Presentados los anteproyectos para mejorar las estaciones depuradoras de Oviedo, Siero, Llanera y Noreña

El Principado de Asturias presenta los anteproyectos de ampliación y mejoras de las Estaciones Depuradoras (EDAR) de San Claudio y de Villapérez con una inversión de más de 73 millones de euros

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, junto con la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, presentaron en septiembre los anteproyectos de ampliación y mejoras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Claudio y Villapérez, en el municipio de Oviedo.

En el acto, celebrado en el Palacio Conde Toreno de Oviedo, estuvieron acompañados por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez; por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; la Directora General de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez; y varios miembros de las distintas Corporaciones municipales beneficiadas por el proyecto.

Estas dos actuaciones están incluidas en el Convenio suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias por el que se fija el esquema general de coordinación y financiación para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias.

El objetivo de ambos anteproyectos es ampliar las instalaciones y modernizar los sistemas de depuración de aguas residuales de los concejos de Oviedo, Siero, Llanera y Noreña mediante la ejecución de obras en los sistemas de depuración de San Claudio y Villapérez. Se recurrirá a las mejores tecnologías disponibles para cumplir con las Directivas Europeas y alcanzar los objetivos de depuración necesarios para mantener los niveles de calidad en los cauces a los que se vierte el efluente de las mismas.

El presupuesto de estas obras de ampliación y mejora asciende a 73.658159 euros. La fórmula de financiación será a tres bandas: “Aguas de la Cuenca del Norte S.A.”, sociedad que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, Fondos europeos y el Principado de Asturias. Cada administración aportará aproximadamente el 16%, el 62% y el 22%, respectivamente.

El plazo de ejecución para la redacción del proyecto y ejecución de las obras se estima en 36 meses. Se prevé que en el mes de octubre se licite la obra de San Claudio y para finales de año la de Villapérez. Actualmente se están redactando los dos anteproyectos de las obras y ya se han iniciado los procesos relacionados con el Estudio de Impacto Ambiental de las dos obras.

La ejecución de estas dos grandes actuaciones permitirá el desarrollo de nuevas zonas residenciales así como de equipamientos urbanísticos e industriales. Los beneficios ambientales para los cauces que se derivan de estas obras serán dobles. Por una parte, aumentarán la capacidad de las instalaciones actuales y, por otra, se alcanzará una mayor calidad de las aguas vertidas.

En Oviedo, el Gobierno del Principado de Asturias tiene previsto invertir 933.907 en el proyecto de construcción de la EDAR de Malpica para el tratamiento de los vertidos de aguas residuales en la cuenca del arroyo de Ponteo, en la zona de San Claudio, obra que será adjudicada a finales de este mismo año. 

Proyecto de ampliación y mejoras en la EDAR de San Claudio  y en la EDAR de Villapérez.

El sistema de saneamiento en el municipio de Oviedo se estructura en torno a tres instalaciones de tratamiento de aguas residuales: Villapérez, San Claudio y las Caldas. Los vertidos se realizan, respectivamente, al Río Nora, al San Claudio (afluente del Nora) y al Río Nalón.

La EDAR de Villapérez es la mayor de las tres instalaciones. Se puso en marcha en 1997 y además de su propia planta se construyó una red de más de 36 kilómetros de colectores interceptores: el colector interceptor de Noreña y el del Río Nora.

Ambas estaciones depuradoras fueron promovidas por el Ministerio de Medio Ambiente, mediante la Confederación Hidrográfica del Norte. En el año 2002 se encomendó la gestión de la explotación integral, mantenimiento y conservación de las dos instalaciones a CADASA (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias).

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de San Claudio y Villapérez forman parte del sistema de saneamiento de la Cuenca del Río Nora ubicada en la zona centro de Asturias. Ambas fueron construidas por la Confederación Hidrográfica del Norte.

La primera de ellas recoge vertidos de una zona del municipio de Oviedo y la segunda recoge vertidos, además de Oviedo, de los concejos de Siero, Llanera y Noreña. La responsabilidad de gestionar, explotar y mantener estas dos instalaciones, así como la red de colectores asociados a ellas, es de CADASA.

La necesidad de ejecutar estas dos actuaciones viene justificada porque en los últimos años estas instalaciones están recibiendo caudales y cargas contaminantes superiores a las consideradas en su diseño, lo que genera una serie de problemas que deben ser solucionados para que el efluente de aguas pueda alcanzar los objetivos necesarios para mantener los niveles de calidad en los cauces a los que se vierte. Para ello, ha sido necesario llegar a unos niveles de calidad muy altos para los que se ha tenido que recurrir a los más avanzados sistemas de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo último de conseguir un buen estado en las aguas residuales y cumplir la Directiva Marco del Agua.

Con las actuaciones presentadas, se amplía la capacidad de ambas EDAR para poder dar un tratamiento completo a todas las aguas residuales que recogen actualmente los sistemas de saneamiento que a ellas vierten y las que se deriven de desarrollos futuros.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s