El Plan Nevadas de Asturias contempla un dispositivo de 82 vehículos y 9 puntos de sal

 Reunión de la Comisión de Protección Civil

El Plan Nevadas 2010-2011 contempla un dispositivo compuesto por 82 vehículos y 9 puntos de almacenamiento y distribución de sal

26 octubre 2010

 

 

  • La Consejera de Presidencia presentó el plan en la Comisión autonómica de Protección Civil del Principado de Asturias
  • También se informó de la elaboración de 8 planes de Emergencia Exterior para varias empresas y se hizo balance del SAPLA 2010

 

 

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, informó en la reunión de la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias, del Plan ante el Riesgo de Nevadas del Principado de Asturias 2010-2011.

 Este plan, que estará activado desde el 1 de noviembre de 2010 hasta el 30 de abril de 2011, tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante la posibilidad de que se presenten condiciones meteorológicas adversas durante la época invernal. Además, pretende también, fomentar y divulgar las medidas de prevención y autoprotección ante situaciones de riesgo ocasionadas por nevadas y olas de frío.

 Para garantizar la atención de este tipo de emergencias, se contempla un dispositivo integrado por 82 vehículos de viabilidad invernal de diferentes características: 38 pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, 39 a distintos ayuntamientos y 5 a mancomunidades de municipios. 

 Además, en caso de necesidad, a disposición del Plan Nevadas se encuentran los medios y efectivos de Bomberos de Asturias, entre los que figuran 3 helicópteros, uno de ellos medicalizado. Fundamentalmente intervienen para rescatar personas que hayan quedado aisladas y que necesitan atención con carácter de urgencia, realizando servicios de acompañamiento a equipos sanitarios o ambulancias a lugares de difícil acceso o prestando apoyo a los servicios sociales para el reparto de comida en localidades alejadas.

 A estos recursos se suman los medios que aportan la Administración del Estado y las empresas concesionarias para el mantenimiento de las carreteras bajo su titularidad.

 Durante el periodo de activación del Plan Nevadas 2009-2010 uno de los episodios más destacados por las malas condiciones meteorológicas se registró entre los días 7 y 10 de enero cuando la región se vio afectada por un fuerte temporal de hielo y nieve. En esos cuatro días, el 112-Asturias atendió 14.961 llamadas y se contabilizaron 962 incidentes, de carácter menor,  relacionados con el temporal.

 Balance del Plan de Salvamento en Playas 2010

Por otra parte, la Consejera de Presidencia también presentó a la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias el balance del Plan de Salvamento en Playas (SAPLA) 2010.

 Entre otros datos, señaló que este verano los Servicios de Salvamento realizaron 18.780 intervenciones, un 20% más que en 2009. Este incremento, explicó, se debió fundamentalmente a la mayor afluencia de bañistas, y a la efectividad de los socorristas que cada año realizan un control, cada vez más exhaustivo, de las incidencias.

 Para finalizar, María José Ramos, informó sobre la elaboración de ocho Planes de Emergencia Exterior que afectan a 11 empresas de la región sujetas a la normativa para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Una vez informados dichos Planes por la Comisión autonómica, se remitirán, para su respectiva homologación técnica, a la Comisión Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior y posteriormente a su aprobación por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s