La agencia Fitch Ratings mantiene la buena calificación para Asturias pese al elevado nivel de endeudamiento de la región

La agencia Fitch Ratings confirma las calificaciones AA y F1+ para Asturias  

  • Entre las conclusiones del análisis, se destaca que el Principado cuenta con un nivel moderado de endeudamiento, una gestión prudente y un sistema de financiación  fuerte
  • Los ratings también tienen en cuenta un incremento potencial de la demanda de servicios, particularmente en Sanidad

 

La Administración del Principado de Asturias ha logrado por cuarto año consecutivo buenas calificaciones por parte de la agencia Fitch Ratings, una de las principales agencias calificadoras de riesgo de crédito internacional, tras un nuevo estudio y análisis de las cuentas de la institución.

 Estas evaluaciones tienen como objeto principal asignar diversas calificaciones y categorías cualitativas a los niveles de riesgo y solvencia que observan en las entidades e instituciones que operan en los mercados financieros y acreditar su solvencia.

 La calificación otorgada por Fitch Ratings a Asturias para su deuda a corto plazo es el F1+, el máximo. Para la deuda a largo plazo, el nivel asignado es el ‘AA’ con perspectiva negativa a largo plazo, sólo superado por otros dos niveles (AAA/AA+).

 La agencia afirma que Asturias cuenta con “un nivel moderado de deuda, una gestión prudente y un sistema de financiación fuerte”. La deuda, además, está en su mayor parte a un tipo de interés fijo y a largo plazo lo cual reduce notablemente el riesgo de sufrir las oscilaciones del tipo de interés.

  

Deuda e ingresos

 Fitch Ratings destaca que en marzo de 2010 Asturias aprobó un plan económico y financiero y que la deuda total de Asturias alcanzó los 966 millones de euros a finales de 2009, toda a largo plazo. Su estructura es prudente, ya que la mayoría es a tipo fijo. El ratio de cobertura de la deuda se deterioró ligeramente hasta los 3,2 años del ahorro bruto en 2009, frente a los menos de 2 años registrados entre 2004 y 2008. El servicio de la deuda representó sólo el 31,6% del saldo corriente en 2009.

 Sin embargo, la agencia contempla la posibilidad de que Asturias registre un comportamiento mejor al presentado en su plan, principalmente por una mejora de los ingresos corrientes, en parte por la aplicación del nuevo modelo de financiación.

 La agencia de calificación Fitch Ratings opina que Asturias debería recuperar un nivel de ahorro bruto de entre 18 y 29 millones de euros entre 2010 y 2012 gracias a las medidas para frenar el gasto corriente en la Administración y su sector público.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s