajar:

v      Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

v      En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:

¨       Teléfono Teleruta Asturias  985 771 727

¨       Teléfono Telerruta Nacional 900 123 505

¨       Web http://www.112asturias.es/  para el Principado de Asturias.

¨       Web http://www.dgt.es/  para todo el Estado.

¨      Web de la Agencia Estatal de Meteorología http://www.aemet.es/

ANTE VIENTOS Y OLEAJE

Si se encuentra en zonas marítimas:

v      Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

v      En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

v      Aléjese de zonas próximas a la costa (playas, paseos marítimos, acantilados, etc.) una fuerte ola podría ocasionar un accidente.

v      Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.

v      No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

v      Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

Anuncios

2 comentarios sobre “Galicia contabiliza 73 incidencias menores con el temporal y en Asturias se prolonga la alerta para hoy martes

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s